Doctor en Derecho Constitucional y Profesor en la Universidad Complutense de Madrid.

Rafel Rubio es Doctor en Derecho Constitucional (Premio extraordinario), Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías (i+dem) en la Universidad Complutense de Madrid.

Investigador visitante en las Universidades de Georgetown, Harvard, George Washington University y Scuola Superiore Sant’Anna, imparte regularmente clases en universidades españolas y americanas.

Ha asesorado, entre otros, al Banco Interamericano de Desarrollo, el gobierno de Perú y la Comisión Europea.

Hoy en día son cada vez más frecuentes las organizaciones que cuentan con un departamento de lobby y va aumentando el número de empresas que ofrecen este tipo de servicios, tanto de manera exclusiva como dentro de una oferta más amplia de comunicación, consultoría o asesoría jurídica.Esta consolidación del sector se refleja en hitos como la creación de una asociación profesional (APRI, presidida por María Rosa Rotondo). Creada en 2007 y con más de medio centenar de miembros, APRI ha impulsado desde su creación la profesionalización del sector, en esa línea aprobó el primer Código de Conducta para los lobistas españoles, de obligado cumplimiento para todos sus miembros, y no ha dejado de promover una regulación del sector. 

images-1

@rafarubio

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail