El sector agroalimentario será clave para la recuperación económica europea. Con estas palabras Pilar Ayuso resaltó la importancia del sector en Europa. Desde la crisis de las vacas locas, la legislación alimentaria se disparó en Europa, y en los próximos años, hasta 2024, la estrategia europea Farm to Fork(“De la Granja a la Mesa”) prevé el desarrollo de 27 propuestas que pasaran a configurar el marco legislativo. Dada la profunda revisión que se hará a la legislación agroalimentaria, se debe empezar el trabajo de lobby desde ahora mismo “el lobby no es tráfico de influencias tampoco es corrupción, es una actividad enriquecedora para el legislador y una necesidad para las empresas. Como ex eurodiputada, quiero resaltar que se aprende mucho de los lobistas cuando estos proporcionan información especializada sobre el sector que representan.”
El nuevo grupo Agroalimentario de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) hizo su presentación oficial este miércoles en un coloquio en el que participó la ex eurodiputada y experta en el sector agroalimentario, Pilar Ayuso. La sesión se desarrolló online para que los asistentes pudieran conocer de primera mano las características del grupo y pudieran compartir con Pilar Ayuso un debate sobre los retos europeos en la cadena agroalimentaria, así como su visión del lobby en este sector.
Con cuatro legislaturas en el Parlamento Europeo y una amplia experiencia en el ámbito agroalimentario participando activamente en las Comisiones Parlamentarias de Agricultura y Medioambiente, la ex eurodiputada del grupo parlamentario popular Pilar Ayuso analizó el impacto del Pacto Verde Europeo, presentado por la Comisión Von der Leyen; su estrategia “De la Granja a la Mesa”; y los últimos desarrollos sobre el etiquetado de alimentos. También abordó su posición sobre la colaboración público-privada o la contribución de los grupos de interés (asociaciones sectoriales, consumidores y empresas) en la toma de decisiones en el contexto europeo.
El director de la consultora de lobby agroalimentario Thoffood y miembro de APRI, Horacio González Alemán, dio la bienvenida y presentó el Grupo APRI Agroalimentación, constituido con el objetivo de poner en valor la profesión de los lobistas en este sector y acercar el lobby a las organizaciones en el ámbito de la agroalimentación. Forman parte del grupo, profesionales de organizaciones de agroalimentarias como ASEDAS, ANOVE, ASAJA, Marcas de Restauración, consultores, así como directores de relaciones institucionales y asuntos europeos de importantes empresas del sector como Mercadora, Carrefour, Makro, BASF entre otras.
Pilar Ayuso explicó que la cadena agroalimentaria ha sido un componente esencial de la economía y la sociedad española, tal y como ha quedado de manifiesto durante la crisis sanitaria. Para Ayuso es un sector que requiere una especial atención regulatoria ya que cuenta con una extensa legislación que incrementó considerablemente tras la crisis de las vacas locas, para garantizar, entre otras cosas, la seguridad alimentaria. Desde entonces, Europa cuenta con una de las legislaciones en materia alimentaria más exigentes del mundo. De ahí que la actividad del lobby adquiera un papel relevante en el sector, ya que sirve de punto de conexión entre las organizaciones agroalimentarias y el legislador. Para la ex eurodiputada, “las organizaciones deben saber adelantarse a los temas, conocer bien cómo funciona el proceso legislativo y seleccionar bien quién son sus interlocutores políticos”.
Dentro de este contexto, Pilar Ayuso recordó la importancia de conocer el proceso de desarrollo de una norma europea. Resaltando la importancia de hacer lobby en la Comisión, el Parlamento y el Consejo. En este aspecto, destacó que los ministros competentes a nivel nacional deberían apoyar las propuestas, ya que ellos son parte fundamental de la toma de decisión final en las instituciones europeas. Por otra parte, Pilar Ayuso afirmó que “los eurodiputados son los lobistas de su país”, pues deben defender los intereses de su territorio y empresas a través del consenso, empatía, respeto y credibilidad.
También apeló a que los poderes legislativos deben legislar con conocimiento de causa, haciendo consultas públicas, hablando con los grupos de interés, haciendo estudios de impacto y evaluaciones siempre basadas en la ciencia. Para Ayuso, el “lobby enriquece al legislador y es necesario para las empresas”, le ofrece información, especialmente cuando se le presentan argumentos concisos, claros y veraces de manera transparente y profesional.