En el sector de la salud se ha convertido en esencial la relación en las administraciones públicas y los grupos de interés, porque cuando hablamos de salud, no sólo hablamos de la sanidad sino también del bienestar físico, social y mental de los ciudadanos, la sostenibilidad del sistema público y el crecimiento y desarrollo de las empresas y organizaciones que velan por preservar la salud de los ciudadanos. Por todo ello, se hace cada día más esencial el desarrollo de un diálogo fluido, cercano y transparente entre los intereses públicos y los privados, de ahí la creciente importancia de la función de los profesionales de las relaciones institucionales en el sector de la salud como forma de garantizar la participación social y empresarial en las políticas públicas.

En España en el ámbito de la salud coexiste un complejo entramado de relaciones entre distintos agentes, como el Gobierno, Comunidades Autónomas, municipios, ciudadanos, los proveedores de servicios, etc. Entre ellos se producen diferentes niveles de interacción en el que se precisa alinear intereses comunes con participación de todos los stakeholders. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones esos intereses comunes quedan diluidos por la falta de diálogo directo, eficaz y transparente.

De ahí surge la creación de APRI Salud, como grupo de profesionales de las relaciones institucionales cuyo objetivo es estrechar lazos entre los intereses públicos y privados en el ámbito de la salud, entendiendo como salud todo aquello que afecta al estado de bienestar o al equilibrio del ciudadano (alimentación, consumo, nutrición, políticas sociales, sanidad, deporte, investigación, etc.).

A su vez pretender ser un puntos de encuentro con la Administración Pública para sacar el máximo partido a todas las capacidades que existen entre el sector público y privado, con el objeto de alcanzar el bien común.

¿Qué objetivo tiene APRI Salud?

Crear un foro de discusión que permita aunar experiencias entre lo institucional y lo sociosanitario, adoptando una visión general, independiente y transparente, avalada por un grupo de profesionales de las relaciones institucionales con experiencias en el ámbito social y de la salud que haga de guia y lo nutra, y seguir avanzando así hacia la profesionalización del sector para que no se desvirtúe la función de los futuros y presentes profesionales, y se conviertan en un canal de participación política cercano, transparente y fiable.

¿Quiénes lo conforman?

APRI Salud surge como iniciativa de un grupo de profesionales de las relaciones institucionales y asuntos públicos cuyo objetivo es el de poner en valor a los profesionales de los asuntos públicos (public affairs) en el sector de la salud. De este modo cualquier socio APRI que voluntariamente deseen formar parte y que tengan como actividad principal el lobby, la representación de intereses, los asuntos públicos o las relaciones institucionales en el sector de la salud puede entrar a formar parte del Comité. Hasta la fecha el grupo está formado por:

  • Adriana Bonezzi – Coordinadora del Grupo y External Affairs Manager BAT
  • Pedro Alsina –Public Affair Lead en Sanofi Pasteur España
  • Paloma Beltran – Directora de South Europe de Health Economics & Market Access en Boston Scientific Group.
  • Pedro María Claver – Dirección de Comunicación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Carmen Peña – Expresidenta del Consejo General de Farmacéuticos (FI
  • Alfredo Saceda – Director de Cuentas en Ketchum Public Affairs (Omnicom).
  • Guillermo Segura – Consultor de Public Affairs FTI Consulting.
  • Irene Tato – Socia del área de salud en el Instituto Internacional de Diplomacia Corporativa (IIDC).
  • Ana Lázaro – Relaciones Institucionales & Market Access Manager en BD
  • Verónica Somodevilla –  Gerente Relaciones Institucionales Italfarmaco
  • Paloma Barja – Senior Partner / Senior Executive Consultant Know-Health Consulting
  • Antonio Ciardo –  Vicepresidente de la Organización Colegial de Osteópatas de España (OCOE) (España).
  • Rita Gasalla – CEO y Socia GALÖW Arquitectura Saludable e Interiorismo
  • Juan Fran Cuello de Oro –  Directivo, experto en inovación sanitaria.
  • Isabel Aizpun – Directora de Global News Comunicación & Influencia
  • Óscar Mendez – Director de Relaciones Institucionales de Moore
  • Mercedes Garcia Alonso Public Affairs Manager Laboratorios Leti
  • Juan Francisco Iniesta – Director de Desarrollo de Negocio, Health y Government Affairs del Grupo LaBE
  • Ruth Pavón – CEO Levin
  • Irene Matías – Directora Ejecutiva de APRI.

¿Áreas de actuación?

Con el objeto de acometer los objetivos del APRI SALUD sus miembros implementará actividades en tres áreas de actuación principalmente: divulgación, formación e interacción política.

Divulgación – como actor principal de nuestro sector, lleva a cabo una actividad divulgativa sobre lo que rodea al profesional de public affairs en el ámbito de la salud respondiendo a las siguientes preguntas: ¿qué función tiene el responsable de asuntos públicos en el sector salud? ¿qué conocimientos debe tener? ¿qué valor aporta a la organización? ¿cómo se puede medir su actividad?, ¿qué resultados son exigibles? etc.

Formación – también impulsa mecanismos para la formación de sus socios en el ámbito de la salud con cursos y desarrollo de casos de éxito que puedan servir para compartir experiencias y enriquecer la actividad.

Interacción Política – Como expertos en la actividad de public affairs en la salud, APRI SALUD ejercerá labores de interacción con stakeholders institucionales, trazando alianzas y colaboraciones que permitan un retorno positivo hacia la propia actividad.