La situación del registro de lobbies o grupos de interés apenas ha variado desde hace casi dos años, cuando se cumplía un año de aquel 3 de marzo de 2016 en que creaba el citado registro de grupos de interés de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), aunque hace unas semanas se publicaba que España lidera las prácticas de corrupción en Europa según la propia UE, y Transparencia no lo ve. Tras el primer año se anunciaba que llevaba 452 altas, de ellas solo tres empresas del Ibex 35: Telefónica, Cellnex y Red Eléctrica de España (REE). Las demás eran y siguen siendo principalmente asociaciones patronales, organizaciones de consumidores, multinacionales, movimientos ciudadanos, agencias de comunicación o autónomos, con llamativa ausencia de las firmas de auditoría y consultoría (recientemente investigadas desde Competencia por conflicto de interés) y de algunos de los grandes despachos de abogados, que pasan por ser los mayores lobbistas españoles.
Ahora, al cumplirse los tres años, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) anuncia una jornada de debate para el día 12 de marzo sobre “La urgente regulación de los lobbies”, con este mensaje a los invitados: “En esta materia la CNMC nunca ha sido neutral, fuimos la primera institución de ámbito nacional que creó un registro de Lobbies, sin embargo, a día de hoy, y, pese a estar inscritas la mayor parte de las Asociaciones y Patronales cuyos objetivos tienen que ver con las funciones de esta Autoridad Independiente, la mayor parte de los operadores económicos de los sectores que supervisamos no se han registrado, no lo entendemos. Sólo tres empresas del IBEX 35 lo han hecho”. En esa sesión intervendrá la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI), presidida por María Rosa Rotondo Ruiz, que es “el primero y único colectivo en España en representación de los lobistas” y su misión según consta en el Registro es “promulgar un modelo de profesión basada en los valores de la transparencia, la integridad y la democracia a través de la representación de intereses legítimos ante el Parlamento y el Gobierno de España, y los de sus Comunidades Autónomas. Asimismo, nuestro colectivo quiere dar a conocer el valor del lobby y su papel dentro del proceso democrático, como herramienta de representación ante el Parlamento y el Gobierno de España, y los de sus Comunidades Autónomas”. En los ambitos de su interés por la Competencia destaca la “Persecución de conductas que supongan impedir, restringir o falsear la competencia”.
Respecto al debate del día 13 de marzo sobre “El denunciante desamparado”, en el que se anuncia la apertura con una conferencia del ingeniero informático Hervé Falciani, que hizo públicos datos de unos 130.000 defraudadores de más de 100 países, entre ellos varios centenares de españoles, Competencia dice tambien textualmente: “En esta ocasión pretendemos crear una jornada en torno a la necesaria protección de los denunciantes. La CNMC, especialmente, en materia de competencia, con la especificidad y base jurídica de la Ley de Defensa de la Competencia, se ha caracterizado no solo por la defensa de las comunicación de cualquier ilícitos antitrust de cualquier forma, haciendo hincapié no en el envoltorio, cuánto en el contenido, sino que ha permitido que conductas claramente contrarias a la disciplina del mercado fueran reprimidas con sanciones cuyo origen, en última instancia, ha sido una comunicación anónima”.
En los dos últimos años de vida de ese registro español de lobbies de la CNMC del que pasan las empresas del IBEX 35 las inscripciones apenas han aumentado una décima parte, hasta un total de 496, tras las 452 inscripciones del primer año. Entonces solo aparecían 40 empresas, la gran mayoría poco conocidas, pues por ejemplo de las 35 del Ibex español solo estaban y siguen en solitario tres (Telefónica, Cellnex y Red Eléctrica de España), por lo que en ese grupo de las mayores cotizadas españoles siguen ausentes al menos directamente Abengoa, Abertis, Acciona, Aena, ACS,Amadeus, ArcelorMittal, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, la propia empresa organizadora de las Bolsas (Bolsas y Mercados, BME), Caixabank, Día, Ebro, Enagas, Endesa, FCC, Ferrovial, Naturgy (Gas Natural), Grifols, IAG(Iberia), Iberdrola, Inditex,Indra, Mapre, Mediaset, OHL, Merlin, Melia, Repsol, Sacyr, Siemens-Gamesa, Técnicas Reunidas y Viscofan, además otras que han salido del Ibex como Ebro o Jazztel.
Igualmente, de las grandes cotizadas de las bolsas mundiales brillan por su ausencia al menos directa en este registro de transparencia las grandes digitales o telecos como Apple, Amazon, Alphabet, AT&T, Microsoft ni Facebook, IBM, Netflix, o Nike, así como tambien los grandes bancos de inversión (no están Berkshire Hathaway de Warren Buffett, ni los JPMorgan, etc), y ninguna de las grandes agencias de calificacion (, tampoco los oligopolios globales de medios de pago Visa, Mastercard y AmericanExpress, ni siquiera las farmacéuticas como Johnson & Johnson. Sí figuran British American Tobacco España, EasyJet Airline, Blablacar, Bombardier y Nokia, entre otras.Las ausencias son tambien notables respecto a Europa, empezando por la ausencia de sus tres granbdes gigantes de la cotizacion: Royal Dutch (13 a nivel global), Nestlé (posicion mundial 19) o Novartis ni Roche, pese a que inluso estas ultimas suman un valor proximo a los 200.000 millones de euros cada una.Igualmente estyán ausenters las asiáticasAlibaba,Tencent o ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) , que pasa del puesto 12 al 14 con 246.889 millones.
Al cumplirse los tres años del citado registro de la CNMC, los dos últimos ejercicios sólo han aportado 44 nuevas inscripciones, de ellas 24 de empresas y entidades de base asociativa que las representan, como CEOE, Cepyme, CEIM y muchas regionales y provinciales; las del sector de coches (Anfac, Sernauto y Ganvam); las ligadas a la energía eléctrica (Unesa, Acogen, APPA, Eólica…) y a la petrolera (AOP y otras); las constructoras (Seopan, ANCI, CNC); las financieras (AEB, CECA), la seguradora Unespa, la de alimentación y bebidas FIAB, Anunciantes, Tecniberia, Oficemen, Farmaindustria, Anged, Aspapel, Ametic, Stanpa, la Cámara de Comercio de EE UU en España,el Consejo de la Abogacía.
Junto a esas 24 nuevas empresas inscritas en los últimos dos años se han sumado 15 organizaciones no gubernamentales, que ya alcanzan así las 97, tres servicios de consultoría y asesoría, que totalizan ahora 105, y solo otra entidad mas del sector cientifico-investigador o de otros grupos, según refleja el cuadro superior. Empresas solo aparecen el 3 de marzo de 2019 las 46 que siguen, algunas de ellas pequeñas consultoras:
En los tres últimos meses se han apuntado apenas 10 nuevas entidades, entre ellas la Asociación Tactical Whistleblower de Hervé Falciani o la entidad financiera internacional IG Markets Limited, Sucursal en España, siendo la última la Asociación Empresarial del Tabaco, sector donde con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer se supo que los tumores por el tabaco se duplican en 20 años y 100 lobbys neoliberales defienden a la industria. En los ámbitos de su interés por la Competencia destaca la Asociación de Hervé Falciani “la persecución de conductas que supongan impedir, restringir o falsear la competencia, Control de concentraciones económicas y ayudas públicas (Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia), Aplicación en España de los mecanismos de cooperación y asignación de expedientes con la Comisión Europea, y los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y su Derecho derivado, Informes sobre Proyectos Normativos, Supervisión regulatoria (Artículos 6 al 12), Supervisión y control del mercado de comunicaciones electrónicas, Supervisión y control en el sector eléctrico y en el sector del gas natural, y Supervisión y control en materia de mercado de comunicación audiovisual”.
La idea de incentivar las denuncias de prácticas irregulares que, en ocasiones, acaban en gigantescos fraudes y en otras ponen en riesgo la actividad de las empresas está en la agenda reformista de Europa, pero también de España. El mejor ejemplo de su promoción y uso es Estados Unidos, donde la justicia y organismos supervisores como la autoridad de los mercados de valores SEC destapan a menudo desfalcos y fraudes gracias a chivatazos.
Aquí, en España, el Gobierno del PP, después de que el PP llevara al Congreso una ley para facilitar ‘chivatazos’ al Banco de España, aunque no de forma anónima, dió el último empujón para habilitar un canal de denuncias en el Banco de España sobre solvencia de las entidades financieras y en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre prácticas ilícitas de conducta de mercado. El PP promovió regular por ley para habilitar canales de comunicación para denunciar infracciones tanto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como en el Banco de España, aunque ante esta última institución no de forma anónima. Sobre la mesa está escalar esta iniciativa a un ámbito mucho más global ,ya que la Comisión Europea aprobó el pasado mes de abril la propuesta de una directiva para proteger a ‘whistleblowers’ de empresas y organismos públicos.
Europa busca dar garantías a las filtraciones
Escándalos como el de ‘los papeles de Panamá’ y los ‘de Paradise’, el caso de Cambridge Analytica y Facebook, el ‘Dieselgate’ o ‘LuxLeaks‘ han convencido a Bruselas sobre el rol capital del filtrador para sacar a la luz gigantescos problemas. En la exposición de la propia directiva reconoce que esos fraudes se detectaron gracias a personas que “alzaron su voz” al tropezar con irregularidades en el marco de su trabajo. Sin embargo, los expertos creen que la directiva europea no surte aún las suficientes garantías de anonimato para el denunciante, de forma que su eficacia podría verse limitada.
Precisamente los discos informáticos con información del HSBC que Falciani entregaría al fisco francés, antes de recalar en España, sería otro ejemplo ya que dieron lugar a ‘la lista Falciani’, bautizada como la mayor filtración de la historia bancaria suiza. Ahora Falciani se ha involucrado en España en la fundación de la Asociación Tactical Whistleblower, que cuenta con más de medio centenar de expertos tecnológicos, matemáticos y académicos de distintas especializaciones, y que propugna sacar de la oscuridad las finanzas y atajar prácticas ilícitas. En este empeño enmarca la creación de la citada autoridad de inteligencia económica bajo la dirección de la política de Seguridad y Defensa, y propugna extender las denuncias más allá de las fronteras de las empresas y abrirlos a la ciudadanía en general, como pretende la nueva directiva europea que aumenta la protección a los denunciantes tras resaltar que el fraude, la corrupción y otras irregularidades dentro de organizaciones o empresas públicas o privadas amenazan gravemente el interés público, e incluso socavan los valores de la Unión Europea.
El Registro de Grupos de Interés (RGI), que es de carácter voluntario, público y gratuito, nació con la finalidad de habilitar y permitir una relación transparente con los grupos de presión. Es decir, de limitar la posibilidad de influencias improcedentes o, simplemente, contrarias o no alineadas con los intereses generales señalados en la Ley de creación de la CNMC. Este organismo pretendía, con este registro, dar un paso más en materia de Buen Gobierno y Transparencia, trasladando las buenas prácticas habituales en otros países y, sobre todo, en la Comisión Europea.Para adherirse al registro, hay que asumir un decálogo ético que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC (presidente, consejeros, directores y técnicos).
En este contexto, la CNMC difundió la semana pasada que, entre 2012 y 2016 las Administraciones se podrían haber ahorrado un mínimo de 1.700 millones de euros si hubieran utilizado procedimientos competitivos en las adjudicaciones. Es una de las estimaciones que se encuentra en el estudio elaborado por la CNMC sobre los procedimientos de contratación pública, que se estima que tiene un peso en nuestra economía de entre el 10 y el 20% del PIB. (Ver blog), difundido en una semana cargada de nuevos ‘toques’ a las comercializadoras de energía eléctrica y gas natural por irregularidades en la formalización de contratos. Endesa Energía ha sido multada con 260.000 euros, Iberdrola Clientes, S.A.U. con 40.000 euros y EDP Energías, S.A.U. con 30.000 euros.
En el ámbito de telecomunicaciones y audiovisual, la CNMC ha publicado su informe sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones impuestas en materia de accesibilidad en los medios audiovisuales (informe).Este informe nos deja varias conclusiones: como que los subtítulos y la lengua de signos han aumentado; y que la ficción y los contenidos culturales son los más accesibles. (Léelo en el blog). Además, hemos publicado datos de despliegue de redes de nueva generación: la fibra óptica ya es el principal modo de acceso a la banda ancha fija en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Convocatoria para el 12 de marzo: “La urgente regulación de los lobbies”:
Ponencia inaugural: El Lobby y los medios de comunicación: D. Antonio Castillo Esparcia. Catedrático de Universidad. Licenciado y doctor en Comunicación por la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB)
Mesa Redonda: El mal lobista debe desaparecer. Moderador: D. Jesús Soria. Periodista y presentador de SER Consumidor
Ponentes:
-
D. Manuel de la Fuente. Director de Asuntos Públicos de Kreab
-
D. Rafael Miralles Ponce. Representante de ADICAE
-
D. Enrique García López. Responsable de Relaciones Institucionales de OCU
-
Dña. María Rosa Rotondo. Presidenta de APRI
-
Dña. Carmen Muñoz Jodar. Directora Senior de Asuntos Públicos de Llorente & Cuenca
-
Dña. Eva Belmonte Belda. Periodista y directora de Fundación CIVIO
-
Dña. Victoria Anderica Caffarena. Directora del Proyecto de Transparencia en el Ayuntamiento de Madrid
Día 13 de marzo, “El denunciante desamparado”:
Conferencias y debate: Confesiones de un denunciante
-
D. Hervè Falciani
-
Dña. Ana Garrido Ramos
Mesa redonda y debate: En busca de la protección del denunciante. Moderadora: Dña. María Ramírez Fernández. Directora de estrategia de eldiario.es
Ponentes:
-
Dña. Mar España Martí. Directora de la Agencia Española de Protección de Datos
-
D. Manuel Villoria Mendieta. Miembro del Comité Directivo de Transparencia Internacional España
-
Dña. Simona Levi. Fundadora de Xnet
-
D. Joan Llinares Gómez. Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana
-
Dña. Alba Lema Dapena. Presidenta del “Comité de imparcialidad, independencia eintegridad” de la World Compliance Association
-
Dña. María de la Torre Rodríguez. Compliance Officer y DPO en Grupo Masmovil, y miembro de la Junta Directiva de CUMPLEN
-
D. Juan Ignacio Ruiz Zorrilla. Secretario General del Instituto Oficiales Cumplimiento – IOC
Artículo original de ibercampus.es