Con motivo de la presentación de El lobby en España ¿asignatura pendiente? -el libro realizado por el Foro Empresarial APRI– la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales ha organizado una Mesa Redonda que tendrá lugar en la Representación de la Comisión Europea en España el próximo miércoles 22 de octubre a las 18:30h, en Paseo de la Castellana 46, Madrid.

Debido a los últimos avances en materia de regulación de la actividad del lobbying, tanto en nuestro país como en la Unión Europea, esta mesa de debate será dedicada a: “La regulación de los lobbies en la UE y en España como herramienta de desarrollo del proceso democrático”.

La Unión Europea presentó en noviembre de 2013 el segundo Informe Anual del Registro de Transparencia común del Parlamento Europeo y la Comisión Europea desde su constitución en junio de 2011. De acuerdo a los datos presentados en el informe, que incluyen los registros recibidos hasta el 31 de octubre del año pasado, 5.952 grupos de intereses y particulares se han anotado en el Registro de Transparencia, un 10% más que el dato obtenido en octubre de 2012. Asimismo, cabe destacar que en la “Mission Letter” entregada el pasado 10 de septiembre por el nuevo Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al nuevo Comisario para las Relaciones Interinstitucionales, Frans Timmermans, se habla de

Coordinar los trabajos sobre la transparencia y preparar una propuesta para un Acuerdo Interinstitucional que cree un registro obligatorio para los lobbies tanto en la Comisión, como en el Parlamento Europeo y en el Consejo.

Desde el Informe Stubb de 2008 hasta el último informe del Consejo sobre la Transparencia y la Integridad del Lobbying de la OCDE, se ha reconocido la importancia de los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones, y el hecho que es fundamental que los representantes del pueblo conozcan la identidad de las organizaciones representadas por los grupos de interés. De hecho, las organizaciones internacionales más influyentes recomiendan la regulación nacional de los lobbies, como una pieza fundamental de las políticas de unos gobiernos abiertos y transparentes que definen la calidad de las democracias contemporáneas. En este sentido, la actividad del lobbying es considerada como una forma de aumentar la participación de la sociedad civil en el proceso de formación de las leyes.

Como bien ha señalado, el actual Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, en elPrefacio al libro El lobby en España ¿asignatura pendiente?:

El artículo 11 del Tratado de la Unión Europea prevé específicamente que las instituciones de la Unión «darán a los ciudadanos y a las asociaciones representativas […] la posibilidad de expresar e intercambiar públicamente sus opiniones» y «mantendrán un diálogo abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas y la sociedad civil».

Ese mismo artículo también específica que, «con objeto de garantizar la coherencia y la transparencia de las acciones de la Unión, la Comisión Europea mantendrá amplias consultas con las partes interesadas».No resulta sorprendente que, como resultado de esta obligación legal de escuchar todos los puntos de vista, durante los últimos años se haya desarrollado en Bruselas un importante sector de actividad de los grupos de presión.

Por eso, la oportunidad de organizar una Mesa Redonda que sirva de apoyo al necesario debate ennuestro país sobre esta asignatura pendiente, en un lugar como la propia Representación Permanente de la UE en Madrid.

Para este acto, contaremos con la asistencia de algunos de los autores del libro: Miguel Ferrer, Senior Consultant en 32 Telam, José Fonseca, Director de Asuntos Europeos en Philip Morris International, yLuís Suárez de Lezo, Miembro de la Junta Directiva de APRI. El debate será moderado por el Director Adjunto de El Confidencial, Carlos Sánchez.

Al finalizar la Mesa Redonda, celebraremos nuestro Lobby Hour N.7 en el Restaurante Lateral de Paseo de la Castellana 42.

 

En ambos casos se ruega confirmación por correo electrónico a:

Andrea Vota, avota@relacionesinstitucionales.es

 

Descargue el Save the Date