El pasado jueves 11 de abril, la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) celebró su XI Asamblea General en la sede de OmnicomPR, en Madrid. El acto estuvo presidido por la Presidenta de la Asociación, María Rosa Rotondo; el Secretario General, Esteban Egea; la Tesorera, Yolanda Vega, y la nueva Directora General, Irene Matías.

En la Asamblea General participaron alrededor de 30 asociados, quienes votaron por consenso unánime a favor de los puntos del orden del día y conocieron la Memoria Anual del 2018, donde se detalló la evolución del número y perfil de socios, así como los avances en materia de regulación del lobby, comunicación y actividades de la Asociación, etc.

FOTOS ASAMBLEA GENERAL 1
El Secretario General, Esteban Egea, explicó la labor de la Asociación en materia de regulación del lobby o grupos de interés durante el 2018. Concretamente, explicó  la reciente aprobación de la Ley reguladora de la actividad de los grupos de interés de la Comunidad Valencianade noviembre de 2018, que entró en vigor el 10 de septiembre de 2019, la Ley de transparencia, acceso a la información pública y de participación de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2019  y que entrará en vigor el 2020. Esta última la calificó de modelo regulatorio óptimo a seguir. También habló de las Proposición de Ley de Lucha contra la Corrupciónpresentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadano, y la Proposición de reforma del Reglamento del Congreso del Grupo Parlamentario Popular, donde las propuestas de APRI han sido ampliamente aceptadas en los textos iniciales y en las enmiendas propuestas. Sin embargo, debido a la convocatoria anticipada de elecciones generales y disolución de las Cámaras ambas iniciativas no se han podido sacar adelante.  Finalmente, Esteban Egea, mencionó el Código de Conducta de los Señores Diputados, aprobado el 28 de febrero y en vigor desde el 2 de abril, como precedente de la futura regulación de los registros de grupos de interés en el Congreso.

FOTOS ASAMBLEA GENERAL 2 con esteba egea
Tras la intervención del Secretario General de APRI, el Vicepresidente de la Asociación, Luis Suárez de Lezo, hizo una mención especial a la labor desarrollada por el grupo de trabajo de regulación de APRI, encabezado por el Secretario General, Esteban Egea. Lo calificó de tarea trascendental para la Asociación, pero en ocasiones de escasa visibilidad.

Durante la presentación de la memoria, la Presidenta también enumeró los distintos acuerdos de colaboración alcanzados durante el 2018 con distintas organizaciones, como el Instituto Atlántico de Gobierno, o la Asociación Española de Protocolo. También resaltó la celebración del evento de X Aniversario de APRI, con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, permitió dar mayor visibilidad a la Asociación.

Las cuentas 2018 y el presupuesto 2019 fueron aprobados por unanimidad por todos los socios presentes en la Asamblea. Además, los asociados ratificaron el nombramiento de Yolanda Vega como Tesorera, y aprobaron la propuesta de incorporación a la Junta Directiva de APRI de Andrea Vota y Diego Bayón, en ambos casos con todo el apoyo unánime de la Asamblea.

FOTOS ASAMBLEA GENERAL 2

diego hablando

Para concluir, en esta Asamblea General de 2018 se dio el visto bueno al cambio de domicilio social de APRI a c/ Francisco de Rojas, nº 9, 5ª izquierda, 28010, en Madrid. Un año más, damos las gracias a todos los socios que participaron en la Asamblea General.