Como profesionales de asociaciones y organizaciones empresariales comprobamos la ausencia de un adecuado conocimiento del perfil, competencias y habilidades profesionales de las personas que trabajamos en este sector.

Los profesionales de Asociaciones desarrollamos una actividad profesional compleja que requiere habilidades y conocimientos muy variados y especializados: capacidad de gestión y liderazgo, capacidad comunicacional interna y externa, portavocía, capacidad relacional, organización de eventos y congresos, profundo conocimiento del procedimiento legislativo tanto en el plano formal como en el político, identificación de grupos de interés, etc.

Las asociaciones juegan un papel muy importante en la sociedad y en el funcionamiento de la economía nacional y el desarrollo de un país, por lo que es necesario que cuenten con directivos profesionales y bien formados capaces de desarrollar una visión estratégica de liderazgo que promuevan su modernización.

Es importante que las organizaciones empresariales y asociaciones profesionales, cuando buscan un directivo o profesional, definan adecuadamente su perfil y seleccionen personas que reúnen los requisitos idóneos para la gestión y dirección de estas organizaciones.

Por otra parte, se ha de divulgar en mayor medida sobre la importancia que tenemos como profesionales en la adecuada representación de los intereses de las organizaciones para las que trabajamos, en un momento de cambio en el que la transparencia, la reputación sectorial y la gestión social adquieren una dimensión especialmente relevante.

Por estas y otras razones impulsamos la creación de un grupo de trabajo para socios de APRI que trabajan para asociaciones empresariales: “APRI-ASOCIACIONES”

Los objetivos del grupo de trabajo son:

  1. Elaborar y definir el papel de las relaciones institucionales y buenas practicas en la gestión de los asuntos dentro de la Asociación. 
  2. Elaborar una definición del perfil del profesional de las Asociaciones y potenciarlo.
  3. Profesionalizar al staff asociativo, formarse en gestión de asociaciones, utilizar herramientas empresariales, marketing, comunicación y estrategia.
  4. Implantar transparencia en la gestión y procesos de las asociaciones. 
  5. Crear un espacio y red de contactos donde se compartan experiencias e información en el ámbito del asociacionismo dentro del marco de APRI para fortalecer a sus miembros, en el que se traten posibles servicios a socios, RSC de las asociaciones, representación de intereses de las asociaciones, marco económico y de sostenibilidad de las asociaciones, competitividad de los diferentes sectores,  posibilidades de colaboración, fórmulas para la captación y fidelización de socios, etc.).
  6. Poner en valor el papel de las asociaciones y defender el asociacionismo como vehículo de participación del sector privado en la toma de decisiones públicas: el lobby asociativo. 
  7. Promover medidas para favorecer el desarrollo e interés de las asociaciones(fiscalidad justa, gestión de ayudas y subvenciones, auditoría externa, cumplimiento etc.).
  8. Realizar seminarios formativos que sirvan para dotar de recursos a las asociaciones para profesionalizar la actividad.

El grupo está conformado por los siguientes miembros de APRI:

  • Esther Colino Caro –  Directora de Alliance for Beverage Cartons and the Environment
  • Esteban Egea – Asesor de asuntos públicos en Multinacionales por Marca España
  • Pedro Claver Martín – Director de Comunicación y Asuntos Públicos en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
  • Cristina de Aguirre –  Directora de Comunicación y Asuntos Públicos en Cerveceros de España
  • Borja de la Torre – Experto en Relaciones Institucionales en Mapfre
  • José Antonio Ezquerra Hernández – Director de la Federación de Empresas de Canteras de Euskadi
  • Borja López-Chicheri de la Torre – Director General de la Asociación Española de Corredurías de Seguros
  • Piluca Núñez López– Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Empresarial Eólica
  • Santiago Parras – Secretario General de la Asociación de Empresas de Control de Calidad y Control Técnico Independiente
  • José Portilla González de Amézaga – Director General de la Asociación Española de Proveedores de Automoción
  • Elena Sáenz García-Baquero –  Directora General de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE)
  • Luis Suárez de Lezo Ferrer -Secretario General Asociación de la Industria y el Comercio de Alcobendas