Durante la Asamblea General de Socios, a la que han acudido cerca de un centenar de socios, se ha presentado el primer directorio de profesionales de las relaciones institucionales, asuntos públicos y lobistas en España. Se trata de una guía de referencia que agrupa a personas físicas y jurídicas que forman parte de APRI, que cumplen con los estándares de transparencia, integridad, ética y profesionalización que la Asociación lleva propugnando y defendiendo los últimos 15 años. Un Directorio que recoge a más de 180 profesionales y 19 organizaciones organizadas por sectores y áreas de actividad y que se actualizará con carácter anual.
Para formar parte del directorio hace falta ser un profesional de las relaciones institucionales y asuntos públicos asociado a APRI, es decir, haber solicitado admisión en la Asociación y cumplir y firmar el código de autorregulación del sector basado en nueve principios: de identificación, veracidad de la información, transparencia, neutralidad, incorruptibilidad, incompatibilidad y desconexión, vinculación normativa y confidencialidad.
Ante la falta de regulación institucional en materia de grupos de interés, el directorio debe ayudar a identificar a los profesionales de los asuntos públicos que cumplen con unos estándares profesionales. Asimismo, nos permite generar estadísticas sectoriales, inexistentes hasta la fecha, para dimensionar el crecimiento y la relevancia de la profesión. Con esta iniciativa, avanzamos en la normalización del sector, lo cual debería ayudar a la creación de una regulación en el futuro.