Loading Events

« All Events

  • This event has passed.
Livestream

18 de noviembre 2020 – APRI Salud – El futuro de la coordinación sociosanitaria: nuevos escenarios tras la pandemia

18 de November de 2020 @ 17:00 18:00

Para los geriatras y gerontólogos y centros asistenciales la pandemia ha supuesto un reto de qué hacer de forma inmediata para cuidar a las personas mayores y también de cómo nos organizar el sistema sociosanitario para seguir manteniendo una adecuada atención y un envejecimiento saludable conviviendo con esta u otras pandemias. Las estructuras de atención a la salud que están padeciendo más la crisis covid-19 son entre otros los centros sociosanitarias. En estas residencias se encuentra en un espacio reducido, una población de alto riesgo debido a la edad y polipatologías de los residentes. En este nuevo coloquio de APRI Salud hablaremos con los ponentes sobre los nuevos escenarios para el futuro sociosanitario y los cambios planteados hace tiempo en el sector, pero agravados tras la experiencia vivida en la pandemia de Covid, así como investigaciones médicas de vanguardia. El acto moderado por la socia de APRI, Isabel Aizpún, directora de comunicación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología de APRI contará con un panel de expertos de distintos ámbitos de sector sociosanitario:

José Augusto García

Presidente de la  Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Director General de Consorci Socio Sanitari de Catalunya

 José Augusto García Navarroes Médico especialista en geriatría, diplomado en gestión clínica por EADA, en gestión de servicios sanitarios por ESADE, en liderazgo y gestión de equipos por la Universidad de Barcelona y PADE del IESE. Ha sido director del Hospital de la Santa Creu de Tortosa, director de Atención Sociosanitaria y Social del Grupo Sagessa, gerente del Área Operativa del Grupo Sagessa, director gerente del Hospital Universitario San Joan de Reus y, finalmente, fue director general del Grupo Sagessa (grupo hospitalario público con 3.400 profesionales, 6 hospitales, 5 áreas de atención primaria y 11 residencias de ancianos).  En la actualidad es el director general del Consorcio de Salud y Social de Catalunya (42 hospitales, 54 centros de rehabilitación geriátrica, 57 centros de atención primaria, 171 residencias de ancianos, 46.000 trabajadores). Ha sido coordinador de la Comisión sociosanitaria del Consorcio de Salud y Social de Catalunya, miembro del Consejo asesor del Plan Director Sociosanitario del Departamento de Salud de Cataluña. Actualmente es miembro del Consejo de Dirección del Catsalut. Es autor de múltiples publicaciones del ámbito de la geriatría y de la gestión hospitalaria. De forma habitual realiza ponencias en congresos estatales e internacionales en el ámbito de la geriatría y la gestión y planificación sanitaria. Es evaluador ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) para proyectos de investigación con financiación competitiva, sobre geriatría y gestión sanitaria. Profesor colaborador en programas máster de gestión en la Universidad Internacional de Catalunya y en la Universidad de Barcelona. Realiza, de forma habitual, consultoría de servicios sanitarios públicos en diversos países de Latinoamérica y El Caribe. 

Jordi Barretina

Director del Instituto de investigación Germans Trias y Pujol

El doctor Barretina (Viladamat, 1976) es licenciado y doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universitat Autònoma de Barcelona (2004). Después de su tesis doctoral en el Campus Can Ruti, en el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, en 2005 marchó a Boston (Estados Unidos) para incorporarse en el Dana-Fabrer Cancer Institute de la Harvard Medical School como investigador postdoctoral en cáncer. Allí desarrolló el Sarcoma Genome Project y participó en el descubrimiento de distintas alteraciones genómicas específicas que daban lugar a dianas para nuevas terapias dirigidas para este tipo de cánceres raros. Después, el año 2008, pasó a formar parte del Broad Institute of Harvard and MIT, en Cambridge (Estados Unidos), desde donde lideró el proyecto de la Enciclopedia de Líneas Celulares de Cáncer, financiado por la compañía Novartis, que describía las alteraciones genéticas de más de mil modelos de laboratorio en cáncer para ayudar a predecir la respuesta a diferentes tipos de tratamientos oncológicos. Siguiendo este proyecto, el año 2011 se incorporó en Novartis como jefe de Laboratorio de Investigación Oncológica Traslacional en los Institutos de Investigación Biomédica de la compañía en Cambridge. En 2017 volvió para incorporarse como director en el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) y desde el 2020 es Director del Instituto de investigación Trias I Pujol.

José Antonio Larraz

Director del Área Asistencial y Educativa de Hermanas Hospitalarias

Licenciado en Medicina, es especialista en Psiquiatría con formación en psicoterapia individual, familiar y grupal de orientación psicodinámica. Master en “Ética aplicada y Bioética” por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)-IBB (1.998). Comenzó su trayectoria en Hermanas Hospitalarias en 1.983 en Centro de Salud Mental y Atención sociosanitaria de Hermanas Hospitalarias en Barcelona, desarrollando tareas asistenciales y de gestión clínica. También ha sido Director Médico del Hospital Sagrat Cor de Martorell, presidente de la Unidad docente multiprofesional para la formación de especialistas en Psiquiatría (MIR, PIR, EIR), presidente del CEA del Centro desde su acreditación en 2005 hasta 2016.

Actualmente es presidente del CEIC de Hermanas Hospitalarias Barcelona desde 2009. Co-Director del Master y Diplomatura en Psicogeriatría con la Universidad de Autónoma de Barcelona desde 2003-2012. Ha sido también miembro del Consejo Asesor de Salud Mental y adicciones del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña hasta el año 2.011 Miembro de la Comisión permanente que elaboró el Plan Director de Salud Mental y adicciones de Cataluña. 2005-2007. En la actualidad, desde Enero 2.017, Director del Área Asistencial y Educativa de Hermanas Hospitalarias España.

Javier Martinez

Director General de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, realizó la especialidad de Geriatría y Gerontología en el Hospital Universitario de Guadalajara. Posteriormente ha realizado un Master en Gestión de Centros y Servicios de Salud por la Universitat de Barcelona (2017-2019). Los primeros años de ejercicio profesional trabaja en el Hospital General de Guadalajara primero como médico del servicio de urgencias y posteriormente en el servicio de Geriatría de dicho centro hasta 2012 cuando pasa a formar parte del servicio de geriatría del hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles. Desde 2015 ha sido coordinador Socio-Sanitario de los hospitales Fundación Jimenez Diaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y Hospital General de Villalba. En los últimos años se ha centrado en el ámbito de la Coordinacion Socio-Sanitaria y en el abordaje del paciente mayor con cáncer, siendo coordinador del grupo de oncogeriatría de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. El 14 de mayo de 2020, es nombrado Director General de Coordinación Socio-Sanitaria de la Consejería de Sanidad

Free Gratuito

APRI Salud

https://relacionesinstitucionales.es/comite-apri-salud/