El jueves 4 de junio de 2020, los socios de APRI tuvieron la oportunidad de hablar con Mario Garcés, diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y portavoz adjunto en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica constituida como respuesta institucional, y consensuada por todos los grupos parlamentarios, durante la crisis del COVID-19 en el país.

El diputado habló sobre el funcionamiento y puesta en marcha de esta Comisión en el Congreso para hacer frente a los problemas estructurales que ha dejado la crisis COVID19, que en palabras de Mario Garcés, no se puede comparar con momentos históricos como la Gran Depresión o la situación social durante la gripe española; ni siquiera con la Guerra Civil que no llegó a experimentar la caída del PIB que hemos visto en los últimos meses. Para el diputado popular la composición y funcionamiento de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso es de una importancia absoluta.

¿Se llegará finalmente a un acuerdo en esta Comisión? Mario Garcés así lo espera, habiendo superado las grandes distancias de los distintos grupos políticos. Piensa que se conseguirá un consenso claro en el ámbito europeo, y que una de las principales dificultades para el desarrollo de la Comisión es que cada semana se aprueban nuevos decretos de ley.

Tras la intervención del diputado, los socios de APRI le han planteado diversas preguntas e inquietudes como si habrá Presupuestos Generales del Estado y cuándo terminará esta crisis. Garcés cree que no habrá presupuestos para 2021 ya que están muy condicionados a la resolución europea sobre la financiación, en la que seguramente se exigirían ajustes presupuestarios al Gobierno. Por otro lado, ha asegurado que nadie sabe cuándo terminará esta crisis y de qué manera, ya que hay demasiados factores que entran en juego.

Sobre Mario Garcés

Mario Garcés es portavoz adjunto del grupo parlamentario popular en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso que se acaba de crear con motivo de la crisis. Además de un reputado jurista y escritor. Interventor y Auditor del Estado y Inspector de Hacienda del Estado. También Académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia. Ha sido Consejero de Hacienda y de Administración Pública del Gobierno de Aragón, Subsecretario del Ministerio de Fomento y Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Actualmente es Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputado y se ocupa de la coordinación de los asuntos económicos del Grupo Parlamentario. Además, es Vicepresidente de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados.

Sobre los Lobby Talks

Sesiones exclusivas para  socios de APRI en las que poder conocer de primera mano la opinión de expertos sobre las políticas públicas y estrategias de lobby de nuestro país.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail