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La gestión de los asuntos públicos y las relaciones institucionales están ganando protagonismos ante esta crisis sanitaria, económica y social. Esta nueva actividad puede coger un nuevo impulso y recobrar importancia. Así lo han manifestado los miembros del Foro Empresarial en el debate de APRI celebrado el pasado 23 de abril sobre ‘Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales ante la crisis Covid-19’ en el que han participado Yolanda Vega, Directora Asuntos Públicos en Burson Cohn & Wolfe;  Marian Casado, Directora General de Deva; Javier Herrero, Director del Área de Asuntos Públicos y Relaciones Corporativas de Evercom; Carlos Ochoa, Responsable de Asuntos Públicos FTI Consulting; Montse Escudero, Directora de Asuntos Públicos en Omnicom; Javier Valiente, Socio Director de Political Intelligence; Diego Bayón, Director Asociado del área de Asuntos Públicos en Kreab y Javier Dorado, Director de Asuntos Públicos de Weber Shandwick.

Borja de la Torre, experto en Relaciones Institucionales en Mapfre y socio de APRI

Hace unos días se conocía que Estados Unidos estaba recomprando, por 4 veces su valor original, pedidos de material sanitario que Francia había encargado a China, dejando así sin suministros de emergencia al país galo. Francia, a su vez, llevaba semanas reteniendo envíos de material sanitario con destino a España e Italia, sólo por el hecho de cruzar territorio francés. Mientras, en el seno de la Unión Europea, una parte de los Estados miembros, con Austria y Países Bajos a la cabeza, se oponían a emitir deuda europea conjunta para ayudar a los países más afectados a superar la crisis del Coronavirus, sin proponer alternativas. Por si fuera poco, instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de Naciones Unidas (ONU) han demostrado una incapacidad notable para articular una respuesta conjunta y obligatoria de sus Estados miembros a lo que finalmente se ha declarado como Pandemia. Estos son los ingredientes de un cóctel explosivo, que puede hacer saltar por los aires cualquier contrato social entre Estados, entre sus ciudadanos y de los unos con los otros, ya se entienda esa relación de arriba hacia abajo o viceversa.

Precisamente este panorama me hace pensar que el profesional de las relaciones institucionales cobra, ahora más que nunca, una importancia crucial, no sólo por su conocimiento de los marcos regulatorios nacionales e internacionales, por su facilidad para tender puentes de entendimiento público-privado o para comunicar los mensajes adecuados en cada momento, sino por su capacidad de contribuir a través de su trabajo y su visión estratégica a anticipar las necesidades de un país, de una región, de una comunidad que va a tener que actuar con la misma celeridad con la que ha caído en la crisis sanitaria si no quiere que el resquebrajamiento del contrato social acabe convirtiéndose en una fractura irreparable.  

Esta crisis que nos deja el COVID19 va a obligar a cambiar los protocolos de acción en numerosos sectores, tanto públicos como privados, empezando por el Sanitario, lógicamente, que tendrá que repensar cómo organizar sus suministros, aprovisionamientos, gestión de personal, gasto presupuestario o coordinación público-privada, y siguiendo por el de la Seguridad, la Previsión social y económica, el e-Commerce o el tan cacareado Teletrabajo, por mencionar algunos de los más evidentes. Las relaciones institucionales tienen una oportunidad de oro para demostrar que esto no va de lobbies, que esto no se trata de hacer prevalecer los intereses de un sector, sino que se puede trabajar codo con codo, entre lo público y lo privado, de manera transversal entre distintos sectores, para que todos tengan una mejor cabida y un mayor encaje en el marco social en el que nos relacionamos a diario y que nuestras sociedades estén mejor preparadas para afrontar cualquier tipo de crisis futura, desde cualquier ámbito –local, autonómico, nacional, europeo e incluso a nivel global– y en cualquier sector.

Si la crisis del Coronavirus ha conseguido que SEAT se ponga a fabricar respiradores para pacientes con insuficiencias respiratorias, que INDITEX haya reorientado parte de su producción a la fabricación de batas y otro tipo de material textil sanitario, o que empresas de cosmética dejen de fabricar cremas y perfumes para producir geles desinfectantes, ¿por qué no se va a poder aprovechar esa capacidad de entendimiento transversal para reordenar y mejorar la forma en la que se relaciona lo público con lo privado y los sectores entre sí?

Solo si conseguimos que la sociedad perciba nuestro trabajo como un valor añadido a sus vidas –y no como una lucha continua de intereses particulares–, solo así conseguiremos que la profesión, entendida como un todo integral, se convierta en uno de los pegamentos sociales más importantes, cuya labor contribuya a mantener la cohesión y el equilibrio social necesarios para reforzar el contrato social y que la solidaridad institucional no se resquebraje, favoreciendo que las organizaciones salgan más reforzadas de esta crisis que tanto nos está enseñando.

El pasado 26 de marzo organizamos nuestro primer Lobby Hour en remoto con Fernando Mugarza y Jesús Diaz del Instituto ProPatients. Durante una hora de coloquio, en el que participaron 18 personas, coincidieron en señalar la necesidad de aumentar la participación de las organizaciones de pacientes en la estrategia y elaboración de políticas públicas, así como en los distintos comités científicos en las Comunidades Autónomas.  Asimismo, pusieron de manifiesto que existe una falta de recursos y consecuente profesionalización de las actividades en muchas organizaciones de pacientes, entre ellas las relaciones institucionales. Por otra parte, intervino Carmen Peña, presidenta del Steering Committe del Instituto ProPatients, quién señaló que el Instituto ProPatients pretende ser un pulmón profesional para dar contenidos a las organizaciones de pacientes de cara a su profesionalización. Además, explicó la función que cumple el Steering Committee del Instituto ProPatients en el que participan personalidades destacadas del sector y expertos de primer nivel del entorno sanitario y sociosanitario. El Lobby Hour concluyó con una debate abierto en el que se habló sobre cómo mejorar la transparencia y profesionalización de las organizaciones de pacientes en la gestión de los asuntos públicos.

Sobre Fernando Mugarza
Presidente del Instituto ProPatients

Doctor en Medicina y Cirugía. Es especialista en Información de la Salud, y en Medicina de la Industria Farmacéutica y Experto Universitario en Responsabilidad Social Empresarial. Actualmente es director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de la Fundación IDIS, presidente del Instituto ProPatiens, socio fundador del Communication Experience Institute, profesor de ética de la Universidad Pontificia de Comillas. Ha ocupado posiciones como director de Comunicación, Relaciones Institucionales, Desarrollo Corporativo, Marketing en diversas organizaciones e instituciones. Ha sido creador y director de varias organizaciones en el ámbito de la salud y coautor de 7 libros y varios de artículos publicados en revistas científicas y en medios de comunicación.

Sobre Jesús Diaz
Vice.presidente del Instituto ProPatients

Ha trabajado más de 20 años en la multinacional americana (Abbott) en la Dirección Nacional Ventas. Posteriormente se incorporo como socio al grupo contenidos de salud del El Global, Gaceta Médica, y la Revista Española de Economía de la salud.  Ha sido secretario de la Fundación Fundamed y ha participado en la creación y desarrollo de la Alianza General de Pacientes y en la creación del Observatorio de la Adherencia (OAT), en la que se incorporó como Director General. Desde hace un año, junto con Fernando Mugarza, y Luis de Palacio, ha participado en la creación del Instituto ProPatiens; ocupando la posición de Vicepresidente. Su experiencia se extiende también al terreno de la formación de asociaciones de pacientes, ya que ha participado en la creación de la primera cátedra del paciente a nivel nacional con varias universidades públicas, y en el primer curso nacional de especialista en gestión de asociaciones de pacientes.

Sobre el Lobby Hour

 Los Lobby Hour son un encuentros de networking abiertos a cualquier profesional del sector en los que se cuenta con la ponencia de un invitado de reconocido prestigio por su trayectoria profesional en el campo de los asuntos públicos.

La Asamblea General Electoral de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), tras elegir Junta Directiva de la Asociación para los próximos cuatro años, acordó reivindicar el reconocimiento y regulación de la actividad del lobby en España y ha renovado su compromiso de seguir defendiendo los intereses del centenar de empresas y profesionales que representa.

Entre las  nuevas actividades para los cuatro próximos años de APRI, que además es fundadora  de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe- PACE-), destacan promover el desarrollo de la profesión con acciones encaminadas a dar a conocer la importancia de la gestión de los asuntos públicos entre las empresas, asociaciones y medios de comunicación, explicar qué es el lobby y la importancia del ejercicio de la transparencia en las relaciones con los stakeholders corporativos.

APRI seguirá trabajando para que se apruebe una regulación nacional de los grupos de interés o lobby, que permita impulsar el reconocimiento de la actividad, y dote de mayor transparencia al proceso de toma de decisiones políticas e institucionales, tal y como aparece en el acuerdo de Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Según la presidenta María Rosa Rotondo, ha llegado el momento que se reconozca y entienda nuestra actividad. Con la nueva Junta trabajaremos para visibilizar a los profesionales de las relaciones institucionales o asuntos públicos y explicar qué es y qué no es el lobby”.

La nueva Junta Directiva cuenta con un nuevo equipo, que es reflejo de todas las generaciones y perfiles profesionales de la asociación. Entre los nuevos miembros de la Junta, se encuentran:

  • María Rosa Rotondo, presidenta, socia fundadora de Political Intelligence; 
  • Esteban Egea Sánchez, secretario, consultor independiente, experto en asuntos públicos; 
  • Luis Suarez de Lezo Ferrer, vicepresidente, Secretario General de la Asociación de Empresarios de Alcobendas;
  • Juan Torres Jiménez, tesorero, Fundador y Director de Asuntos Públicos de Deva; 
  • Adriana Bonezzi Pérez, vocal, External Affairs Manager en British American Tabacco; 
  • Diego Bayón Mendoza, vocal, Director Asociado de Asuntos Públicos en Kreab; 
  • Montse Escudero Pérez, vocal, Directora de Asuntos Públicos de Omnicom PR Group; 
  • Dolores González Pastor, vocal, Gerente en la Oficina Corporativa de Regulación y Políticas Públicas de Telefónica; 
  • Juan Alfonso Herrero, vocal, Director de Asuntos Europeos de Mercadona;  
  • Ángel Mesado Jardi, vocal, Socio Director de 19N Strategies; 
  • Piluca Núñez López, vocal, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en la Asociación Empresarial Eólica.
  • Irene Matías, Directora General de APRI.

APRI, un centenar de asociados que aboga por europeizar el lobby español

Fundada en el año 2008 por profesionales de las relaciones institucionales en España, APRI nació para cubrir un vacío en la representación y asociacionismo de esta profesión.

Su objetivo es hacer del lobby una profesión de reconocido prestigio y valor para toda la sociedad y, en especial, para los responsables de todo tipo de organización, como compañías, ONG o asociaciones empresariales. Una profesión que sirva como nexo más eficaz entre los legítimos intereses de la sociedad civil y las decisiones de interés general que toman los decisores políticos como el Gobierno y el parlamento y los restantes poderes públicos de la Administración Central y de sus Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Desde sus comienzos, la Asociación entiende la transparencia, la ética y la integridad como elementos importantes a la hora de ejercer esta profesión. Por ello, a partir del año 2011 todos sus socios firman un código de conducta, que representa una autorregulación ante la falta de reglas sobre la actividad en España.

APRI cuenta con más de 100 asociados entre profesionales y empresas quienes abogan por la normalización de la actividad a través de la creación de un registro de grupos de interés, similar al Registro de Transparencia que ya existe ante el Parlamento y la Comisión Europea.

APRI es también el fundador  y miembro de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe- PACE-) creada en el 2018 como plataforma de todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos europeos, comprometida a contribuir al desarrollo de procedimientos más transparente en la adopción de políticas públicas en toda Europa consolidando una democracia participativa dentro de los estados miembros.

El 3 de marzo tuvo lugar la Asamblea General Electoral de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) y, como marcan los Estatutos, fue la ocasión para elegir a una nueva Junta Directiva de la Asociación de para los próximos cuatro años. En la sesión se trataron los asuntos de interés de la Asociación y fueron aprobados por mayoría todos los temas del orden del día.

La presidenta María Rosa Rotondo, el secretario Esteban Egea y la directora general Irene Matías, expusieron la memoria de actividades de la Asociación de 2019. A continuación aprobaron las cuentas 2019 y el presupuesto para el 2020. También se aprobó la cuota reducida para entidades de interés público y la estructura de la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años.

La Asamblea General concluyó con la presentación por parte de la nueva presidenta de APRI de la nueva Junta Directiva que cuenta con un nuevo equipo que es reflejo de todas las generaciones y perfiles profesionales de la asociación.  Entre los nuevos miembros de la Junta se encuentra:  Esteban Egea Sánchez, experto en asuntos públicos; Luis Suarez de Lezo Ferrer, Secretario General de la Asociación de Empresarios de Alcobendas; Juan Torres Jiménez, Fundador y Director de Asuntos Públicos de Deva; Adriana Bonezzi Pérez, External Affairs Manager en British American Tabacco; Diego Bayón Mendoza, Director Asociado de Asuntos Públicos en Kreab; Montse Escudero Pérez, Directora de Asuntos Públicos de Omnicom; Dolores Gonzalez Pastor, Gerente en la Oficina Corporativa de Regulación y Políticas Públicas de Telefónica; Juan Alfonso Herrero, Director de Asuntos Europeos de Mercadona;   Ángel Mesado Jardi, Socio Director en 19N Strategies; y Piluca Núñez López, Directora de Comunicación y Relaciones Intitucionales en Asociación Empresarial Eólica.

María Rosa Rotondo agradeció a todo su equipo anterior el tiempo y la dedicación, un reto que también ha sido posible gracias al apoyo de numerosos socios y se dirigió a la Asamblea para presentar ofrecer un programa de actuación con las orientaciones más importantes para los próximos cuatro años. Entre los nuevas líneas de acción habló sobre el impulso y creación de Comités de Trabajo como forma de canalizar los intereses de los asociados como APRI Salud o el Comité Deontológico, que tiene como objetivo continuar y profundizar en la deontología y ética profesionales o el Comité de Profesión para canalizar todas las acciones de formación y de fortalecimiento de la reputación de la profesión. También propuso la creación de un Comité APRI Asociaciones, para canalizar las inquietudes y demandas de los profesionales que trabajan para asociaciones y organizaciones empresariales.

Asimismo, expuso los principales ejes estratégicos de su mandato:

  • Corporate Advocacy con el objeto de promover una regulación de la profesión. En este eje se encuadrarán todas las acciones encaminadas a, por un lado, dará a conocer APRI a las grandes empresas y asociaciones y organizaciones del país, y por otro, incorporar la transparencia en las relaciones con los stakeholders corporativos en los Códigos de Buen Gobierno o Buenas Prácticas Corporativas.
  • Regulación cuyo objeto será promover una ley nacional que regule las actividades de los grupos de interés lo más cercana posible a las posiciones de APRI, así como las respectivas modificaciones de los Reglamentos del Congreso y del Senado.También tratará de hacer seguimiento de las propuestas de las Comunidades Autónomas para intentar que se coordinen con la legislación del Estado en la materia.
  • Comunicación. Se mantendrán las actuales líneas de actuación tanto en comunicación externa como interna, si bien se realizarán algunas mejoras como la renovación de la página web. Se trabajará para poner cara a la profesión, a través de encuentros periódicos. La Newsletter, que es nuestra principal herramienta de comunicación interna, se mantiene, con el fin de consolidar el sentimiento de pertenencia.
  • Crecimiento. Se mantendrá el objetivo constante de consolidar el crecimiento de APRI aportando valor al asociado se realizarán actuaciones específicas para crear y ejecutar planes de presentación de APRI a las Empresas del IBEX, las grandes asociaciones patronales y las 10 ONGs más influyentes.
  • Servicio al asociado. Dentro de esta área, se organizarán encuentros y eventos orientados a enriquecer la vida profesional de los asociados, como los tradicionales desayunos decisores políticos o jornadas sobre asuntos clave en perspectiva de gestión del ejecutivo y legislativo.
  • Plan de Acción Cataluña. Se diseñará y ejecutará un Plan de Acción específico a cargo del Vocal de la Junta Directiva y Delegado en Cataluña.

El pasado jueves 27 de febrero en el Lobby Hour contamos con la participación del Ana Ramos Gallarín,  Regulatory Engagement Manager para Iberia en British American Tobacco (BAT),  y  Águeda García-Agulló Bustillo, Directora General de la Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA) y presidenta de la Mesa del Tabaco. Ambas profesionales del sector y socias de APRI nos hablaron de la gestión de los asuntos públicos y el lobby en el sector del tabaco. Ana Ramos Gallarín explicó cómo mejora la regulación  a través de una regulación inteligente, que armonice los intereses de todas la partes, aporte soluciones eficaces y valor al contenido y no tanto a la forma, es decir, de cómo legislar mejor en cada etapa del proceso legislativo y de formulación de políticas manteniendo un entorno económico atractivo y flexible para la actividad empresarial. Por otra parte, Águeda García-Agulló Bustillo explicó lo que era la Mesa del Tabaco y la importancia de dar voz y generar consensos de de todas las partes de la cadena de valor de un producto y servicios a la hora de abordar el lobby.

Ana Ramos Gallarín Regulatory Engagement Manager para Iberia en British American Tobacco (BAT)  

Economista con más de 20 años de experiencia internacional en políticas públicas, regulación y lobby para gobiernos, asociaciones y compañías en diferentes sectores como tabaco, telecomunicaciones, transporte, energía, aseguradoras y salud entre otros. Antes de su incorporación en BAT trabajó como consultora en Analista Financieros Internacionales (Afi) y NERA Economic Consulting, y como investigadora en el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Hacienda).

Licenciada en CC. Económicas por la Universidad Complutense, Master en Análisis Económico por el Instituto de Estudios Fiscales, Máster en Gestión Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, MBA por el Instituto de Empresa y Postgrado en Inteligencia Económica por ICADE.

Águeda García-Agulló Bustillo Directora General de la Asociación Empresarial del Tabaco (ADELTA)

Directora general de Adelta y Presidenta de la Mesa del Tabaco. Durante los últimos cuatro años, ha dirigido el relanzamiento de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y cuenta así mismo con una amplia experiencia en el ámbito asociativo del gran consumo, tras una trayectoria profesional de más de 16 años en consultoría en la multinacional Soluziona (Indra).

Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un PDD en el IESE, es Máster en Investigación de Dirección de Empresas, Marketing y Contabilidad por la misma universidad y ha realizado el programa de Poder y Contrapoder impartido por ESADE.

Sobre el Lobby Hour

El Lobby Hour es un afterwork dedicado a los profesionales del lobby, de las relaciones institucionales y de los public affairs. Nace en el año 2013 con el objetivo de aglutinar a los profesionales del sector y crear un entorno de intercambio de experiencias en el campo de los public affairs y relaciones institucionales

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Con motivo de la la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid el 1 de enero de 2020, APRI tuvo la ocasión de reunirse el pasado 29 de enero con el viceconsejero de Transparencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Lara, y la Directora General de Transparencia, Ana Lorenzo. Durante la reunión el viceconsejero señaló aquellos aspectos que se han implentado de la Ley de Transparencia de las Comunidad de Madrid, como por ejemplo las agendas diarias de los cargos públicos ya están en funcionamiento.

Por otra parte la Directora General de Transparencía, Ana Lorenzo, señaló que en el nuevo Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ya se están incorporando, de forma progresiva, los nuevos datos a que obliga la norma y se prevé que salga adelante el registro de lobbies a partir de julio 2020. También señaló que durante está fase de desarrollo desde la Dirección General de Transparencia ha mantenido varias reuniones con otros organizamos que disponen de registros para poder conocer al detalle su implementación e integración tecnológica de cara a la implemnetación del registro de lobbies de la Comunidad de Madrid.

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El 29 de enero tuvo lugar el primer Lobby Hour del año. Nuestro invitado fue Felipe Media, Secretario General Técnico de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y socio de APRI. Durante su presentación, Medina recalcó el alto nivel de exposición y regulación  al que se encuentra sometido el sector de la alimentación y la distribución. Habló por un sobre el reto de la despoblación, las políticas medioambientales aplicadas al transporte y el uso de plásticos, la seguridad en la seguridad en los supermercados, los márgenes ajustados en los precios de productos de alimentación, la educación en el ámbito de la alimentación, etc.

Felipe Medina terminó su exposición con una reflexión sobre el papel de los profesionales de las relaciones institucionales, enfatizando la importancia de apostar por políticas europeas, aumentar la participación y presencia Española en la Unión Europea, el valor de las alianzas y el valor de la buena comunicación.

Sobre Felipe Medina

Ingeniero Agrónomo y Doctor en Economía Agroalimentaria por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en Asuntos Públicos, comunicación, relaciones institucionales y políticas alimentarias y medioambientales lleva más de 14 años trabajando para asociaciones del sector agroalimentario en España y la Unión Europea. Actualmente es el Secretario General Técnico de ASEDAS, Asociación que cuenta entre sus asociados con las empresas DÍA, MERCADONA, CONSUM, IFA RETAIL, EUROMADI, AHORRAMAS, CONDIS, COVIRÁN, SUPERSOL, UVESCO, GADISA, FROIZ, MÁS Y MÁS, GM FOOD IBÉRICA, ALIMERKA, SPAR, PLUSFRESC y LUPA. 

Es además miembro del Comité Económico y Social Europeo, representante de Eurocommerce en el observatorio del mercado europeo del sector lácteo y en diversos grupos de diálogo civil de la Comisión Europea, miembro del Consejo de Administración de Editorial Agrícola, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Economía Agroalimentaria – AEEA y socio de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales – APRI. 

Es ponente habitual en diferentes foros del sector. Ha sido miembro del claustro de profesores del programa Retail Law del IE Law School y en la actualidad forma parte del claustro del máster de gestión de las empresas agroalimentarias MGEA de la Fundación LAFER en la Universidad Nebrija. Es profesor habitual del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza y ponente en los cursos de formación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Trabaja también como experto evaluador de proyectos de investigación e innovación del programa Horizonte 2020 para la Comisión Europea, y es autor de diversos artículos y coordinador de varios libros. El último, “El supermercado: un modelo de proximidad equilibrada, accesible y circular”.

Sobre el Lobby Hour

Organizado por el Grupo de Trabajo Jóvenes de APRI, el Lobby Hour es un afterwork dedicado a los profesionales del lobby, de las relaciones institucionales y de los public affairs. Nace en el año 2013 con el objetivo de aglutinar a los profesionales del sector y crear un entorno de intercambio de experiencias en el campo de los public affairs y relaciones institucionales.

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El martes 10 de diciembre APRI tuvo el honor de contar con la participación de la Excma. Sra. vicepresidenta segunda del Congreso, Dña. Ana Pastor Julián, en su cena de Navidad, quien nos habló del proceso de aprobación del Código de Conducta de los Señores Diputados en la vigésimo segunda legislatura etapa en la que presidía la Cámara Baja de las Cortes Generales. Dicho Código Ético fue fruto de las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa para aumentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas de los diputados ante los ciudadanos. El nuevo código ético, de carácter vinculante, es un primer paso hacia la transparencia en la toma de decisiones y recoge algunas de las peticiones que APRI viene solicitando desde hace años como la publicación de las reuniones con grupos de interés.

Durante la cena, Dña. Ana Pastor también nos habló de la importancia del ejercicio de la ética pública para recobrar la confianza en las instituciones públicas, lo que a su juicio requiere no solo principios personales sino mucha transparencia tanto por parte de las instituciones públicas como por parte de las organizaciones privadas. En cuanto a la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones coincidió en la necesidad de regular los registros de grupos de interés partiendo de una definición de lobby o de grupo de interés común para posteriormente establecer cómo han de trabajar frente al legislador y el legislador frente ellos. La intervención de la vicepresidenta del Congreso concluyó con una ronda de preguntas sobre las puertas giratorias, la definición de transparencia  y la colaboración publico privada entre otros asuntos. En breve podréis encontrar en nuestra página web la fotogalería de la cena. Desde APRI agradecemos la asistencia de todos los socios que acudieron a la cena.

 

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El pasado 14 de noviembre tuvo lugar nuestro Lobby Hour sobre los asuntos públicos en la era digital. Para hablarnos de ello contamos con la presencia de Marta Becerra directora de asuntos públicos de Adigital. Durante el coloqui Marta Becerra destacó la importancia de la profesionalización de este sector, en especial destacó el papel fundamental de Adigital como fuente de información y de concordia entre los diferentes asociados. Seguidamente habló sobre el rol de los asuntos públicos en España como un sector  con una regulación desactualizada que se basa mas en el  clientelismo que una profesión propia.

Sobre Marta Becerra

Marta Becerra es la Directora de Asuntos Públicos de Adigital, la Asociación Española de Economía Digital, que cubre todo el espectro regulatorio de la digitalización, tanto en temas transversales como sectoriales. Anteriormente desarrolló su actividad de lobista en Bruselas, en la Delegación Permanente de la CEOE, ocupándose de temas políticos, económicos, sociales y sectoriales. Empezó su carrera en la misma Confederación Española de Organizaciones Empresariales como técnico de Asuntos Públicos y experta fiscal. En la actualidad, participa también en varios masters de comunicación y relaciones institucionales. Es licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. 

Sobre el Lobby Hour

Organizado por el Grupo de Trabajo Jóvenes de APRI, el Lobby Hour es un afterwork dedicado a los profesionales del lobby, de las relaciones institucionales y de los public affairs. Nace en el año 2013 con el objetivo de aglutinar a los profesionales del sector y crear un entorno de intercambio de experiencias en el campo de los public affairs y relaciones institucionales.