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El viernes 17 y sábado 18 de mayo se celebró el 9º Encuentro Anual del Public Affairs Community of Europe (P.A.C.E AISBL) esta vez en la capital checa, Praga, bajo la hospitalidad de la Asociación Checa de Public Affairs, APAA. La jornada fue inaugurada por la Viceministra de Justicia de la República Checa, Klára Cetlov  y la Presidenta de APRI, Mª Rosa Rotondo, que ostenta también el cargo de Presidenta del P.A.C.E.

 

Como viene siendo habitual, el viernes se celebró una jornada en la que los miembros de la asociación organizadora, los del PACE y otros invitados, pudieron compartir su visión sobre la situación de los Public Affairs en Europa, su rol en Europa o su importancia para el proceso democrático en todos los países. Entre los ponentes, Isabelle de Vinck, Presidenta de la Asociación Europea de Consultoras de Public Affairs (EPACA), y Rui Faria de Cunha de la Sociedad de Profesionales de Asuntos Europeos (SEAP)Martin Ohridski, el Responsable de  de la Unidad de Transparencia de la Comisión Europea, Dominik Meier, Presidente de la Asociación Alemana de Consultores Políticos de `ge`pol, o David Ondracka, Director de Transparencia Internacional en la Rep. Checa.

 

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Además de un panel con los representantes de los partidos políticos más importantes del país sobre la regulación de los lobbies que actualmente está siendo objeto de tramitación en Chequia, contamos con la ponencia del Prof. Alberto Alemanno y otros destacados actores de la escena checa de los asuntos públicos como el Director de la Asociación de Seguros o de la Cámara de Comercio de EE.UU en dicho país.

 

La 2ª Asamblea General de la Asociación PACE tuvo lugar al día siguiente con la participación de los actuales miembros, representantes de las asociaciones nacionales de España, Italia, Alemania, Austria, Rumania, Eslovenia, Suiza, Serbia, Bélgica, Portugal y Grecia. En ella, se avanzaron los proyectos académicos y de comunicación que se desarrollarán este año entre los miembros, y se aprobó el presupuesto anual. Los socios decidieron además mantener sus próximas reuniones en Bélgica (2020) y Belgrado (2021).

 

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Sobre el P.A.C.E

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El PACE es un gran proyecto que se ha impulsado desde APRI desde su primera reunión en 2011. Desde entonces, ha destacado la importancia de la realidades del lobby en los distintos países europeos, reclamando su ordenación y abogando por la transparencia y la deontología profesional. Creada en el 2018, la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe- PACE-) reúne a  todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos europeos, con el objeto de contribuir al desarrollo de procedimientos más transparente en la adopción de políticas públicas en toda Europa consolidando una democracia participativa dentro de los estados miembros.

El jueves 16 de mayo compartimos un nuevo encuentro en el Lobby Hour de APRI con Isabel Peñalosa, Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), quién nos habló sobre la defensa de intereses de las fundaciones a nivel nacional y europeo.

Isabel repasó los principales asuntos de interés de las fundaciones españolas en material fiscal y legal, y explicó cómo la Asociación se relacionaba con sus distintos stakeholders. A su vez hizo un repaso de la actividad de la AEF en Europa. Habló sobre la elaboración del manifiesto sobre filantropía promovido por DAFNE (la Red Europea de Fundaciones y Donantes) y el EFC (el Centro Europeo de Fundaciones) con el apoyo de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) que tiene por objeto hacer un llamamiento a los políticos europeos para que construyan en su próximo mandato un espacio único para la filantropía que permita disminuir las barreras que existen en la actualidad en este ámbito.

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Sobre Isabel Peñalosa

Isabel Peñalosa es Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones, entidad a la que lleva vinculada profesionalmente desde hace más de una década. Experta en fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Administración y doctora en Derecho por la Universidad del Rey Juan Carlos. Entre sus principales responsabilidades se encuentran asesorar y proporcionar recomendaciones a las fundaciones españolas sobre sus obligaciones legales y fiscales, y buenas prácticas de gobierno y otras herramientas de autorregulación. También es responsable de mantener el diálogo con los reguladores y de producir los informes y las propuestas que se requieren en cada ocasión.  A nivel europeo es coordinadora del comité legal de DAFNE, plataforma que agrupa a asociaciones de fundaciones europeas, y  miembro del consejo asesor del Internacional Center for non Profit Law.

Sobre el Lobby Hour

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Organizado por el Grupo de Trabajo Jóvenes de APRI, el Lobby Hour es un afterwork dedicado a los profesionales del lobby. Nace en el año 2013 con el objetivo de aglutinar a los profesionales del sector y crear un entorno de intercambio de experiencias en el campo de los public affairs y relaciones institucionales.

El pasado 24 de abril en el Lobby Hour tuvimos la oportunidad de compartir un coloquio con Yolanda Román, Directora de Public Affairs de UBER España sobre el papel de los profesionales de las relaciones institucionales, public affairs o lobby, y el futuro de la profesión.

Yolanda Román, habló de cómo han evolucionado estos profesionales a lo largo de las últimas dos décadas. Comenzaron siendo interlocutores entre los grupos de interés y las administraciones públicas, posteriormente se volcaron en la especialización y asesoramiento de contenidos, y por último se han centrado en la integración de las relaciones institucionales con la comunicación.

Ahora que la comunicación tiene un papel importante en los asuntos públicos, Yolanda apeló a la responsabilidad y a repensar las estrategias de public affairs y comunicación para ejercer mayor impacto. También habló de la necesidad de ser más creativos a la hora de ejercer la profesión.

Para Yolanda Román, los profesionales de los asuntos públicos desempeñan un importante papel en el proceso de toma de decisiones. Dijo que su futuro profesional deberá saber adaptarse al contexto en el que se mueve, desde la sensatez y moderación, con el fin de poner en valor el papel que juegan como interlocutores válidos.

 

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Sobre Yolanda Román

Yolanda Román cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la incidencia política y comunicación corporativa. Ha experimentado las relaciones institucionales, asuntos públicos y el lobby desde varios ángulos: desde la vertiente política de una ONG, el asesoramiento en asuntos públicos de una consultora y el lobby de una gran empresa. Comenzó su andadura en el 2000 con Amnistía Internacional, como Coordinadora de Lobby y RRII en Bruselas. Posteriormente, ha sido Responsable de Incidencia Política y Campañas en Save The Children. En 2013 se incorporó a la consultora de comunicación y asuntos públicos Atrevia como Directora de Asuntos Públicos, y en el 2017 se embarcó en Naturgy, donde ejerció como Subdirectora de Asuntos Públicos y Reputación. En el 2019 se ha incorporado en UBER España como Directora de Asuntos Públicos para defender los intereses de la compañía en sus diferentes áreas de actuación.

Sobre el Lobby Hour

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Organizado por el Grupo de Trabajo Jóvenes de APRI, el Lobby Hour es un afterwork dedicado a los profesionales del lobby, de las relaciones institucionales y de los public affairs. Nace en el año 2013 con el objetivo de aglutinar a los profesionales del sector y crear un entorno de intercambio de experiencias en el campo de los public affairs y relaciones institucionales.

Dª. Irene Matías

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Experta en Relaciones Institucionales y Comunicación estratégica trabaja como consultora freelance para grandes empresas, asociaciones y colegios profesionales. Ha sido Socia Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación en la agencia ACH Cambre, promoviendo la relación entre clientes y las instituciones públicas y políticas, medios de comunicación y opinión pública, además de coordinar y gestionar campañas internacionales, paneuropeas, nacionales y autonómicas de diferente índole para clientes de diversos sectores.

Previamente, fue co-fundadora y socia de la boutique de Relaciones Institucionales Cambre Asociados, agencia especializada en asuntos públicos y comunicación, creando la filial española de la consultora Cambre Associates basada en Bruselas.

Es Licenciada en Publicidad y RRPP y premio extraordinario 2009 de su Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid. Además desde el 2009 colabora como editora de Ibercampus.es, medio online especializado en educación, RSC y capital humano, con alcance paneuropeo e iberoamericano.

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D. Diego Bayón

Diego Bayón

Politólogo por la Universidad Carlos III de Madrid, cuenta con un Minor en Estudios Europeos por la Universidad de Maastricht y un Postgrado en Dirección de Asuntos Públicos por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Comenzó su carrera profesional como asistente en la Subdirección General de Europa Oriental del Ministerio de Asuntos Exteriores, y después formó parte del equipo que lanzó el área de Public Affairs de Weber Shandwick en España. Colabora en el Máster en Relaciones Internacionales del IE Business School como mentor en la opción de consultoría e imparte sesiones sobre lobby y actores políticos en diferentes universidades. Además, es co-fundador y Vicepresidente de ThinkAct, y coordina el Grupo de Jóvenes de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI).

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D. Andrea Vota

 APRI Reportaje Completo (32)

Licenciado en Ciencias Políticas, Master en Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos por Il Sole 24 ORE Business School (Roma) y Programa Superior en Lobby & Advocacy por el Instituto de Empresa, Andrea Vota es un profesional del sector de los asuntos públicos instalado en España desde el año 2013.

Durante este tiempo Andrea ha sido Gerente de APRI y ha colaborado con consultoras de Public Affairs como Political Intelligence y con asociaciones empresariales como Multinacionales por Marca España.

Desde diciembre de 2018, es Public Affairs Manager para toda España de Flash, empresa de micromovilidad presente en varios mercados europeos como Francia, Portugal, Suiza, Bélgica y Alemania.

Es también Presidente y co-fundador de Equoevento, organización sin ánimo de lucro con sede en Italia, Francia, España y Bélgica, cuyo objetivo es reducir el desperdicio alimentario en el sector de los eventos.

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  • El Consejo de Transparencia, la CNMC y los periodistas parlamentarios, reconocidos por su labor

  • La Ministra de industria, Reyes Maroto, ha remarcado la necesidad de la labor de los profesionales de las relaciones institucionales

 

El pasado día 14 de noviembre la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) celebró su 10º aniversario en un acto que contó con la presencia de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con la asistencia de más de un centenar de representantes del mundo de la empresa, de la política y de las administraciones públicas.

Bajo el lema “10 Años por la Transparencia “, el acto ha estado enfocado al reconocimiento de aquellos actores que han hecho posible que el camino hacia la normalización de la profesión de lobista en nuestro país. Con esa finalidad, durante el acto se hizo entrega de los primeros “Reconocimientos por la Transparencia”, que han recaído en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, por impulsar la regulación del lobby a través de su acción; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por crear el primer registro de grupos de interés de ámbito nacional, y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, por la labor informativa que desarrollan sus asociados sobre la actividad desarrollada por la APRI.

En su intervención, la Ministra de Industria ha destacado que «una mayor transparencia contribuye a dotar de seguridad jurídica a la actividad del lobby y además, mejora la toma de las decisiones».

Por su parte, la Presidenta de la asociación, María Rosa Rotondo, ha señalado en su discurso que «debemos ser capaces de transmitir a toda la sociedad que el ejercicio del lobby es una expresión de un sistema democrático sano, la vía por la que toda la sociedad civil, las empresas y los colectivos exponen sus intereses legítimos para que aquellos que toman las decisiones actúen con la máxima información y conocimiento de todos los puntos de vista».

También los receptores de reconocimientos han hecho hincapié sobre la necesidad de una profesión ética y transparente y sobre la necesidad de regular el lobby a través de la creación de un registro de grupos de interés ante las principales instituciones del estado, objetivo que APRI lleva persiguiendo desde su fundación.

El evento en tweets

La semana pasada, APRI y el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer la colaboración entre las dos organizaciones en materia de asuntos públicos. El acuerdo, firmado por la Presidenta de la asociación, María Rosa Rotondo, y el Gerente de IADG, Jaime Moro, se concretará, entre otras, en las siguientes actividades:

  • acceso a beneficios económicos en forma de descuentos en la matrícula de los programas académicos del IADG, para los miembros de APRI
  • participación activa en los programas académicos desarrollados por el IADG
  • organización conjunta de conferencias, seminarios y demás foros de discusión y debate

 

Desde su fundación en 2008, APRI ha apostado siempre para una mejor formación en materia de asuntos públicos a través de la colaboración con distintas entidades. Según la Presidenta, María Rosa Rotondo, este acuerdo es muy importante porque «favorece el trasvase de conocimientos entre el sector privado y las instituciones académicas sobre relaciones institucionales y asuntos públicos».

En palabras de Jaime Moro, se trata de “un acuerdo de colaboración entre dos instituciones comprometidas con el fortalecimiento del vínculo entre el sector público y el sector privado”.

La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) y la Asociación Española de Protocolo (AEP) han firmado hoy jueves un convenio de colaboración con el objetivo de promover el desarrollo y la profesionalización de las relaciones institucionales, el protocolo y la organización de eventos.

Este acuerdo da un importante paso para el cumplimiento de uno de los principales fines de las dos organizaciones que es poner en valor y dar visibilidad a los profesionales de ambas asociaciones. Al mismo tiempo, este convenio pretende impulsar y promover proyectos en común con el fin de ofrecer servicios de formación de calidad.

El acuerdo ha sido firmado por la presidenta de APRI, María Rosa Rotondo, y el presidente de la AEP, Juan Ángel Gato, lo que permitirá a las dos asociaciones trabajar conjuntamente y cooperar en el desarrollo de diferentes proyectos de interés común para las dos áreas profesionales.

En palabras de la Presidenta de APRI, «desde la asociación estamos muy ilusionados por la firma de este acuerdo de colaboración. Creemos que el trasvase de conocimientos entre estos dos mundos nos beneficiará mutuamente, acercando a los miembros de nuestras organizaciones hacia un mejor entendimiento de las dos profesiones».

Actividades y Proyectos

En cuanto al contenido del acuerdo, APRI y AEP:

  • Realizarán cursos, seminarios, conferencias y talleres de formación, así como el intercambio de libros, documentos y demás material bibliográfico por medio del envío mutuo de publicaciones oficiales y documentos originados de investigaciones.
  • Colaborarán activamente para la organización conjunta de actividades formativas y profesionales sobre Lobby y Protocolo.
  • Difundirán y promoverán la participación de las propuestas formativas que desarrollen en los distintos seminarios, jornadas y congresos.
  • Fomentarán la colaboración en eventos de formación, talleres y seminarios.

Miembro de la Junta Directiva de APRI desde el año 2015, Juan Ignacio ha ostentado el cargo de Tesorero de nuestra asociación a partir del año 2016.

Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Global MBA por EAE, Máster de Dirección, Gestión y Organización de Empresas por UCJC, Global CCO por ESADE, Programa de Asuntos Públicos por la Universidad de Comillas y Mas Consulting Group y Programa de Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias (PAG) por el Instituto Internacional San Telmo. Desde hace 14 años es Secretario General y Gerente de Marcas de Restauración, miembro en Serving Europe y vocal en la Asamblea de CEOE. Desde el año 2006 es profesor asociado en la UC3M donde ha impartido asignaturas de Economía Pública, Organización Industrial, Gestión Financiera y Teoría de Juegos. Asimismo, ha sido concejal durante 12 años en el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid).

Juan Ignacio tomará posesión de su cargo el miércoles 27 de junio a las 12h. Al incorporarse como Director de Gabinete de la Ministra Reyes Maroto, deja su cargo como miembro de la Junta Directiva de APRI y también su membresía.

Desde la asociación, felicitamos nuestro amigo Juan Ignacio por el servicio prestado durante estos años en APRI, por su contribución al debate interno en la asociación y por representar nuestra profesión según los valores de transparencia, ética e integridad.