Conversando con el Profesor Enrique Sueiro, sobre las potenciales sinergias de trabajar en común entre profesionales de las RRII y los Dircom
Irene Tato, consultora de RRII en el IIDC, vicepresidenta de Amref Salud África y miembro de APRI
Varios miembros del grupo de trabajo de APRI Salud, hemos tenido la suerte de disfrutar hoy miércoles 8 de abril de un encuentro virtual muy pedagógico con un experto de la comunicación corporativa en épocas de crisis como es Enrique Sueiro. Generosamente nos ha compartido algunas píldoras de conocimiento en gestión de comunicación de las organizaciones. Emplazamos a este reconocido autor, consultor y profesor a compartir algunas lecciones o aprendizajes que deberíamos extraer de las circunstancias que estamos viviendo, y celebramos aceptase el reto porque esta tarde nos ha invitado a redescubrir algunas máximas que -sin duda- nos ayudarán en la gestión de nuestras tareas prioritarias.
“Gracias Enrique por recuperar para nosotros tanto sentido común y poner la brújula hacia el norte”. Enrique, – me permito el tuteo porque él sabe que se encuentra entre mis amigos personales-, escucharte nos ha ayudado a comprender muchas cosas y solo comprendiendo primero estamos en una mejor situación de poder hacernos comprender nosotros mismos después” como dices. Así que en nombre mio y – creo que hablo por el nombre del grupo también- muchas gracias por estas pinceladas de realidad, rayos de sabiduría que tomamos con prudencia y cautela siguiendo tus consejos, pero que estamos seguros nos ayudará a ser más efectivos en nuestro trabajo.
De todos los mensajes intercambiados en nuestro encuentro con el profesor Sueiro, he recogido algunas ideas para trasladar a todos los profesionales de las Relaciones Institucionales a través del Blog de APRI.
Os invito a abrir un debate si lo estimáis oportuno.
1. La situación que estamos viviendo no puede ser más difícil, nadie habíamos vivido nada igual. ¿No vamos a aprovechar este desafío extraordinario para plantearnos modificar nuestras presunciones? ¿Acaso no estamos abocados a transformar el modo en que venimos trabajando? Yo creo que la realidad se nos impone a la fuerza. Directores de Comunicación y Directores de Relaciones Institucionales han de analizar conjuntamente el nuevo escenario y marcar una línea y una dirección dentro del caos. Llevamos casi un mes de Estado de Alarma y hay mucho desgaste. Quedan por delante semanas difíciles, hemos de unirnos, hemos de buscar sinergias. Tenemos la oportunidad de tomar esta crisis como una invitación a resetearnos y sacar lo mejor de nosotros mismos como personas y empresas. Como decía la Reina de Inglaterra en su reciente discurso, “Unidos venceremos” y así lo creo yo también, pero trabajar unidos nos va a exigir aquí y ahora saber priorizar y ser cautos, nunca la prudencia fue más necesaria.
2. Es evidente que toda crisis o emergencia precisa de una comunicación bien gestionada porque va a ser clave para que las audiencias den credibilidad a las medidas anunciadas y explicadas por los portavoces, pero si antes hemos hecho bien la comunicación preventiva, mucho mejor. ¿Qué quiere decir eso exactamente? Que no es momento de maximizar la velocidad, hemos de poner la brújula y no el cronómetro. Repensar hacia donde queremos ir, cómo y con quien. En momentos claves como el que estamos viviendo donde la colaboración y el consenso es más necesario que nunca, necesitamos no solo ver coordinación sino aprovecharnos de las alianzas institucionales que hemos construido en el pasado. Necesitamos poder disfrutar de personas con altura de miras para poder ocuparse de los proyectos de altura. Nuestro país, la sociedad global, está viviendo una pandemia que reclama soluciones en cada esquina y somos afortunados de poder formar parte de los que están impulsando intervenciones solidarias, todos podemos ayudar desde nuestros confinamientos. Todos podemos ser agentes activos representando a la sociedad civil, empresarial o a la administración.
3. El país necesita líderes que hablen menos y escuchen más (Es una indirecta a nuestro Presidente de Gobierno pero también a todos los portavoces que no muestran con hechos lo que anuncian sus palabras.) Se pueden trabajar mejor las intervenciones porque hay que evitar esa imagen de confusión y esas contradicciones.
4. Algunos portavoces parecen haber olvidado que TODO COMUNICA, lo que decimos y lo que no decimos, lo que hacemos y lo que NO hacemos. La importancia de saber informar sin alarmar, de ganarse la credibilidad compartiendo siempre toda la verdad, acompañando a las palabras de datos que sean bien explicados. Son tiempos difíciles, muy duros, pero la sociedad necesita conocer toda la verdad soportable a la vez que le inyectan ilusión.
Y como reflexión final, quisiera aprovechar este espacio para compartir públicamente mis mejores deseos para todos y mi sentido pésame a los compañeros que han sufrido alguna pérdida cercana. Permitirme me una al homenaje y reconocimientos a todos los profesionales sanitarios y cuidadores que están dejándose la vida (nunca mejor dicho) en esta larga batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2. Para ellos mi total admiración.
Un fuerte abrazo a todos.