APRI es el fundador y miembro de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe- PACE-) creada en el 2018 como plataforma de todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos europeos, comprometida a contribuir al desarrollo de procedimientos más transparente en la adopción de políticas públicas en toda Europa consolidando una democracia participativa dentro de los estados miembros.

Nuestra Historia

La Comunidad de Asuntos Públicos de Europa (PACE, por sus siglas en inglés) fue establecida el 7 de mayo en Roma con el fin de crear una plataforma común para todos los lobistas y organizaciones nacionales del ámbito de los asuntos públicos en Europa. Los 27 estados miembros y el sector de los asuntos públicos europeos fueron representados por diferentes profesionales y organizaciones nacionales, así como por las de la industria de Bruselas.

El consenso para la creación de PACE fue alcanzado tras dos intensos días de debates e intercambio de información, impulsados y moderados por la asociación italiana Il Chiostro y la española APRI. De este modo, la nueva plataforma PACE proporcionará apoyo, red de contactos e información a la Unión Europea y a los profesionales de los asuntos públicos de los estados miembros; al igual que recogerá el origen de una identidad común europea de profesionales del sector.

El encuentro subrayó los desafíos y las diferentes perspectivas de esta profesión en las que los estados miembros variaban entre una aceptación general y diversas incertidumbres. Los fundadores de PACE se comprometieron así, a contribuir firmemente en la construcción de un proceso más transparente a la hora de adoptar políticas públicas en Europa, a través de marcos regulatorios que consolidarán la participación democrática entre los estados miembros.

PACE es una asociación europea que pretende de este modo reunir las diversas organizaciones nacionales de asuntos públicos y lobistas de toda Europa basandose en tres pilares fundamentales; diversidad, alcance europeo y altos niveles de ética y transparencia.

Establecida en 2018 en Bruselas, Bélgica, como una organización internacional sin ánimo de lucro, la historia de PACE comenzó en mayo de 2011 cuando la asociación italiana Il Chiostro y la española APRI lanzaron una iniciativa histórica y sin precedentes en Europa, acercando a los representantes de todas las asociaciones de asuntos públicos que engloban a los lobistas profesionales en cada estado miembro de la Unión Europea. Durante su primera conferencia en mayo, los representantes de las diversas asociaciones de los 27 estados miembros intercambiaron experiencias y discutieron sobre los temas más relevantes de la profesión.

Nuestra visión

En PACE estamos unidos bajo la visión de crear una plataforma para la cooperación de las asociaciones nacionales de profesionales de los Asuntos Públicos en Europa. Entre nuestras funciones como profesionales del sector, nos esforzamos en contribuir al proceso político de toma de decisiones de una manera responsable y transparente. Nuestro enfoque se basa en acompañar la evolución del marco regulatorio del lobby desde una perspectiva de la industria de los asuntos públicos con una misma voz en los países europeos. Unidos en la diversidad – lo que se aplica en la Unión Europea también se aplica en las asociaciones nacionales de asuntos públicos unidas en PACE. Además, para PACE, Europa no termina con la Unión Europea: con miembros de todo el continente europeo, buscamos la creación de un mismo contexto para la industria de los asuntos públicos europeos.

Nuestra misión

PACE es la voz de la comunidad de los asuntos públicos en los países de Europa. Utilizamos el potencial de nuestros socios y ofrecemos una plataforma para intercambiar conocimiento, experiencias y llevar a cabo debates sobre desarrollos que nos afecta como industria. Por ejemplo, recientemente PACE ha llevado a cabo un debate sobre la calidad de la gerencia en la consultoría política y ha trasladado el asunto de debate nacional a un foro europeo. El principal potencial de PACE es la red de contactos y el intercambio de ideas que PACE promueve a través de conferencias anuales: como comunidad, compartimos experiencias nacionales en el sector de la regulación del lobby y otros asuntos relevantes y respaldamos la creación de asociaciones nacionales de asuntos públicos. Además, profesionales que deseen establecer una asociación de lobby de manera unilateral se pueden beneficiar de una comunidad de miembros asociados incluso durante la etapa de fundación de dicha asociación.

Nuestros valores

Como una asociación de profesionales de los asuntos públicos en Europa, estamos convencidos de que la representación de intereses es una parte integral del buen funcionamiento del sistema democrático. Actuando como el puente de conexión entre el mundo de la política y las empresas, los asuntos públicos juegan un papel central en la transmisión de intereses para que sean reflejados en el proceso de toma de decisiones. Sin embargo, este papel, también implica un alto nivel de responsabilidad y la necesidad de un comportamiento íntegro y transparente. Por este motivo, los profesionales de los asuntos públicos reunidos en PACE asientan los siguientes valores fundamentales como los cimientos de sus actividades profesionales: honradez, transparencia, imparcialidad, incompatibilidad, confidencialidad y lealtad.