Blog - Latest News
  • APRI participó en la IX Cumbre de Gobierno Abierto de la Open Government Partnership, celebrada en Vitoria e intervino sobre Ética, Integridad y Rendición de Cuentas
  • El presidente de la asociación, Carlos Parry, compartió la visión de los profesionales españoles de las relaciones institucionales acerca de la necesaria regulación del diálogo entre los grupos de interés y los parlamentos.

Vitoria-Gasteiz, 8 de octubre de 2025.


APRI ha participado en la IX Cumbre de Gobierno Abierto (OGP), organizada por la Open Government Partnership y celebrada en Vitoria-Gazteiz. En el marco de esta cumbre, el lunes el Parlamento Vasco acogió el Open Parliament Day, un encuentro internacional de parlamentarios y miembro de la sociedad civil de todos los rincones del mundo.

En el marco este evento, APRI intervino en el panel “Ética, Integridad y Rendición de Cuentas”, donde el presidente de la asociación, Carlos Parry, compartió la visión de los profesionales españoles de las relaciones institucionales acerca de la necesaria regulación del diálogo entre los grupos de interés y los parlamentos.

Durante su intervención, subrayó la importancia de establecer normas equilibradas para ambas partes de la interlocución público-privada, así como de implantar códigos éticos vinculantes y sistemas sancionadores que contribuyan a reforzar la calidad normativa y la confianza ciudadana en las instituciones democráticas. “La regulación del lobby no debe entenderse como una restricción, sino como una herramienta que mejora la transparencia y fortalece la democracia”, señaló.

En el mismo panel intervinieron también otros expertos internacionales como Kristen Sample (National Democratic Institute – NDI), María Baron (Directorio Legislativo), APRI defiende en el Open Parliament Day la regulación de la interlocución entre la sociedad civil y los parlamentarios(Asamblea de Macedonia del Norte) y Silvina Bacigalupo (Transparency International).

Sobre APRI

Fundada en 2007, APRI representa a los profesionales de las relaciones institucionales, los asuntos públicos y el lobby en España, con el objetivo de dignificar la profesión y concienciar a la sociedad sobre su valor, especialmente ante los poderes públicos y políticos, así como ante responsables de organizaciones como empresas, ONG o asociaciones empresariales. Las relaciones institucionales deben ser el vínculo más eficaz entre los intereses legítimos de la sociedad civil y las decisiones de interés general que toman los responsables políticos y los poderes públicos. APRI agrupa a más de 300 profesionales y 24 organizaciones de todo el país, y aboga por la regulación de esta actividad mediante medidas similares al Registro de Transparencia que ya existe en las instituciones europeas. Además, APRI es miembro fundador de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe –PACE), creada en 2018 para reunir a todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos en Europa.

Para más información

Jorge Aliende, director general de APRI:
jaliende@relacionesinstitucionales.es, (+34) 623 176 704

Consulta aquí la galería de fotos.

Información Legal

© Copyright – APRI | ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES