El día 15 de octubre tuvo lugar el webinar de APRI Salud “El futuro de las vacunas: retos institucionales. El acto contó con la participación de Pedro Alsina, Public Affairs Lead en Sanofi Pasteur, Mario Arias Oliva, profesor titular de la UCM e investigador en innovación en Marketing y Federico de Montalvo, Presidente del Comité de Bioética de España y profesor de la Universidad de Comillas. Durante el encuentro de habló sobre el papel de los profesionales de las relaciones institucionales en esa labor de información, los debates éticos que se producen entorno a la vacunación o la aceptación por parte de la población.

Las vacunas son una de las intervenciones sanitarias que permite garantizar la prevención de la salud pública mundial haciendo frente infecciones graves. Aun así, la vacunación ha sido tema de diversas controversias éticas desde hace mucho tiempo. Por lo general, los debates éticos clave relacionados con la reglamentación, el desarrollo y el uso de las vacunas gira entorno a mandatos, investigación y pruebas, consentimiento informado y acceso. Por ello, los gobiernos y las empresas sanitarias, especialmente los profesionales de las relaciones institucionales tienen como reto de desarrollar nuevas políticas de comunicación, información y sensibilización que transmitan y eduquen a los ciudadanos acerca de los programas de vacunación. 

YouTube player

Pedro Alsina comenzó subrayando que las vacunas son la base de todos los programas institucionales ya que han servido para erradicar enfermedades como la viruela, la peste bobina africana o la poliomielitis. Según Alsina, en la actualidad, factores como el bioterrorismo y el cambio climático han convertido a las vacunas  en una necesidad de alcance global, y la gran lección de la pandemia causada por la Covid-19 ha sido la necesidad de estrechar y reforzar la colaboración público-privada. Pedro Alsina remarcó que nunca en la historia ha habido tanta colaboración publico-privada, inversión e intercambio de información entre compañías y apeló a que la colaboración continúe como hasta ahora para salir adelante con el desarrollo y posterior distribución de la vacuna.

Por otro lado, Mario Arias adelantó alguno de los resultados sobre el estudio sobre la aceptación de vacunas que han desarrollado desde la universidad. Expuso 4 factores que determinan la aceptación de la vacuna por parte de la población:la eficacia de la vacuna, la influencia social, el miedo al virus y el miedo a los efectos de la vacuna. Según Arias, los dos primeros factores  son los que más peso tienen en la mente de la persona a la hora de decidir si vacunarse o no, en este sentido, subrayó la necesidad de desarrollar campañas de información que permitan a la ciudadanía concienciarse. Por ello, la acción institucional debe jugar un papel relevante para aportar información para poder hacer frente a la pandemia. 

YouTube player

Por último, Federico de Montalvo, comentó que uno de los mayor es éxitos de la medicina han sido las vacunas y paradójicamente, su aceptación es uno de los temas más discutidos en la actualidad. A juicio de Federico de Montalvo, la regulación en materias de salud pública es deficitaria. En España las vacunas no son obligatorias, sólo lo son en caso de pandemia y en el caso de su aplicación a menores. Para el presidente del Comité de Bioética, el debate ético y priorización de las vacunas es y será uno de los temas más controvertidos ya que la logística de la vacunación requeriría meses para lograr llegar a un alto porcentaje de la población. 

Sobre APRI Salud

APRI Salud surge como iniciativa de un grupo de profesionales de las relaciones institucionales y asuntos públicos cuyo objetivo es el de poner en valor a los profesionales de los asuntos públicos (public affairs) en el sector de la salud y estrechar lazos entre los intereses públicos y privados en el ámbito de la salud, entendiendo como salud todo aquello que afecta al estado de bienestar o al equilibrio del ciudadano (alimentación, consumo, nutrición, políticas sociales, sanidad, deporte, investigación, etc.).