El día 28 de octubre se llevo a cabo el evento titulado “El papel de las asociaciones ante la pandemia: evolución de la colaboración público-privada” organizado por APRI Asociaciones. Dentro del panel de ponentes se contó con la presencia de Luis Aribayos, Director de Economía y Transformación Digital de CEPYME, Agustín Baeza, Director de Asuntos Públicos de la Asociación Española de Start-ups, Juan Ignacio Diaz, Jefe de Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo y Fernando Riaño, Director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE. María Rosa Rotondo, Presidenta de APRI, quien moderó la discusión.
En primer lugar, María Rosa Rotondo recordó que las asociaciones tienen un rol importante como interlocutores de los poderes públicos a la hora de trasladar los intereses de determinado colectivo o sector. En este sentido, remarcó que las relaciones institucionales y asuntos públicos se convierte en uno de los ejes de actuación primordiales de las asociaciones. Destacó que en APRI un 30% de los socios provienen de asociaciones, por este motivo, este año se ha creado el grupo de trabajo APRI Asociaciones para reflexionar sobre la representación de los intereses de las organizaciones, en un momento en el que la transparencia, la reputación sectorial y la gestión social adquieren una dimensión especialmente relevante.
Luis Aribayos, Director de Economía y Transformación Digital de CEPYME, recordó que las asociaciones empresariales y el diálogo social se han convertido en un agente esencial en la interlocución público-privada. Para Luis Aribayos la pandemia ha impuesto una serie de medidas que han afectado a todos los sectores, y es por ello que los representantes de las asociaciones han tenido un papel fundamental al ejercer como interlocutores ante los poderes públicos.
Agustín Baeza, Director de Asuntos Públicos de la Asociación Española de Start-ups, por otra parte comentó que una de las funciones más importantes de las asociaciones es recoger las demandas sectoriales, estructurarlas, priorizarlas y trasladarlas al sector público. Para Baeza las asociaciones desarrollan una importante labor pedagógica y su carestía de recursos les obliga a «pensar fuera de la caja» a la hora de incidir.
El Jefe de Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz, comentó que las asociaciones juegan un importante papel a la hora de conectar el sector privado con la administración. Resaltó que uno de los principales fallos de algunas asociaciones cuando hacen lobby es no tener una propuesta concreta donde se digan cuales son los problemas que afectan al sector y se planteen soluciones. También puso de manifiesto que las asociaciones han adquirido un papel muy relevante con el estado de alarma ya que han velado por la supervivencia de los sectores que representan. Por ende, explicó que el papel de las asociaciones se ha revitalizado en los últimos meses y tendrán un rol fundamental de cara a los actuales proyectos europeos en cuanto a los fondos de reconstrucción.
Por otro lado, Fernando Riaño, Director de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales del Grupo Social ONCE destacó que la crisis ha permitido el reconocimiento interno y externo de la actividad asociativa y del lobby.
Todos los ponentes coincidieron en señalar que los profesionales de relaciones institucionales de las asociaciones tienen la oportunidad y responsabilidad de aglutinar y representar los intereses de los colectivos que representan de cara a las administraciones. La creatividad y esfuerzo han sido fundamentales por parte de los profesionales de las relaciones institucionales de asociaciones a lo largo de esta crisis, principalmente a la hora de entender, estructurar y priorizar las necesidades de los colectivos a los que representan y trasladárselas de manera efectiva y eficaz al sector público.