Desafíos del enfoque ONE HEALTH a nivel regulatorio
La estrategia ONE HEALTH exige un esfuerzo grande de colaboración INTERNACIONAL para coordinar las estrategias globales dirigidas a combatir estos desafíos sanitarios a los que la se enfrenta la humanidad. Para la implementación del Plan de Acción Conjunto Una Salud se necesita un marco para integrar sistemas y capacidades para prevenir, predecir, detectar y responder mejor colectivamente las amenazas a la salud.
Una de las claves del éxito para aplicar el enfoque One health es unir a científicos que impulsan la innovación y el progreso científico con reguladores, por ello el pasado 7 de noviembre socios de APRI participaron en una mesa en el Congreso INNOVA HEALTH celebrado en el Hospital Infanta Leonor gracias a la invitación de nuestro compañero Juan Francisco Iniesta.
En esta ocasión, la moderadora del Grupo de APRI Salud, Irene Tato se ocupó de moderar el coloquio que se centró en los desafíos regulatorios del enfoque ONE HEALTH y los ponentes invitados fueron Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), quien impulsó y lidera el Grupo de trabajo One Health en la CEOE y Jerson Martín Garita, responsable de I+D de producción vegetal ANOVE (Asociación Nacional de obtentores vegetales) quien explicó el objetivo de ANOVE de agrupar empresas y centros de investigación en el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales para ponerla a disposición de productores y consumidores.
Al ser una actividad muy tecnológica y fuertemente relacionado con la seguridad alimentaria, todo el sector de la producción de nuevas semillas está altamente regulado y como sabemos bien los socios de APRI; todos los sectores regulados desarrollan acciones de lobby, en esta ocasión quedó de manifiesto que el lobby es muy necesario si queremos abordar los retos de salud de manera integral considerando a la población humana y al planeta como una unidad y colaborar con la sostenibilidad del planeta.
En este momento la regulación referente a la obtención de variedades mediante nuevas tecnologías genómicas, junto con la de reducción de uso de fitosanitarios a nivel europeo, son los dos planes de regulación que más de lleno están afectando al sector.
“Tenemos que poder conjugar la sostenibilidad económica, medioambiental y social de toda la cadena alimentaria, así como de la cadena de consumo relacionada con los cultivos de uso industrial”
Según la FAO en el mundo habrá 10.000 millones de personas en 2050, esto implica doblar la demanda de productos de origen animal para ese momento. Vamos a necesitar disponer de animales sanos para atender ese nivel de demanda de carne, y han de criarse en sistemas sostenibles.
“Necesitamos normativas respetuosas con a protección del medio ambiente y la acción climática sin que impacten negativamente en la economía y la productividad”
El cambio climático favorece el intercambio de microorganismos patógenos (virus y bacterias) entre humanos y animales, con los que compartimos cerca de 300 enfermedades, no existe ninguna razón para pensar que las infecciones emergentes o reemergentes disminuirán en el futuro, sino todo lo contrario, por lo que en la mesa se evidenció que urge trabajar en una gobernanza intersectorial, hemos de crear espacios de escucha y trabajo en común y aprovechar la nueva Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) que debe ser aprobada en esta legislatura para corregir errores en su planteamiento inicial donde los veterinarios no estaban contemplados, cuando son los verdaderos conocedores de la sanidad animal, de hecho se recordó a los asistentes que el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas tienen origen Zoonótico, por esta y otras muchas evidencias, varios organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), han puesto en marcha el Panel de expertos de alto nivel de One Health (OHHLEP) para que sean asesores del planteamiento unificador ONE HEALTH (OH) en todas las políticas.
Las bacterias causan más muertes que los accidentes de tráfico, “pero se habla poco de ellas” a pesar de que la ONU las señala como el principal problema de salud pública mundial.
“Las bacterias multirresistentes son ya una epidemia y se necesitan nuevas políticas para combatirlas. Urge reducir el uso de antibióticos y antimicrobianos para evitar generar resistencia a lo largo de la cadena alimentaria desde los animales o nosotros mismos”
La actividad de APRI mostró a los sanitarios presente la relación entre el trabajo del sector obtentor vegetal y la salud humana. Pueden proporcionar variedades que se adapten a nuevas condiciones ambientales (ej/ sequía) así como variedades resistentes a patógenos, (virus o bacterias) para evitar la pérdida de alimento por plagas. (Las plagas causan la pérdida del 40% de la producción global de alimentos), todo ello bajo una regulación fitosanitaria que está siendo revisada en Europa para poder agilizar los plazos de entrada al mercado. Algunas variaciones aportan alimentos de mayor calidad nutricional como más antioxidantes o determinadas vitaminas y no se precisan costosas inversiones haciendo estudios durante 12 años para demostrar su seguridad. “Sabemos interpretar y actuar sobre el genoma de las plantas y demás organismos y que no hacemos nada que no suceda en la naturaleza de forma aleatoria, por lo que son totalmente seguros” concluyó el representante de ANOVE, explicando que en el pasado, con la prohibición del uso de la tecnología para generar plantas transgénicas, Europa perdió con respecto a sus competidores del mundo, por un tema más ideológico que científico. 30 años después, se ha demostrando que no tienen ningún efecto en la salud de las personas o animales. No había motivo para la prohibición. .
“Ahora la Comisión Europea con la propuesta actual de reglamento sobre las Nuevas Tecnologías Genéticas (NGT) publicada el pasado mes de julio 2023, acepta más el criterio científico que demuestra que lo que podemos hacer es exactamente igual a lo que hacemos con 12 años de investigación y mejora tradicional, solo que podemos hacerlo en la cuarta parte del tiempo”.
En la conclusión, la moderadora recordó que “Si queremos construir un espacio europeo One Health debemos incorporar más aún la visión de la sanidad vegetal. La salud humana y la animal son Interdependientes y ambas están íntimamente relacionadas con la salud del medio ambiente”.