El pasado miércoles 16 de diciembre se llevó a cabo el primer coloquio organizado por el grupo de trabajo APRI Digital, el cual se tituló “Lobby y economía digital: el perfil profesional”. Para la realización de este evento se contó con la participación de Marta Becerra, Directora de Asuntos Públicos de Adigital; Elia Ferrer, Senior Public Affairs Manager en Free Now; y Juan Moscoso, Director del Programa de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales de Deusto Business School.
En primer lugar, se preguntó a los ponentes sobre los aspectos que diferencian a un profesional de los asuntos públicos en la economía digital de otro que trabaja en una empresa de un sector analógico, se habló sobre la evolución en los últimos años en el sector y las diferencias entre empresas nativas digitales y aquellas en procesos de digitalización. A esto, Marta Becerra comentó que el nativo digital tiene un carácter más flexible. Cuando se habla de digitalización y asuntos públicos se habla de una normativa transversal que se está desarrollando poco a poco. Por eso una particularidad del lobista digital es ser todo terreno, se trata no solo de desarrollar soft skills sino también de ser flexible e emprendedor. En los últimos años se ha visto una avalancha de regulación en materia digital, lo que supone una gran oportunidad para el profesional de asuntos públicos ya que hay una gran demanda en el mercado.
Por otra parte, Elia Ferrer indicó que el perfil de lobista en las nuevas tecnologías debe avanzar al mismo nivel que el avance de la tecnología. Es un perfil que requiere un amplio espectro de conocimientos y necesita un alto grado de adaptabilidad. Las nuevas compañías digitales requieren actualizaciones constantes, por ende, los lobistas en este sector deben destacar por su versatilidad, flexibilidad y pensamiento estratégico.
Por último, Juan Moscoso, indicó que desde el ámbito de la formación ve que los profesionales de asuntos públicos del sector digital son mas jóvenes, con mayor movilidad y nativos digitales. Adicionalmente, los profesionales en el sector digital están condicionados por la actividad de regulaciones transversales que suponen barreras de entrada muy importantes.
En segundo lugar, se pregunto sobre el tipo de formación que se debe exigir a un profesional en este ámbito, la existencia de algunas habilidades esenciales, la necesidad o no de ser jurista y la oferta actual de formación en la materia en las Escuelas de Negocio y Universidades. A esta serie de preguntas Juan Moscoso indicó que los asuntos públicos buscan la defensa de intereses legítimos buscando beneficiar a todos. Hay que tener conocimientos transversales, y entender cómo funciona el mercado y las leyes, por eso se adapta muy bien a distintos grados. Todos los profesionales de los asuntos públicos deben tener una perspectiva internacional de la vida, entender lo que ocurre en materia de regulación en todo el mundo y debe estar en contacto con las ultimas tendencias. Adicionalmente, las escuelas de negocios no han creado cursos reglados, pero ya hay varias escuelas de negocios que basan los cursos de asuntos públicos en la experiencia de diferentes expertos.
Por otro lado, Marta Becerra comentó que hay una gran oferta hoy por hoy, antes solo se podía ir a APRI para intercambiar impresiones, ahora hay muchos másteres, cursos online y todo tipo de formación que se adaptan al momento de la carrera profesional en el que se encuentra la persona. También señaló que el joven que se quiera dedicar a los asuntos públicos debe empezar trabajando y compaginar la formación con el trabajo a fin de mejorar su experiencia.
Elia Ferrer comentó que la formación puede variar y abarcar todas las carreras. Un perfil jurídico es muy importante pero los soft skills son más importantes; el rigor, la persuasión, los idiomas, entro otros son mas importantes que un perfil de derecho o de comunicación. De esta manera, un buen lobista debe tener mucha empatía y social skills. No es cuestión de ser jurista, sin embargo, no se debe tener aversión a las leyes y hacer una red de contactos.
Por último, se preguntó, ¿Qué buscaríais en primer lugar en un CV de una persona que se presenta a una oferta de este tipo? ¿Cómo seleccionar a los mejores perfiles? ¿La experiencia es un grado en esta materia o no? ¿Qué pensáis de la utilización de algoritmos para procesos de selección de este tipo? Dentro de las respuestas a estas preguntas se destacó la necesidad tener un buen feeling personal con la persona que se va a contratar, la persona debe concordar con el equipo y tener experiencia la cual depende del cargo que entraría a ocupar.
Dentro de las recomendaciones que dieron los ponentes a los nuevos profesionales en el sector, se destacó la necesidad de tener mucha curiosidad en las cuestiones de actualidad, ser consciente que todo es cuestión de actitud y se debe saber convertir problemas en oportunidades y tener experiencia en diferentes sectores ya que esa experiencia se valora mucho.