• La Asociación francesa de consultores de lobby se suma a una organización que ya agrupa a asociaciones nacionales de lobistas de 13 países europeos y representantes de otros 2.
  • El PACE ha vuelto a poner en valor la necesidad de cooperar para contribuir al desarrollo y normalización de la profesión de los lobistas en Europa.

Madrid, 11 de junio de 2021

María Rosa Rotondo ha sido reelegida por unanimidad como presidenta de la Asociación Europea de asociaciones nacionales de lobistas (Public Affairs Community of Europe -PACE-) en la Asamblea General celebrada esta semana. María Rosa preside desde hace 3 años la organización europea, cargo que compagina con la presidencia de los lobistas españoles agrupados en APRI.

De esta manera, la Asociación Europea de asociaciones nacionales de Asuntos Públicos (PACE) continuará defendiendo la profesión de los lobistas a nivel europeo con una Junta Directiva en la que acompañan a la Presidenta, Dominik Meier (de´ge´pol, Alemania); Micol Bertoni (Il Chiostro, Italia); Laura Florea (RLRA, Rumanía), Vaclav Nekvapil (APAA, República Checa) y Stefaan Fiers (Bepact, Bélgica).

En palabras de María Rosa Rotondo “la renovación de la Junta permitirá continuar con el objetivo del PACE de fortalecer una comunidad de profesionales de las relaciones institucionales, asuntos públicos y lobby a nivel europeo, donde compartir experiencias sobre la profesión y la consolidación del sector. Asimismo, seguiremos, respaldando la creación de asociaciones nacionales de lobistas, pues creemos que ejercen una labor fundamental en la normalización del sector en Europa”.

La Asamblea General del PACE, también ha aprobado la entrada de la asociación de lobistas de Francia, Association Française des Conseils en Lobbying et Affairs Publiques (AFCL), con lo que ya son trece los países integrados en esta organización que representa a las asociaciones de los principales países europeos.

La Asamblea General Ordinaria de PACE 2021, ha vuelto a poner en valor la necesidad de trabajar conjuntamente para contribuir al desarrollo de la regulación, normalización y profesionalización del lobby en toda Europa para impulsar procedimientos transparentes que fomenten la presencia y reconocimiento de la profesión.