El día 20 de junio, el grupo de trabajo APRI Salud organizó un acto para conocer una de las cuatro vías de participación ciudadana en Europa: La Iniciativa Ciudadana Europea, una posibilidad que se abrió en el Tratado de Lisboa y que está en marcha desde abril 2012. 

El reglamento de 2011 estableció los procedimientos para las Iniciativas Ciudadanas Europeas (ECI por sus siglas en inglés)  Propuesta de una iniciativa definida en 1.100 caracteres por parte de un comité organizador de al menos 7 ciudadanos (no organizaciones) que deben residir en 7 estados miembros. Una vez registrada la petición y en un plazo no superior a 6 meses, se abre la fase de obtención de apoyos. A partir de ahí empiezan a contar los 12 meses en los que se deben recoger al menos un millón de firmas de ciudadanos residentes en una cuarta parte de los Estados miembros ( esto es también 7 países). Una vez alcanzada este número de firmas que deben cumplir un número mínimo por país, pueden instar a la Comisión a presentar una propuesta de legislación. En el plazo de 1 mes, los organizadores se reunirán con representantes de la comisión para contar la iniciativa y en 3 meses tendrá lugar la presentación en audiencia pública ante el Parlamento Europeo.  La Comisión dispone de 6 meses para exponer qué medidas prevé  tomar y las razones que le llevan o no a intervenir.  Desde el inicio de la ICE el 1-abril-2012, se han presentado 125 solicitudes en la CE de las cuales 100 cumplieron los requisitos para ser registradas y sólo 9 nueve han conseguido recoger un millón de firmas. 7 de ellas ya han recibido una respuesta dela Comisión y 2 están aún en fase de examen.

Agradecemos a Raquel Fernández-Megina (Nofumadores.org) e Irene Tato de APRI Salud por esta interesante ponencia, a Nuria Massana, socia de APRI por facilitarnos la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer y a Alicia Azaña de APRI por su apoyo en la organización.