El Foro Empresarial APRI y EIC presentan la primera fotografía sobre el sector en España
- Se trata del primer estudio elaborado a partir de la experiencia y opinión de los responsables de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos en España.
- El estudio constata que los Asuntos Públicos están cada vez más integrados en la estructura corporativa de compañías y asociaciones empresariales, así como la creciente profesionalización de las relaciones institucionales.
- Hay unanimidad en favor de un registro de representantes de grupos de interés. La transparencia, la regulación y el registro público son los factores que contribuirían a mejorar la percepción de la actividad del lobby en nuestra sociedad.
Madrid, 08 de noviembre de 2016. El Foro Empresarial APRI –integrado por las consultoras de Public Affairs y Relaciones Institucionales Burson-Marsteller, Political Intelligence, KREAB, Deva y Redondo y Asociados— junto con la Escuela Internacional de Comunicación (EIC) han presentado en Madrid el estudio “La visión empresarial de los Public Affairs en España”.
Son varios los resultados que se desprenden desde el estudio, entre ellos la relevancia que, para las asociaciones empresariales, tiene la inversión en consultoría de Public Affairs: más de la mitad declara que las acciones en materia de asuntos públicos suponen más del 10% de su presupuesto global anual. La mayoría de estas asociaciones esperan hacer una inversión similar en el ámbito de las relaciones institucionales para el siguiente ejercicio.
Asimismo, los profesionales de las relaciones institucionales declaran mayoritariamente reportar al Director General o Consejero Delegado de la compañía, lo que da fe del progresivo aumento de la importancia que se le concede a los asuntos públicos en las empresas.
Otra de las conclusiones que se obtienen de la investigación es la creciente profesionalización del lobby: la mayoría de las compañías trabajan con consultoras especializadas; y el 88% de las empresas repetirían las campañas contratadas con recursos externos.
En opinión de los profesionales de las relaciones institucionales, la transparencia, la regulación y el registro público son los factores que contribuirían a mejorar la percepción de la actividad del lobby en nuestra sociedad. Hay unanimidad de los encuestados en favor de un registro de representantes de grupos de interés, de la misma forma que ya ocurre en el ámbito comunitario (Comisión Europea o Parlamento Europeo) y, en nuestro país, en la CNMC o en la Generalitat de Catalunya.
En el acto de presentación del estudio, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Pons, la Presidenta de APRI, María Rosa Rotondo, ha asegurado que “estamos en un momento político y parlamentario dialogante interesante en el que es muy importante que salga una buena regulación del lobby, principal objetivo de APRI, que desde el año 2007 ha visto en la regulación de la actividad una conditio sine qua non para reconocer y legitimizar la profesión.”
El debate posterior ha sido moderado por Carlos Sánchez, Director Adjunto de El Confidencial, quien ha desgranado los resultados del estudio junto con Carlos Balmisa –Director del Dpto. de Control Interno de la CNMC—, Joaquín Mollinedo –DG de RRII, Sostenibilidad y Marca de Acciona—, Juan Jesús García Sánchez –Head of Industry Affairs Europe de Amadeus IT— y Emilio Gallego –Secretario General de FEHR.
En breve, el estudio estará también disponible en la web de APRI.