El jueves 9 de julio la presidenta de APRI, María Rosa Rotondo, participó en un webinar organizado por Il Chiostro de Milán, donde presentó la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (PACE) y habló sobre su labor en el desempeño de los asuntos públicos y el lobby a nivel europeo, con un recorrido de diez años. Destacó la importancia de una plataforma como PACE, la cual conoce perfectamente la actividad profesional y puede ayudar a otras organizaciones y empresas a ejercer el lobby y los asuntos públicos de la manera más efectiva, ética y transparente. De hecho, recordó que cada país europeo tiene un contexto político, social y legal diferente y que, por lo tanto, para realizar un buen lobby es de gran importancia conocerlos bien. Además, PACE ayudó al Consejo de Europa a redactar la actual legislación sobre lobbies a nivel europeo.

Inevitablemente, comentó cómo ha afectado la Covid-19 en el sector del lobby y los asuntos públicos. Por un lado, disminuyeron los ingresos para los lobbies como consecuencia de la cuarentena; en algunos países, la legislación se relajó y se perdió calidad comunicativa entre los gobiernos y los lobbies; los lobbies se vieron obligados a cambiar la perspectiva de trabajo y, por lo tanto, la hoja de ruta, centrándose más en asegurar que hubiera financiación pública en algunos sectores en vez de en conseguir transparencia y una mejor legislación. Por otro lado, la Covid-19 también ha traído consecuencias beneficiosas al sector: ha impulsado la digitalización en todos los ámbitos; las administraciones públicas y los gobiernos han mejorado su digitalización; las reuniones online han aumentado y han permitido agilizar la frecuencia de dichos encuentros; los políticos han recibido los mensajes del sector de una manera más eficaz y han estado más cerca del lobby que nunca; y, en resumen, ha abierto nuevas oportunidades en el sector, el cual debe aprovecharlas.

Específicamente, en España el foco general tras la pandemia recaído en recuperar la economía. Por lo tanto, María Rosa recordó que los lobistas y PACE están ahí para ayudar y para aprovechar la oportunidad que se les presenta. Para ello, los profesionales del sector debemos ser más ágiles y veloces; si hubiera un segundo confinamiento, la población no aceptaría una respuesta tardía de las empresas ni de las asociaciones. Tras el anuncio del registro voluntario de la CNMC, María Rosa señaló que debería existir un registro de lobbies obligatorio en España, que garantice la actividad del sector con una transparencia total.