Blog - Latest News
  • APRI supera los 300 socios tras incrementar su base en un 20% en 2025.
  • La asociación estrena sede corporativa y refuerza su equipo para organizar la primera Cumbre de Asuntos Públicos de España.
  • Carlos Parry reclama acuerdo político para aprobar ya una regulación del lobby en España que dote de seguridad jurídica a los profesionales.

Madrid, 13 de marzo de 2026

La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) ha celebrado su XVIII Asamblea General anual en la sede de Mutualidad, en Madrid, donde ha reunido a más de un centenar de socios para hacer balance del último ejercicio y abordar los principales retos del sector de los asuntos públicos y las relaciones institucionales en España.

Durante la Asamblea, la asociación ha repasado algunos de los hitos más relevantes de 2025, entre ellos la intensa actividad desarrollada por el Comité de Regulación de APRI para impulsar el avance de una regulación de los asuntos públicos en España. En este contexto, el presidente de APRI, Carlos Parry, ha reclamado consenso entre las distintas fuerzas políticas para sacar adelante esta normativa.

“Reclamamos el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas para aprobar urgentemente una regulación de la interlocución público-privada que aporte seguridad jurídica a los profesionales de los asuntos públicos. La transparencia no se negocia, sino que se aprueba y se aplica”, ha señalado.

En el encuentro ha intervenido Cuca Gamarra, vicesecretaria de Regeneración Institucional del Partido Popular, quien ha puesto en valor la labor de APRI para fortalecer la interlocución público-privada en España desde la profesionalidad y la transparencia. Tras exponer la posición de su partido sobre la tramitación del actual Proyecto de Ley de Transparencia e Integridad de las Actividades de los Grupos de Interés —que, a su juicio, no garantiza la interoperabilidad del registro de transparencia entre administraciones ni su supervisión por una autoridad independiente—, ha afirmado:“Ante esta asamblea, ante los profesionales de las relaciones institucionales que impulsáis cada día el diálogo público-privado, el Partido Popular se compromete a impulsar, en cuanto sea posible, una regulación de los asuntos públicos con los más altos estándares de transparencia y ética, con un registro nacional de grupos de interés y una autoridad de control independiente”.

Durante la cita, APRI ha compartido también los datos de crecimiento de la asociación, que ha superado por primera vez los 300 socios tras registrar un incremento del 20 % en su base asociativa durante 2025. Esta evolución, junto con la creciente presencia institucional de APRI en Bruselas, Cataluña y Canarias, consolida a la organización como referente del sector en España.

Asimismo, la asociación ha anunciado la apertura de su nueva sede corporativa en el centro de Madrid, en la calle López de Hoyos, 42, con el objetivo de seguir avanzando en su profesionalización y facilitar nuevos espacios de encuentro y trabajo para sus socios.

El presidente de APRI ha valorado igualmente la confianza depositada por un número creciente de empresas y entidades en el Foro de Organizaciones de la asociación, que cuenta ya con 28 miembros. En el último año se han incorporado entidades como Banco Sabadell, Clínica Universidad de Navarra, Círculo de Empresarios, Lidl, Moeve, Mutualidad, Repsol y Ric Energy.

La Asamblea ha servido también para poner en valor el éxito de la segunda edición del Diploma de Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y Lobby, impulsado junto a la Universidad Autónoma de Madrid, así como para avanzar la próxima publicación de la primera radiografía del sector de los asuntos públicos en España, elaborada junto a la Universidad de Navarra.

Además, APRI ha presentado los preparativos de la I Cumbre de Asuntos Públicos de España, que se celebrará el próximo 8 de octubre en el Palacio de la Bolsa de Madrid y reunirá a representantes institucionales, empresas y profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales. Para la organización de esta cita, la asociación ha reforzado su equipo y cuenta ya con el apoyo de BME, Grupo Social ONCE y Naturgy.

Sobre APRI

Fundada en 2007, APRI representa a los profesionales de las relaciones institucionales y los asuntos públicos en España, con el objetivo de dignificar la profesión y concienciar a la sociedad sobre su valor, especialmente ante los poderes públicos y políticos, así como ante responsables de organizaciones como empresas, ONG o asociaciones empresariales.

APRI agrupa a más de 300 profesionales y 28 organizaciones de todo el país, y aboga por la regulación de los Asuntos Públicos mediante medidas similares al Registro de Transparencia de las instituciones europeas. APRI es miembro fundador de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe –PACE), creada en 2018 para reunir a las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos en Europa.

Más información

Jorge Aliende, director general de APRI

(+34) 623 176 704 | jaliende@relacionesinstitucionales.es

Información Legal

© Copyright – APRI | ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES