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Bajo el título “Hacia una movilidad urbana más eficiente y sostenible en la ciudad de Madrid” APRI bajo el patrocinio de Circ organizó el pasado 10 de octubre un desayuno sobre movilidad con los representantes políticos en el Ayuntamiento de Madrid que abordaron los retos medioambientales y de movilidad a los que se enfrenta la capital española.

En la mesa de debate participaron Federico Jiménez de Parga Maseda, Coordinador General de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; Ángel Niño Quesada, Portavoz adjunto de Grupo Municipal de Ciudadanos en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad y Delegado del Área de Emprendimiento, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid;  Alfredo González Gómez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad; Fernando Martínez Vidal, Portavoz del Grupo Municipal de Vox en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad; y José Luis Nieto Bueno, Asesor del Grupo Municipal Más Madrid en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

Durante la mesa de debate moderada por Maria García de la Fuente, Presidenta de la Asociación de Periodistas Ambientales (APIA), se habló sobre el nuevo Plan Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid, la gestión del transporte público, el transporte intermodal, los servicios de movilidad compartida en las ciudades (bicicletas, patinetes, motos eléctricas, etc.), la peatonalización de las calles y la importancia de la colaboración público-privada para afrontar conjuntamente los nuevos modelos de movilidad en las ciudades. Las conclusiones corrieron a cargo de  Enrique de Arreba, Director del Programa de Motor y Movilidad en Radio Internacional, que habló del impacto mediambiental de los distintos medios de transporte y la necesidad de adoptar soluciones de transporte que sean lo más óptimas y cómodas para los ciudadanos y para la gestión de las ciudades.

El jueves 10 de octubre volvimos a compartir una charla con profesionales de las relaciones institucionales y asuntos públicos. En esta ocasión hablamos con Enrique Calvet, reconocido economista y político que acumula muchos años de experiencia en relaciones internacionales.

Durante el coloquio Enrique Calvet expuso los cuatro tipos de procesos de influencia, que a su juicio, existen en la Unión Europa. Entre ellos destacó el lobby político, los procedimientos públicos, el lobby sobre intereses económicos y el lobby institucional, social e ideológico.

Sobre Enrique Calvet

Eurodiputado, presentado por UPyD de 2014 a 2019 y Miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE) de 1986 a 1992 y de  2004 a 2014. Enrique Calver fue parte del nacimiento de Ciudadanos, como Presidente del Consejo Nacional y primer coordinador de Ciudadanos-Madrid. Es fundador y presidente del colectivo ULIS (Unidos, Libres, Iguales y Solidarios)​ plataforma que en 2017 consigue que Diplocat, la red de embajadas separatistas de la Generalitat, sea expulsada del registro de Transparencia de la UE.

Sobre el Lobby Hour

Organizado por el Grupo de Trabajo Jóvenes de APRI, el Lobby Hour es un afterwork dedicado a los profesionales del lobby. Nace en el año 2013 con el objetivo de aglutinar a los profesionales del sector y crear un entorno de intercambio de experiencias en el campo de los public affairs y relaciones institucionales.

El pasado 27 de septiembre APRI participó en la estrategia de lucha contra la corrupción en Cataluña. 

El texto de la estrategia catalana definirá 25 actuaciones para fortalecer la integridad pública que, una vez aprobada la estrategia por acuerdo de gobierno, se implementará en la administración y en las entidades del sector público en un plazo de dos años en ámbitos como la transparencia, la contratación pública, la protección de alertadores, la anonimización de buzones éticos o la fiscalidad.

El Gobierno catalán se ha comprometido a utilizar los resultados del proceso participativo en la redacción del documento y los participantes recibirán un retorno del proceso participativo y se los explicará el uso de las aportaciones en la elaboración de la Estrategia.

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El pasado 27 de septiembre  inauguramos un nuevo ciclo de charlas con embajadas junto con la Excma. Sra embajadora de la República de Chipre en España Koula Sophianou.

Durante el coloquio la embajadora habló sobre las relaciones entre empresas y embajadas, concretamente se refirió al caso de Chipre y resaltó las oportunidades de inversión para la empresas en sectores como el de  turismo, comercio y finanzas.

Destacó que tras la crisis bancaria el paro subió radicalmente, sin embargo, cuatro años después Chipre logró estabilizarse y actualmente es uno de los país con mayor nivel de crecimiento económico europeo gracias en parte a sus ventajas fiscales que lo convierten en un lugar perfecto para trasladar la residencia e incluso la empresa. Por otra parte, también resaltó la importancia geoestratégica de la isla y el reciente descubrimiento de recursos de gas natural que lo convierten en un proveedor de fuentes de energía de gran importancia,  donde las relaciones internacionales con la participación de empresas adquieren gran importancia. 

En lo que se refiere a las prácticas de lobby reconoció que en Chipre se percibe principalmente en términos negativos, sin embargo, destacó el valor estratégico del mismo para las empresas. Explicó también que el lobby el Chipre no está regulado por lo que no existe una obligación específica de los lobistas a registrarse o divulgar públicamente la interacción con funcionarios públicos. 

 

Sobre Doña Koula Sophianou

 

Koula Sophianou es originaria de Famagusta, Chipre. Ingresó en la carrera diplomática en 1998 y ha servido en Atenas, Bruselas y Nueva York. De 2014 a 2016 fue directora del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores de Chipre. Desde agosto de 2016 es Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de  Chipre en España. 

 

Sobre el Lobby Hour

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 Organizado por el Grupo de Trabajo Jóvenes de APRI, el Lobby Hour es un afterwork dedicado a los profesionales del lobby. Nace en el año 2013 con el objetivo de aglutinar a los profesionales del sector y crear un entorno de intercambio de experiencias en el campo de los public affairs y relaciones institucionales.

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Ana Lorenzo, hasta ahora responsable de Asuntos Públicos de Ikea Ibérica y socia de APRI ha sido nombrada directora general de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid.

Ana Lorenzo, nacida en Pamplona, de 38 años, es licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, tiene un máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial en el ESIC Business and Marketing School y un postgrado en Dirección de Campañas en ICADE. 

Cuenta con experiencia en la promoción de la libertad, la participación de la sociedad civil en las políticas públicas y el compromiso social de las empresas, con especial énfasis en impulsar la transparencia y el buen gobierno en las organizaciones públicas y privadas. En el sector público, ha desarrollado tareas como asesora de políticas sociales en el Gabinete de Presidencia del Gobierno (2013-2016) y en el Parlamento Europeo (2010-2013).

En el ámbito privado, ha trabajado en el tercer sector, como directora de Innovación de la Fundación Seres; como socia de la ‘start up’ Sufragium, que impulsa una mayor transparencia de las organizaciones y promueve la participación en las decisiones públicas y de empresas, así como en “think tanks” de inteligencia económica.

Ha impartido conferencias sobre participación ciudadana, transparencia de gobiernos y empresas y buen gobierno corporativo en la CEOE o la Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales (APRI). Concretamente en junio de 2019 participó en el Lobby Hour de APRI para hablarnos de diplomacia corporativa.

Al incorporarse como Directora de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid deja de ser socia de APRI por la incompatibilidad del cargo.

Desde la Asociación le felicitamos y deseamos todo el éxito en el nuevo ciclo profesional que comienza dedicado al desarrollo de políticas públicas en favor de la transparencia y buen gobierno.

El jueves 4 de julio APRI reunió a expertos y profesionales en su  quinto Lobby Hour del año. En esta ocasión actuó de ponente Agustín Baeza, Director de Asuntos Públicos de la Asociación Española de Startups, quien habló sobre el valor e importancia de los asuntos públicos para startups, su función en los nuevos modelos de negocio y las distintas estrategias y posibilidades en la gestión de esas tareas por parte de  emprendedores.

Durante la charla, resaltó la importancia de que las startups y  los emprendedores incluyan dentro de su marco estratégico  y business plan las actividades de asuntos públicos, ya que  la innovación y la tecnología en la mayoría de las ocasiones avanzan más rápido que la propia regulación.  Por ello, en numerosas ocasiones se encuentran que sus iniciativas carecen de marco legal que las salvaguarde.

Ante esa falta de regulación, Baeza subrayó la  necesidad de crear una dinámica de trabajo conjunto entre las startups y  los gobiernos para que la innovación y la tecnología se ajusten a los intereses y necesidades de los distintos sectores de la sociedad.

Entre las herramientas de lobby para startups, el ponente  destacó el “grassroot lobby”, como movimiento ciudadanos de acción colectiva a nivel local para influir en un proceso de toma de decisiones de abajo a arriba. También el  lobby de datos”;  es decir, la aplicación del big data”  para analizar las opiniones de los ciudadanos, sobre cualquier asunto, en tiempo real, y así disminuir  la brecha que existe actualmente entre la política y la sociedad.

Sobre Agustín Baeza

Director de Asuntos Públicos de la Asociación Española de Startups y Vicepresidente de Xtrategas, Baeza es economista de formación, especializado en Asuntos Públicos, Comunicación y Sociedad Digital. Tiene una amplia experiencia en gabinetes estratégicos, gobierno corporativo y gestión integral de proyectos.

Le apasiona internet y el mundo digital, construir y desarrollar estrategias, conectar personas y organizaciones, escribir discursos, generar contenidos, y también la transformación social.

Ha trabajado con ministros, alcaldes, altos cargos, ejecutivos y directivos de grandes empresas, así como  organizaciones educativas, culturales e internacionales.

Sobre el Lobby Hour

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 Organizado por el Grupo de Trabajo Jóvenes de APRI, el Lobby Hour es un afterwork dedicado a los profesionales del lobby. Nace en el año 2013 con el objetivo de aglutinar a los profesionales del sector y crear un entorno de intercambio de experiencias en el campo de los public affairs y relaciones institucionales.

Irene Matías Campano es directora general de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) publica un artículo de opinión en Cuartopoder.es sobre la necesidad de que todo tipo de organizaciones que trasladan sus intereses a poderes públicos se sumen a la Asociación para contribuir en dotar de seguridad jurídica a la actividad mejorando el proceso de toma de decisiones públicas y políticas en España y Europa.

Fundada en el año 2008 por profesionales de las relaciones institucionales en España, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) nació para cubrir un vacío en la representación y asociacionismo de la profesión, totalmente desconocida en España, cuando en Europa ya comenzaba a tomar forma bajo un paraguas regulatorio de la Comisión Europea. El principal objetivo de nuestra Asociación es hacer del lobby una profesión de reconocido prestigio y valor para toda la sociedad y, en especial, para los responsables de todo tipo de organizaciones: compañías, ONG, asociaciones empresariales, etc. En un ejercicio de responsabilidad y transparencia, abogamos, por ejemplo, por la europeización y consiguiente normalización la actividad, a través del registro de grupos de interés, similar al Registro de Transparencia que ya existe ante el Parlamento y la Comisión UE o los puestos en marcha por el la Generalitat de Cataunya, el Ayuntamiento de Madrid, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o la Comisión Nacional de Mercados y de Competencia (CNMC).

Hoy, sin embargo, en España, tras varios intentos frustrados, seguimos sin tener una regulación que legitime nuestra labor. La sociedad y los medios que intentan ofrecerle información, y a veces se convierten también en lobbies de facto, ven con naturales reticencias lo que hacemos los lobistas, los profesionales de “public affairs”, asuntos públicos o relaciones institucionales. Pero nosotros somos meros intermediadores de intereses ante las administraciones públicas, y por tanto representantes del sector privado que nos contrata para ello, sean las ONG lobby, corporaciones, asociaciones industriales y profesionales, sindicatos de trabajadores y empresarios, think-tanks, despachos de abogados, organizaciones religiosas o académicas.

La actividad que llamamos lobby constituye un elemento importante en el proceso de elaboración de políticas públicas, tal y como está respaldado por varios artículos de la Constitución Española como el 9.2, 20.1, 23, 103, 105. Esta diseña un modelo de Estado social y democrático de Derecho, que propugna un proyecto de democracia no solo basada en la representación, sino también en la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos. Nosotros estamos para facilitar y ampliar esa participación con total claridad y transparencia.

La clave de esa participación es que se ejerza con transparencia y ética, por eso desde el año 2011 todos los socios de APRI firman un código de conducta, que representa una autorregulación ante la falta de reglas sobre la actividad en España, una actividad que pretende convertirse en un nexo eficaz entre los legítimos intereses de la sociedad civil y las decisiones de interés general que toman el Gobierno y el Parlamento y los restantes poderes públicos de la Administración Central y de sus Comunidades Autónomas.

Hasta ahora la Asociación la integraban solo profesionales a título individual, pero necesitamos más apoyos, por eso APRI acaba de modificar los estatutos para dar entrada a cualquier organización que desarrolle la actividad del lobby; es decir, a todas aquellas organizaciones que se dediquen a trasladar sus  intereses a los poderes públicos de manera honesta y transparente, ya sean entidades mercantiles, organizaciones empresariales, organizaciones sin ánimo de lucro, patronales, colegios de profesionales, etc.

Los primeros en entrar han sido los que más compartían el afán de transparencia de los fundadores de APRI: las consultoras especializadas en asuntos públicos. En su mayoría son multinacionales que ya operan en Bruselas y entienden el valor y significado de apostar por la profesionalización de la actividad. Entre ellas se encuentran Burson Cohn & Wolfe, Deva, FTI Consulting, HAC Leadership & Management, OmicomPR, Political Intelligence, Kreab y Weber Shandwick. Sin embargo, no es suficiente, el sector necesita que tanto empresas como organizaciones sin animo de lucro se den cuenta de lo que significa apoyar al sector en España. Se trata de un ejercicio de responsabilidad y apuesta para que el día que tengan que representar sus intereses e ideas lo hagan en igualdad de condiciones, sabiendo que la toma de decisiones del representante político se ha desarrollado considerando a todos las partes o intereses involucrados, y que cada una de ellas ha actuado de manera honesta e íntegra.

Como decía la ministra de Industria Reyes Maroto, hace apenas un año en el décimo aniversario de APRI, “una mayor transparencia contribuye a dotar de seguridad jurídica a la actividad del lobby y además mejora la toma de decisiones” Reconocer, normalizar y contribuir a profesionalizar el lobby en España es mejorar la calidad democrática. Para eso, necesitamos todo el apoyo del aquellos que directa o indirectamente quieran representar sus intereses e ideas ante los agentes, decisores públicos o representantes políticos, para contribuir a una mayor inclusión y representación de todos.

Publicado por Cuarto Poder 22 de junio 2019

La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) tras la reciente modificación de los estatutos, amplía su función de representación del sector de los Public Affairs (Asuntos Públicos). A partir de ahora, además de representar a los profesionales del sector de forma individual, también incluirán las entidades con personalidad jurídica que tengan profesionales que ejerzan dicha función, especialmente las organizaciones ligadas a los asuntos públicos o que desarrollen esta función como parte de la defensa de sus intereses, pueden asociarse a APRI. En un primer momento se han unido empresas de Public Affairs como Burson Cohn & Wolfe, Deva, FTI Consulting, Kreab, HAC Leadership & Management, OmnicomPRGroup, Political Intelligence y Weber Shandwick. La Asociación prevé incorporar no solo consultoras y firmas especializadas, sino también asociaciones y empresas con profesionales dedicados al lobby o cualquier otra entidad jurídica para seguir normalizando e impulsando la actividad en España.

Así, APRI da entrada a personas jurídicas que desarrollen la actividad del lobby, la representación de intereses, los asuntos públicos o las relaciones institucionales; es decir a todos aquellos que trasladen los intereses legítimos a las administraciones públicas en general, y en especial a los poderes legislativos y ejecutivos a nivel europeo, estatal, autonómico y local, ya sean entidades mercantiles, organizaciones empresariales, organizaciones sin ánimo de lucro, patronales, colegios de profesionales, etc.

Esto permitirá a APRI trabajar, conjuntamente con sus nuevas organizaciones asociadas, en la implantación de iniciativas y actuaciones en el ámbito de la autorregulación, el intercambio de experiencias y la profesionalización del sector, conectando los intereses de organizaciones privadas y de la sociedad civil que realicen lobby con todo tipo de administraciones públicas.

En palabras de María Rosa Rotondo, Presidenta de APRI, “la incorporación de entidades jurídicas a APRI permitirá sin duda reforzar las actuaciones de la Asociación, ofreciendo al mismo tiempo a todos los participantes, cualquiera que sea su sector, que desarrollen actividad de public affairs, la posibilidad de representar de manera conjunta sus intereses y propuestas en el ámbito de la transparencia y buenas prácticas ante las instituciones y la sociedad en su conjunto”.

Las entidades o compañías que ahora se incorporen podrán compaginar su representación en la Asamblea General de APRI con la participación en el Foro Empresarial, con objeto de impulsar proyectos y actuaciones de sensibilización y análisis de tendencias en el campo de los public affairs y el asesoramiento en esta materia.

Entre los proyectos más recientes impulsados por el Foro, figura la elaboración del primer libro sobre el lobby en España con la participación de los profesionales del sector, así como el primer estudio del sector de las relaciones institucionales, con la participación de las principales empresas y asociaciones empresariales del país.

En 2019, APRI tiene previsto incrementar sus acciones educativas, de debate y de análisis de tendencias y problemáticas del sector de los public affairs.

APRI, un centenar de asociados que aboga por europeizar el lobby español

Fundada en el año 2008 por profesionales de las relaciones institucionales en España, APRI nació para cubrir un vacío en la representación y asociacionismo de esta profesión.

Su objetivo es hacer del lobby una profesión de reconocido prestigio y valor para toda la sociedad y, en especial, para los responsables de todo tipo de organización, como compañías, ONG o asociaciones empresariales. Una profesión que sirva como nexo más eficaz entre los legítimos intereses de la sociedad civil y las decisiones de interés general que toman los decisores políticos como el Gobierno y el parlamento y los restantes poderes públicos de la Administración Central y de sus Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Desde sus comienzos, la Asociación entiende la transparencia, la ética y la integridad como elementos importantes a la hora de ejercer esta profesión. Por ello, a partir del año 2011 todos sus socios firman un código de conducta, que representa una autorregulación ante la falta de reglas sobre la actividad en España.

APRI cuenta con alrededor de 100 asociados quienes abogan por la normalización de la actividad a través de la creación de un registro de grupos de interés, similar al Registro de Transparencia que ya existe ante el Parlamento y la Comisión Europea.

APRI es también el fundador  y miembro de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe- PACE-) creada en el 2018 como plataforma de todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos europeos, comprometida a contribuir al desarrollo de procedimientos más transparente en la adopción de políticas públicas en toda Europa consolidando una democracia participativa dentro de los estados miembros.

Para más información:

Irene Matías

imatias@relacionesinstitucionales.es

+34 609 128 287

El jueves 6 de junio celebramos el cuarto Lobby Hour de APRI del año con Ana Lorenzo, Responsable de Asuntos Públicos de IKEA Ibérica y socia de APRI. Durante el coloquio Ana Lorenzo habló sobre el nuevo papel de las empresas en el entorno político y social, subrayando el significado y valor de la diplomacia corporativa y el creciente impacto de las estrategias de asuntos públicos para las empresas.

Para Ana Lorenzo, las empresas están ganando confianza y juegan un papel vital en su relación constante con el sector. Esta confianza las convierten en un agente de cambio y refuerzan su posición de influencia.  También subrayó que las empresas y sus dirigentes se han convertido en un agente de cambio importante e influyente. Puso como ejemplo, el caso del activismo feminista público de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander y una de las 10 mujeres más poderosas del mundo o el de Marieta Jimenez, Presidenta y Directora General de Merck España,  que ha luchado en favor de la igualdad desde la compañía compañía.

Sobre Ana Lorenzo

Consultora, especializada en comunicación estratégica, asuntos públicos y RSE, actualmente es responsable de Asuntos Públicos de IKEA Ibérica. Ha sido asesora para el Gabinete de Presidencia del Gobierno de España y jefa de gabinete para España en la Vicepresidencia de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (ECON). También ha trabajado en el tercer sector como directora de desarrollo e innovación en la Fundación SERES, y en el terreno de la innovación con la start-ups Sufragium. Además, es columnista de Actualidad Económica, vocal de la Junta Territorial de Alumni de la Universidad de Navarra en Madrid y vocal del Comité de Nuevas Iniciativas del Club Financiero. Es licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra (2004) y ha desarrollado varios masters y posgrados de marketing (ESIC), políticas públicas (IESE e ICADE), protocolo (Escuela Diplomática de España), innovación (Deusto Business School) y sociedad civil (Universidad de Harvard).

Sobre el Lobby Hour

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Organizado por el Grupo de Trabajo Jóvenes de APRI, el Lobby Hour es un afterwork dedicado a los profesionales del lobby. Nace en el año 2013 con el objetivo de aglutinar a los profesionales del sector y crear un entorno de intercambio de experiencias en el campo de los public affairs y relaciones institucionales.

El viernes 17 y sábado 18 de mayo se celebró el 9º Encuentro Anual del Public Affairs Community of Europe (P.A.C.E AISBL) esta vez en la capital checa, Praga, bajo la hospitalidad de la Asociación Checa de Public Affairs, APAA. La jornada fue inaugurada por la Viceministra de Justicia de la República Checa, Klára Cetlov  y la Presidenta de APRI, Mª Rosa Rotondo, que ostenta también el cargo de Presidenta del P.A.C.E.

 

Como viene siendo habitual, el viernes se celebró una jornada en la que los miembros de la asociación organizadora, los del PACE y otros invitados, pudieron compartir su visión sobre la situación de los Public Affairs en Europa, su rol en Europa o su importancia para el proceso democrático en todos los países. Entre los ponentes, Isabelle de Vinck, Presidenta de la Asociación Europea de Consultoras de Public Affairs (EPACA), y Rui Faria de Cunha de la Sociedad de Profesionales de Asuntos Europeos (SEAP)Martin Ohridski, el Responsable de  de la Unidad de Transparencia de la Comisión Europea, Dominik Meier, Presidente de la Asociación Alemana de Consultores Políticos de `ge`pol, o David Ondracka, Director de Transparencia Internacional en la Rep. Checa.

 

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Además de un panel con los representantes de los partidos políticos más importantes del país sobre la regulación de los lobbies que actualmente está siendo objeto de tramitación en Chequia, contamos con la ponencia del Prof. Alberto Alemanno y otros destacados actores de la escena checa de los asuntos públicos como el Director de la Asociación de Seguros o de la Cámara de Comercio de EE.UU en dicho país.

 

La 2ª Asamblea General de la Asociación PACE tuvo lugar al día siguiente con la participación de los actuales miembros, representantes de las asociaciones nacionales de España, Italia, Alemania, Austria, Rumania, Eslovenia, Suiza, Serbia, Bélgica, Portugal y Grecia. En ella, se avanzaron los proyectos académicos y de comunicación que se desarrollarán este año entre los miembros, y se aprobó el presupuesto anual. Los socios decidieron además mantener sus próximas reuniones en Bélgica (2020) y Belgrado (2021).

 

PACE meeting 11

 

Sobre el P.A.C.E

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El PACE es un gran proyecto que se ha impulsado desde APRI desde su primera reunión en 2011. Desde entonces, ha destacado la importancia de la realidades del lobby en los distintos países europeos, reclamando su ordenación y abogando por la transparencia y la deontología profesional. Creada en el 2018, la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe- PACE-) reúne a  todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos europeos, con el objeto de contribuir al desarrollo de procedimientos más transparente en la adopción de políticas públicas en toda Europa consolidando una democracia participativa dentro de los estados miembros.