APRI en la prensa

En esta sección encontrarás una serie de noticias y artículos relacionados con nuestra asociación.

Un sector que aboga por normalizar el lobby español

Irene Matías Campano es directora general de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) publica un artículo de opinión en Cuartopoder.es sobre la necesidad de que todo tipo de organizaciones que trasladan sus intereses a poderes públicos...

Competencia denuncia que sólo tres empresas del IBEX aparecen en el registro de lobbies de la CNMC

Tres años después de que la autoridad española de Competencia aprobara la normativa sobre lobbies y creara un Registro de Grupos de Interés, sólo tres empresas del IBEX 35 se han inscrito. Aunque España acaba de ser calificado como el país de mayor corrupción en la contratación pública por la Unión Europea, es el cuarto país con menos protección de los denunciantes de fraude y corrupción. Esa autoridad ha organizado debates sobre ambos temas para el 12 y 13 de marzo con varias intervenciones.

¿Por qué los lobbies están mal vistos en España?

Los lobbies o grupos de presión no gozan de una buena imagen en España. En febrero de 2016, Transparencia Internacional desveló que un 82% de los españoles, por encima de la media europea, consideraba que el ejercicio del lobby corporativo genera políticas en contra del interés general de la población.

Luz y taquígrafos para el ‘lobby’

Revista Capital. NR. 194, diciembre 2016. LUZ Y TAQUIGRAFOS PARA EL ‘LOBBY’. Con el objetivo de iluminar un campo que está ‘entre tinieblas’ al confundirse con otras actividades que bordean la ilegalidad, la solución es clara: profesionalizar.

¿Quién está detrás de los lobistas?

Según el estudio “La visión empresarial de los Public Affaires en España” realizado por la Escuela Internacional de Comunicación (EIC) y el Foro APRI –integrado por las consultoras de Public Affairs y Relaciones Institucionales Burson-Marsteller, Political Intelligence, KREAB, Deva y Redondo y Asociados- 4 de cada 10 responsables de los asuntos públicos en las empresas y organizaciones en España depende directamente de la dirección general. Los cambios en el tablero político y el aumento de la regulación se adivinan como los factores clave del aumento del peso de estos profesionales en el entorno privado, una tendencia que a todas luces seguirá al alza en España, donde aún se espera una regulación uniforme sobre el lobby y el trabajo de los profesionales de los asuntos públicos.

Twitter APRI

La #UE reanuda negociaciones para aprobar el registro de #transparencia obligatorio entre instituciones. Esperamos que el @Congreso_Es tome una determinación similar tras el restablecimiento de la actividad parlamentaria con negociaciones entre @gpscongreso y @PPCongreso. https://t.co/k3kfL3hhCZ

Bienvenido @luissaucedap y gracias por unirte y apoyar a APRI. Cada vez somos más profesionales trabajando por la profesionalización y reconocimiento de una actividad tan útil como necesaria. #RelacionesInstitucionales #AsuntosPúblicos #IncidenciaPolítica #Lobby #Transparencia https://t.co/VLfLjX9e5f
Luis Sauceda @luissaucedap
Es un honor formar parte desde hoy de @Lobby_ES, una asociación tan necesaria como útil para entender y representar el trabajo y los derechos de cientos de profesionales que dan sentido y acercan lo público -a veces tan ajeno- a los ciudadanos. Será apasionante, ¡comenzamos! https://t.co/p2XsHLyP4f

#LobbyHourOnline con @propatiens. Fernando Mugarza y Jesús Diaz comparten con nosotros la importancia de formar a las #asociaciones de #pacientes en el ejercicio de las #RelacionesInstitucionales. Gracias por esta sesión tan enriquecedora @fmugarza1 y @JesusDiazOlmo1. https://t.co/fwqqWZGw4K Lobby_ES photo

Reunión #APRISalud en la que hemos analizado cómo se está gestionando la colaboración público-privada ante la crisis sanitarias. Gracias @AdrianaBonezzi @imatiasc @vsomodevilla @ACosteopatia @PBarja @guillersegura @Analazarogp @RitaGasalla @elenasaenzgb @itato @MBelenGCodina https://t.co/70xE9A0Q0U Lobby_ES photo

Hoy en el #BlogdeAPRI publicamos un análisis de @Agustin_Baeza, Director de Asuntos Públicos de la @Startup_ES sobre la gestión de los #AsuntosPúblicos en tiempos de crisis social y económica.

#startups #PublicAffairs #lobby

👇🏻👇🏻👇🏻

https://t.co/I3HLIq1Eqo https://t.co/XwDJoiObS8
Lobby_ES photo