La Mesa del Congreso de los Diputados define un grupo de interés, lobby o lobista como aquellas personas físicas o jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que se comuniquen de forma directa o indirecta con titulares de cargos públicos o electos o personal a su cargo en favor de intereses privados, públicos, particulares o colectivos, intentando modificar o influir sobre cuestiones relacionadas con la elaboración, el desarrollo o la modificación de iniciativas legislativas.

Desde APRI observamos que el escenario político español reconoce la importancia de crear una regulación de la actividad profesional de los grupos de interés. Sin embargo, aún no existe una ley nacional consensuada, sino solo algunas regulaciones a nivel autonómico dentro de la agenda o de la ley de transparencia.

Por ello, APRI trabaja como asociación de lobistas en el diálogo con los diferentes grupos parlamentarios para sacar adelante una regulación de los grupos de interés.

REGULACIONES EXISTENTES DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

Actualmente, existen las siguientes aproximaciones a una regulación de la actividad profesional del lobby y de los grupos de interés a nivel nacional y europeo:

  • El «Código de Conducta de los Señores Diputados»: firmado por todos los miembros del Congreso de los Diputados y en vigor desde el 2 de abril de 2019. El documento establece la obligación de que los diputados hagan pública su agenda institucional en el Portal de Transparencia del Congreso.
  • Registro de transparencia de la Unión Europea: https://ec.europa.eu/info/about-european-commission/service-standards-and-principles/transparency/transparency-register_es
  • Registro de grupos de interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): en vigor desde marzo de 2016 y de carácter voluntario. Se trata del primer registro creado por un organismo público central en España.
  • Registros existentes en varias Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.

PROPUESTA DE REGULACIÓN DE APRI

Tomando como ejemplo las regulaciones ya existentes, y en la búsqueda definitiva de la eficiencia de la actividad profesional del lobby, desde APRI hemos redactado una Propuesta de Regulación para abordar una normativa en el sector cuyos principales objetivos son:

  1. Garantizar la transparencia en la toma de decisiones políticas y legislativas
  2. Reforzar la seguridad jurídica de las normas y sus procesos de elaboración
  3. Reforzar la legitimidad de los representantes institucionales en su tarea ejecutiva o legislativa
  4. Mejorar la eficacia normativa
  5. Impulsar la rendición de cuentas
  6. Facilitar la participación ciudadana en la vida política del país

POSICIÓN DE APRI SOBRE LA REGULACIÓN

En nuestra Propuesta de Regulación, hemos declarado la postura que tenemos sobre qué debe configurar la regulación final de los grupos de interés y lobistas. En ella, consideramos que deben aparecer los siguientes puntos imprescindibles:

NUESTRA PROPUESTA DE REGULACIÓN DE GRUPOS DE INTERÉS

TRANSPARENCIA APRI: PROPUESTAS, ENMIENDAS Y PARTICIPACIÓN EN CONSULTAS PÚBLICAS

Aportaciones de APRI en la consulta pública previa sobre el «Anteproyecto de Ley de la Actividad de Influencia ante las Administraciones Públicas de Cataluña» Mayo 2023

Enmiendas APRI – Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para incorporar un nuevo Título XIV para la regulación de los grupos de interés. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista (junio 2021)

Enmiendas APRI – Proposición de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para la regulación de los grupos de interés. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (junio 2021)

Respuesta de APRI a la consulta pública previa sobre el «Anteproyecto de Ley de Prevención de Conflictos de Intereses del personal al servicio del sector público” Mayo 2021