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  • La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), en colaboración con Equipo Europa, ha organizado esta mañana un encuentro que ha contado con la presencia de los candidatos a las elecciones europeas Hana Jalloul (PSOE) y Antonio López-Istúriz (PP).
  • Durante la sesión, se ha dialogado acerca de la participación ciudadana en la Unión Europea y el contexto en el que se celebran estas elecciones previstas para el próximo domingo 9 de junio.

Madrid, 27 de mayo de 2024

evercom, agencia creativa de comunicación y marketing, ha acogido en su espacio Distrito 010 el evento de APRI (Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales) y Equipo Europa, organizado con la finalidad de generar un espacio de debate en torno a las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo domingo 9 de junio.

El coloquio, iniciado por Carlos Parry, Presidente de APRI, Juan Alfonso Herrero, vocal de Asuntos Europeos de APRI y Marcos Caviró, director de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de evercom, ha comenzado poniendo sobre la mesa la falta de regulación en el sector del lobby y recalcando la necesidad de una autorregulación con base en un código ético hasta que se promulgue una ley en España que la permita.

En palabras del presidente de APRI, Carlos Parry: «el encuentro de hoy, organizado junto a Equipo Europa, es un buen ejemplo de la apuesta de APRI por reforzar su presencia en Bruselas, donde estamos creando una delegación, y la generación de foros de debate que redunden en la mejora del sector de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby». Juan Alfonso Herrero, por su parte, ha comunicado oficialmente la apertura de dicha delegación en Bruselas, cuyo objetivo será llevar a cabo iniciativas y eventos que ayuden a trasladar intereses legítimos a las administraciones públicas en general y a los poderes legislativos y ejecutivos a nivel europeo.


A continuación, Mario Montero, editor de El Electoral, ha proporcionado a los asistentes datos que permiten contextualizar estas próximas elecciones, haciendo énfasis en el escaso conocimiento entre la población sobre los comicios, así como cuestiones que considera prioritarias (destacan la lucha contra la pobreza, la salud pública y la economía y el empleo en las tres primeras posiciones) y las expectativas sobre los resultados que se manejan en función de las últimas encuestas realizadas. En este sentido, el experto ha destacado dos tendencias: por un lado, un incremento en la representación parlamentaria de extrema derecha y, por otro, la estabilidad que mantendrán fuerzas populares, socialdemócratas y de izquierdas.


Los eurodiputados Hana Jalloul (PSOE) y Antonio López-Istúriz (PP) junto a Gonzalo Martín, Presidente de Equipo Europa, asociación juvenil europeísta en representación de la sociedad civil, han puesto en valor el ejercicio del voto y el punto de inflexión en el que se encuentra la Unión Europea actualmente. El candidato al Parlamento Europeo por el Partido Popular, quien se presenta por quinta vez a las elecciones, ha hecho hincapié en la relevancia de la educación sobre la Unión Europea, ha insistido en la importancia de votar y de entender el ejercicio del voto como la máxima expresión democrática y ha llamado a políticos y medios de comunicación a “hablar más de Europa”.


La diputada socialista, por su parte, ha destacado el valor de trabajar conjuntamente con otras fuerzas políticas como el Partido Popular para la creación de políticas de consenso, y ha defendido la función de la Unión Europea y su rol en el mundo, además del derecho de la ciudadanía a tener una información más accesible. Según Jalloul, “los ciudadanos tienen que saber lo que se aprueba en la UE y el impacto que tienen las medidas que se adoptan desde allí en sus vidas. Cuando hablamos de la Unión Europea, hablamos de mejorar de forma colectiva y trabajar por toda la comunidad, no a nivel individual”.


En esta línea, Antonio López-Istúriz declaraba: “hay que dejar de mirar en el espejo retrovisor. Seamos menos egoístas y más solidarios, estamos rodeados de hambre, guerras y desesperación. Solo de forma colaborativa comprenderemos que tenemos un sistema bueno”.


Por su parte, Marcos Caviró, director de Asuntos Públicos de evercom, ha destacado que “la presencia de los eurodiputados y de los expertos que han participado en este encuentro sirve para reafirmar el compromiso de evercom de generar el necesario diálogo entre el sector público y el privado”.


Sobre APRI
Fundada en el 2007, APRI representa a los profesionales de las relaciones institucionales y los asuntos públicos en España con el objetivo de prestigiar la profesión y concienciar acerca de su valor a toda la sociedad, especialmente a los responsables de organizaciones como empresas, ONGs o asociaciones empresariales.


Las relaciones institucionales deben ser el nexo más eficaz entre los legítimos intereses de la sociedad civil y las decisiones de interés general que toman los responsables políticos y los poderes públicos.
APRI cuenta con más de 200 profesionales y 20 organizaciones de todo el país y aboga por la regulación de la actividad mediante medidas similares al Registro de Transparencia existente en las instituciones europeas.


Además, APRI es entidad fundadora y miembro de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe -PACE-), creada en 2018 para agrupar a todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos del continente.


Más información en: http://www.relacionesinstitucionales.es


Sobre evercom
Fundada en 1996, evercom es una de las primeras agencias creativas de comunicación y marketing independientes en el mercado español. Cuenta con oficinas en Madrid y en Barcelona y es miembro de IPRN (International Public Relations Network), una de las principales redes internacionales de agencias de relaciones públicas, de ICCO (International Communications Consultancy Organisation), así como del Club de Marketing de Barcelona y del Club de Creativos. Actualmente, trabaja para más de cincuenta organizaciones entre compañías e instituciones de todos los sectores desde las divisiones de Comunicación Financiera, Corporativa & Asuntos Públicos, B2B, y Consumo & Salud. evercom posee uno de los mayores loyalty ratio de todo el sector de las consultoras de relaciones públicas del mercado, hito que la ha hecho convertirse en la primera agencia creativa de comunicación y marketing en obtener la certificación ISO 9001. Asimismo, también cuenta con la acreditación como Google Partner.


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