En el seno de APRI algunos de los socios que trabajan en compañías digitales, en consultoras llevando proyectos con estas empresas, o en asociaciones que representan a compañías de estos sectores, consideran que el trabajo en materia de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales que se hace dentro o para estas compañías presenta algunas singularidades diferenciadas y que puede ser relevante profundizar en su conocimiento.

Hablar de economía digital en la actualidad supone ya hablar de casi todo el conjunto de la economía, pues además de las empresas, compañías, startups y asociaciones que nacen siendo ya digitales o que desarrollan su actividad en las distintas verticales, se puede decir que todas las empresas aspiran a la mejora de sus resultados y sus estructuras utilizando como palanca la digitalización.

Si nos ceñimos a las primeras, el trabajo de asuntos públicos está caracterizado por al menos tres características muy singulares:

  1. La disrupción tecnológica, como contexto que impacta de manera diaria en nuestras tareas y nuestros proyectos.
  2. Tensión regulatoria permanente. Puesto que la tecnología y los modelos de negocio generados en torno a ella evolucionan con mucha mayor rapidez que la capacidad de gobiernos, reguladores y ciudadanos para gestionarla adecuadamente.
  3. Necesidad de actualización vertiginosaNo solo las empresas digitales, sino también los profesionales de asuntos públicos deben actualizarse permanentemente en sus competencias para afrontar un entorno tan cambiante como el digital.

Algunas o todas estas características no tienen por qué ser exclusivas de la economía digital, pero es probable que el impacto que tiene la combinación de las tres sea mayor que ningún otro sector de la economía.

Partiendo de estas ideas básicas se plantean una serie de objetivos y actividades. 

•    Generar conocimiento en torno a los Asuntos Públicos en el ámbito de la economía digital.

•    Compartir ideas dentro y fuera de APRI sobre el trabajo en estos ámbitos.

•    Identificar y poner en valor buenas prácticas o modelos.

•    Ayudar a APRI en la consecución de sus propios objetivos en relación a los verticales relacionados con la economía digital.

El grupo de trabajo está coordinado por Agustín Baeza y compuesto por:

  • Beatriz Álvarez Gallardo – Coordinador de Políticas Públicas | España y Portugal en Netflix
  • Natalia Ares Abajo – Subdirectora de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos de Europa en Xiaomi
  • Agustín Baeza Díaz-Moreno – Director de Asuntos Públicos de la Asociación Española de Startups
  • Diego Bayón Mendoza – Director de Advocacy & Public Awareness en Harmon Corporate Affairs
  • Marta Becerra Fernández – Director de Asuntos Gubernamentales y Política Pública de Google
  • Raquel Carretero Juárez – Asesor de Asuntos Públicos y especialista en comunicación de Telefónica S.A.
  • Belén Codina – Public Policy and Government Affairs Expert in Health & Pharma.
  • Javier Corrales Ciganda – Director de Asuntos Públicos de Grayling
  • Elia Ferrer Travé – Directora de Asuntos Públicos para sur de Europa de SSE Renewables
  • Enrique García Otero – Director adjunto de desarrollo estratégico e inteligencia de negocio para Europa en IATA
  • Juan Jesús García Sánchez – Jefe de Asuntos Industriales de EMEA en Amadeus
  • Carla Giustozzi – Asuntos Públicos en Airbnb Marketing Services
  • Dolores González Pastor – Directora general de ADC y miembro de la Junta directiva de APRI
  • Francisco Jerez Lozano – Miembro fundador de Estrategos
  • Ana Martín-Cleto – Directora de Marketing y Comunicación en Grupo Oesía
  • Ángel Mesado – Cofundador y socio de 19N
  • José Luis Ortiz Grande – Director de Relaciones Institucionales y Comunicación en ZTE España
  • Manuel Ortiz Lázaro – Director de Política y Desarrollo de Negocios, Europa del Sur y Turquía en Superpedestrian
  • Victoria Piñero Alfaro – Jefa de Acceso Regional en AstraZeneca
  • Andrea Portugal – Relaciones institucionales en Grupo Oesía
  • Enrique Sánchez Bautista – Responsable de política de la Sociedad Europea de Física
  • Borja de la Torre Marín – Experto de Relaciones Institucionales en Mapfre
  • Juan Torres – Vocal de comunicación en APRI
  • Andrea Vota – Director de Políticas Públicas en Bolt
  • Juan Zafra – Director del Consejo de redacción en la Fundación Telefónica