Blog - Latest News
  • El acuerdo, articulado con el Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CIGG), promoverá la colaboración en programas formativos, la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento en el ámbito de los Asuntos Públicos, con foco en España y América Latina.

Salamanca, 21 de octubre de 2025.

La Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) y la Universidad de Salamanca (USAL) han suscrito hoy un convenio de colaboración académica para fortalecer la formación, la investigación y la profesionalización del ámbito de los Asuntos Públicos.

El acto fue presidido por José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación de la USAL, y Carlos Parry Lafont, presidente de APRI. También estuvieron presentes el director y el subdirector del CIGG, Nicolás Rodríguez y Juan José Rastrollo, y su secretaria, Ana Carrillo. Por parte de APRI asistió su director general, Jorge Aliende.

“En APRI creemos esencial construir, junto a las universidades más prestigiosas de nuestro país, la profesión de los asuntos públicos. Solo mediante una investigación y una formación de calidad, de vanguardia y sólidas, fortaleceremos una práctica que aporte soluciones a los retos de nuestro tiempo y mejore el funcionamiento de nuestra sociedad democrática desde la ética y la transparencia”, ha señalado Carlos Parry, presidente de APRI, durante el acto de firma.

La colaboración prevé el impulso conjunto de estudios, publicaciones y programas de posgrado, así como proyectos que acerquen la práctica profesional al entorno universitario e integren estándares de transparencia, integridad y rendición de cuentas.

La firma se produce en un momento relevante para el sector, en pleno debate parlamentario sobre la futura ley de lobbies en España y sobre la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, textos encaminados a regular la interlocución de los lobbies con los poderes ejecutivo y legislativo, respectivamente. Tras la rúbrica, los representantes de APRI participaron en la conferencia “El arte de influir: la nueva regulación de las relaciones institucionales en España”, celebrada en la Facultad de Derecho y a la que asistieron más de cuarenta alumnos de posgrado.

Con este acuerdo, APRI reafirma su compromiso con el desarrollo de talento y la consolidación de una comunidad académico-profesional que contribuya a mejorar las políticas públicas y a fortalecer la calidad democrática mediante la consolidación de la profesión de los Asuntos Públicos.

Sobre la Universidad de Salamanca

Fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León, la Universidad de Salamanca es la universidad más antigua de España y una de las más antiguas de Europa, además de un referente internacional en docencia e investigación. Actualmente cuenta con más de 30.000 estudiantes y una amplia oferta de grados, másteres y doctorados, con una marcada proyección internacional.

Información Legal

© Copyright – APRI | ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES