APD y APRI firman un acuerdo de colaboración para impulsar la transparencia e integridad de las relaciones institucionales entre directivos

  • Los asuntos públicos están cada vez más integrados en la estructura corporativa de las empresas y asociaciones.
  • APD entrará a formar parte del Foro Empresarial de APRI, que tiene por objeto impulsar los valores de gobierno corporativo y transparencia, a través de las relaciones institucionales.
  • Con este acuerdo, APRI pretende acercar a los directivos el papel del ejercicio profesional, ético y transparente de las relaciones institucionales, asuntos públicos y lobby en España.

Madrid, a 10 de diciembre de 2020.- La Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, y la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales , APRI, han firmado hoy un Convenio Marco de Colaboración para impulsar la competitividad empresarial y la capacitación de directivos, especialmente de los profesionales de las relaciones institucionales y asuntos públicos.

APD y APRI tienen áreas comunes de actuación, basadas en la ética, transparencia e integridad como elementos importantes de actuación, relacionadas con el impulso del tejido empresarial y el emprendimiento en España, con alcance a los directivos y la sociedad civil. De esta forma, ambas asociaciones colaborarán en impulsar la generación de conocimiento en torno a los Asuntos Públicos, impulsando las relaciones institucionales de los profesionales, directivos y empresarios para favorecer el networking y la creación de iniciativas productivas, identificando modelos y buenas prácticas.

Ambas asociaciones consideran importante que los puntos de vista de sus socios, empresas, y profesionales, puedan llegar a servir de plataforma de apoyo a la sociedad civil, ofreciendo respuestas ingeniosas que aporten ideas para un futuro mejor.

Durante la firma del acuerdo, el Consejero Director General de APD, Enrique Sánchez de León, ha resaltado la importancia de fomentar e incentivar “la empresa con propósito”, tema también de su reciente y exitoso Congreso Internacional Digital. “Hoy día, la situación de gran incertidumbre y fragilidad que estamos viviendo requiere hacer un frente común, asegurando la voluntad de cooperación y de colaboración entre las organizaciones para superar las dificultades y los desafíos sobrevenidos. Las empreses tienen que ser responsables con las consecuencias y el impacto global de sus actividades, involucrándose en acciones socialmente responsables que repercutan de forma positiva en el entorno en el que operan”. 

En este sentido, la Presidenta de APRI, Mª Rosa Rotondo ha señalado que “Para APRI el acuerdo con la APD es un gran paso adelante, ya que creemos que es importante acercar a los directivos el papel del ejercicio profesional, ético y transparente de las relaciones institucionales, asuntos públicos y lobby como herramienta empresarial fundamental de representación y participación de las empresas ante los poderes públicos y políticos como ante los distintos grupos de interés”.

Sobre APD y APRI

APD es una asociación privada sin ánimo de lucro, creada en 1956, que constituye la mayor comunidad global de directivos y empresarios que tiene por finalidad promover y realizar el intercambio de conocimientos, experiencias y técnicas de las personas en las empresas privadas o entidades públicas, con funciones de alta dirección, gobierno o administración, con el fin de perfeccionar y actualizar la formación de los asociados en sus actividades específicas, todo ello dirigido hacia el bien común.

APRI fundada en el año 2008 por profesionales de las relaciones institucionales en España, nació para cubrir un vacío en la representación y asociacionismo de esta profesión. La Asociación cuenta ya con más de un centenar de asociados entre profesionales y empresas que abogan por la profesionalización y normalización de la actividad en España. Su objetivo es hacer de las relaciones institucionales, asuntos públicos y lobby una profesión de reconocido prestigio y valor para toda la sociedad y, en especial, para los responsables de todo tipo de organización, como compañías, ONG o asociaciones empresariales. Desde sus comienzos, la Asociación entiende la ética, transparencia e integridad como elementos importantes a la hora de ejercer esta profesión. Por ello, todos sus socios firman un código de conducta, que representa una autorregulación de la actividad. Además, APRI es fundador y miembro de la Plataforma Europea de Asuntos Públicos (Public Affairs Community of Europe- PACE-) creada en el 2018 como plataforma de todas las organizaciones nacionales de profesionales de asuntos públicos europeos, comprometida a contribuir al desarrollo de procedimientos más transparente en la adopción de políticas públicas en toda Europa consolidando una democracia participativa dentro de los estados miembros.