La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) tras la reciente modificación de los estatutos, amplía su función de representación del sector de los Public Affairs (Asuntos Públicos). A partir de ahora, además de representar a los profesionales del sector de forma individual, también incluirán las entidades con personalidad jurídica que tengan profesionales que ejerzan dicha función, especialmente las organizaciones ligadas a los asuntos públicos o que desarrollen esta función como parte de la defensa de sus intereses, pueden asociarse a APRI. En un primer momento se han unido empresas de Public Affairs como Burson Cohn & Wolfe, Deva, FTI Consulting, Kreab, HAC Leadership & Management, OmnicomPRGroup, Political Intelligence y Weber Shandwick. La Asociación prevé incorporar no solo consultoras y firmas especializadas, sino también asociaciones y empresas con profesionales dedicados al lobby o cualquier otra entidad jurídica para seguir normalizando e impulsando la actividad en España.

Así, APRI da entrada a personas jurídicas que desarrollen la actividad del lobby, la representación de intereses, los asuntos públicos o las relaciones institucionales; es decir a todos aquellos que trasladen los intereses legítimos a las administraciones públicas en general, y en especial a los poderes legislativos y ejecutivos a nivel europeo, estatal, autonómico y local, ya sean entidades mercantiles, organizaciones empresariales, organizaciones sin ánimo de lucro, patronales, colegios de profesionales, etc.

Esto permitirá a APRI trabajar, conjuntamente con sus nuevas organizaciones asociadas, en la implantación de iniciativas y actuaciones en el ámbito de la autorregulación, el intercambio de experiencias y la profesionalización del sector, conectando los intereses de organizaciones privadas y de la sociedad civil que realicen lobby con todo tipo de administraciones públicas.

En palabras de María Rosa Rotondo, Presidenta de APRI, “la incorporación de entidades jurídicas a APRI permitirá sin duda reforzar las actuaciones de la Asociación, ofreciendo al mismo tiempo a todos los participantes, cualquiera que sea su sector, que desarrollen actividad de public affairs, la posibilidad de representar de manera conjunta sus intereses y propuestas en el ámbito de la transparencia y buenas prácticas ante las instituciones y la sociedad en su conjunto”.

Las entidades o compañías que ahora se incorporen podrán compaginar su representación en la Asamblea General de APRI con la participación en el Foro Empresarial, con objeto de impulsar proyectos y actuaciones de sensibilización y análisis de tendencias en el campo de los public affairs y el asesoramiento en esta materia.

Entre los proyectos más recientes impulsados por el Foro, figura la elaboración del primer libro sobre el lobby en España con la participación de los profesionales del sector, así como el primer estudio del sector de las relaciones institucionales, con la participación de las principales empresas y asociaciones empresariales del país.

En 2019, APRI tiene previsto incrementar sus acciones educativas, de debate y de análisis de tendencias y problemáticas del sector de los public affairs.

APRI, un centenar de asociados que aboga por europeizar el lobby español

Fundada en el año 2008 por profesionales de las relaciones institucionales en España, APRI nació para cubrir un vacío en la representación y asociacionismo de esta profesión.

Su objetivo es hacer del lobby una profesión de reconocido prestigio y valor para toda la sociedad y, en especial, para los responsables de todo tipo de organización, como compañías, ONG o asociaciones empresariales. Una profesión que sirva como nexo más eficaz entre los legítimos intereses de la sociedad civil y las decisiones de interés general que toman los decisores políticos como el Gobierno y el parlamento y los restantes poderes públicos de la Administración Central y de sus Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Desde sus comienzos, la Asociación entiende la transparencia, la ética y la integridad como elementos importantes a la hora de ejercer esta profesión. Por ello, a partir del año 2011 todos sus socios firman un código de conducta, que representa una autorregulación ante la falta de reglas sobre la actividad en España.

APRI cuenta con alrededor de 100 asociados quienes abogan por la normalización de la actividad a través de la creación de un registro de grupos de interés, similar al Registro de Transparencia que ya existe ante el Parlamento y la Comisión Europea.

APRI es también el fundador  y miembro de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe- PACE-) creada en el 2018 como plataforma de todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos europeos, comprometida a contribuir al desarrollo de procedimientos más transparente en la adopción de políticas públicas en toda Europa consolidando una democracia participativa dentro de los estados miembros.

Para más información:

Irene Matías

imatias@relacionesinstitucionales.es

+34 609 128 287

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail