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La compañía ha incorporado a sus oficinas en España a Guillermo Serrano, ex consultor sénior de Kreab que ocupa el cargo de public policy manager en la Península Ibérica. El directivo brinda apoyo a Natalia Basterrechea, que lidera esta división desde 2011.

Facebook hace lobby en España. Tras varios meses buscando a un nuevo directivo para reforzar su equipo de políticas públicas en el país, la compañía ha incorporado a Guillermo Serrano, ex consultor sénior de la agencia de comunicación Kreab, como nuevo public policy manager para España y Portugal.

Tal y como han confirmado desde Facebook a Kippel01, la posición de Serrano está ideada para que brinde apoyo a Natalia Basterrechea, quien lidera esta división desde 2011 tras trabajar como asesora legal externa para vLex, la empresa de telecomunicaciones Fon y la GSM Association (dueña de Mobile World Congress).

Serrano, por su parte, llega a Facebook procedente de la agencia de comunicación Kreab, donde ha ejercicio como consultor sénior de asuntos públicos más de un año y medio. Antes de unirse al grupo, el directivo realizó varios trabajos relacionados con la Unión Europea: formó parte del equipo europeo en Whitehouse Consultancy, trabajó como asistente parlamentario en Bruselas, como analista junior en DeHavilland EU y ocupó el cargo de asistente del director en el Council for European Palestinian Relations durante unos meses, entre otros.

El fichaje de Serrano se produce pocos meses después de que Facebook pescara en Twitter a su nuevo responsable de alianzas deportivas estratégicas, Kike Gutiérrez de Ravé. El ejecutivo llevaba cinco años en Twitter, donde se especializó en pensar fórmulas de monetización de contenidos audiovisuales en directo o bajo demanda.

Entre las funciones de Serrano destaca la consecución de alianzas con organizaciones españolas, las reuniones con representantes del Gobierno en España y en Portugal, y el seguimiento de la legislativa vigente en el país. En este sentido, la compañía fue multada con 1,2 millones de euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) el pasado septiembre.

El organismo identificó dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (Lopd) al considerar que Facebook “no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y el tratamiento que va a realizar de ellos, sino que se limita a dar algunos ejemplos”.

Facebook acaba de presentar los resultados financieros correspondientes al periodo entre enero y septiembre de 2017. Según sus datos, el grupo catapultó su beneficio un 75%, hasta 11.665 millones de dólares (9.879,5 millones de euros) e incrementó sus ingresos un 47% en relación al mismo periodo del año anterior, alcanzando una cifra de negocio de 27.681 millones de dólares (23.444,1 millones de euros).

El grupo estadounidense que encabeza Mark Zuckerberg no desglosa resultados por países. Los últimos datos relativos al negocio de Facebook en España corresponden al ejercicio 2016, cuando la compañía registró pérdidas por 486.916 eurosun 50% más en comparación con el año anterior. En el mismo periodo, la filial registró unos ingresos de 7.859 millones de euros.

La filial española, no obstante, no factura directamente por ingresos publicitarios, sino que es la subsidiaria que Facebook mantiene en Irlanda la que factura la publicidad que vende en el país. Facebook España le cobra por “servicios prestados”.

Explorando nuevas vías de negocio

Entre los últimos movimientos de Facebook a escala global, destaca el lanzamiento del servicio de suscripción de pago a Instant Articles, por el que los usuarios que accedan a noticias a través esta plataforma integrada en la red socials se encontrarán con una opción de pago por un número determinado de artículos.

La empresa ya ha cerrado acuerdos con medios como Bild, The Boston GlobeThe EconomistHeartsLa ReppublicaLe ParisienSpiegelThe TelegraphTronc y The Washington Post. En su momento, Facebook aseguró que muchos editores habían “identificado las suscripciones como su principal prioridad”.

Por otra parte, la compañía estadounidense selló la compra de la aplicación de mensajería anónima To Be Honest (TBH), aunque los detalles de la operación no trascendieron. La aplicación permite a los usuarios responder preguntas sobre sus amigos (con filtro) de forma anónima. Tan solo dos meses después de su lanzamiento, la app ya sumaba más de cinco millones de usuarios.

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