Las situaciones especiales requieren medidas especiales. Por lo tanto, la federación europea de asociaciones nacionales de los asuntos públicos (Public Affairs Community of Europe – PACE-) celebró el pasado 15 de mayo de 2020 su 10º aniversario en formato online. De este modo, la Junta Directiva de PACE – compuesta por APRI, España (María Rosa Rotondo), APAA, República Checa (Vaclav Nekvapil), de’ge’pol, Alemania (Dominik Meier), Il Chiostro, Italia (Maria Grazia Persico), y RLRA, Rumania (Laura Florea) – decidió mantener el componente esencial de su estructura durante 10 años: el intercambio anual de experiencias entre miembros de la asociación para beneficiarse de las diferentes perspectivas profesionales en Europa en tiempos de crisis.

21 participantes de las 12 asociaciones que forman parte de PACE, al igual que los miembros asociados que están actualmente creando sus asociaciones nacionales, se reunieron en la Asamblea General para revisar las actividades del último año como el rediseño de la pagina web de PACE o la estrategia de desarrollo de la plataforma europea.

También tuvieron la ocasión de dar la bienvenida a un nuevo miembro a la plataforma procedente de la asociación inglesa de asuntos públicos PRCA Public Affairs Board. En palabras de la presidenta del PACE, María Rosa Rotondo: “estoy increíblemente orgullosa de la comunidad que hemos creado en los últimos 10 años. Por primera vez, los profesionales de asuntos públicos de la mayoría de los países europeos están juntos ayudando a redefinir nuestra profesión de una manera responsable, ética y positiva. Continuaremos trabajando para hacer visible la contribución de nuestros profesionales en la cadena de valor democrática en toda Europa.”

Tras la Asamblea General se celebró un webinar con la participación de 45 lobistas europeos que lideraron la primera discusión a nivel europeo sobre las consecuencias de la pandemia actual del Covid-19 en el sector, mostraron su perspectiva sobre futuras actividades del PACE y reforzaron la cooperación entre Europa y África en los próximos años. Como novedad, la asociación sudafricana de asuntos públicos se unió en esta ocasión al debate.

La conferencia de PACE de 2020 ha remarcado claramente el propósito central de PACE, que ha ido perfilado su visión durante 10 años. Incluso con diferentes contextos nacionales, los profesionales de los asuntos públicos a lo largo de Europa comparten una percepción similar de las situaciones globalizadas y pueden promover mediante intercambios regulares, enfoques para la unificación de una misma voz en el sector de los asuntos públicos. “PACE fue fundada hace 10 años en Roma para crear un marco común de asociaciones nacionales de profesionales de los asuntos públicos. Su propósito es mejorar la cultura y la práctica de un lobby más regulado y transparente entre todos los países europeos, compartiendo experiencias y aportando cualquier esfuerzo posible para incrementar la percepción correcta del lobby como pilar fundamental de democracia para una mejor calidad en las decisiones públicas. Mirando al futuro, PACE se convertirá también en el interlocutor de la comunidad paneuropea y de las instituciones internacionales, debido a su experiencia y su conjunto de valores” remarcó Giuseppe Mazzei, Presidente Honorífico de PACE y uno de los miembros impulsores del PACE.

Finalmente, el éxito del primer evento de PACE digital demuestran que los medios digitales seguirán fomentando la cooperación de la comunidad en el futuro. Sin embargo, como acordaron los participantes, la clave de una comunidad exitosa es y seguirá siendo el aporte activo de su comunidad- incluso en el mundo analógico.

Sobre PACE

PACE es la federación de asociaciones de asuntos públicos y lobby de Europa. Con miembros por todo el continente europeo, el propósito del PACE es crear un marco común para el sector de los asuntos públicos europeos. PACE fue impulsada por Il Chiostro (Italia) y APRI (España) en mayo de 2011 como plataforma para las asociaciones nacionales del sector. Tras sucesivos encuentros anuales en diferentes capitales europeas, en 2018 PACE dio un paso adelante y logró la denominación de asociación como un aisbl (organización internacional sin ánimo de lucro) en Bruselas para establecer las raíces de una voz más clara en la industria de los asuntos públicos. Actualmente, PACE cuenta con 10 miembros y 2 asociados.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail