APRI organiza la primera Jornada sobre “La regulación del lobby en España”

APRI organiza la primera Jornada sobre “La regulación del lobby en España”

Lobby es participaciónLa regulación del lobby es un reto fundamental para la normalización de una actividad tan importante en el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de cualquier democracia.

Tanto en la Unión Europea como en los países de nuestro entorno, la presencia de registros de transparencia ante las principales instituciones públicas supone una garantía para la calidad del proceso de toma de decisiones.

Durante los últimos años, hemos asistido en España a la creación de registros de lobbies en varios ámbitos: desde la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia hasta el Ayuntamiento de Madrid.

Lobby es participación (1)

En este sentido, la creación de registros de lobbies en España ha ido creciendo durante los últimos dos años. Las recomendaciones de los últimos informes GRECO a nuestro país sugieren la regulación de la actividad del lobby en las principales instituciones del Estado, lo cual supondrá la inminente creación de un registro de grupos de interés ante el Gobierno y las Cortes.

APRI ha estado siguiendo de cerca la tramitación de todas estas normas, siempre aportando el punto de vista de los profesionales e intentando conseguir una regulación equilibrada en el interés de todas las partes interesadas.

Por todo ello, el pasado martes 19 de junio celebramos en la sede de CEIM nuestra primera Jornada “La regulación del lobby en España”, un encuentro en el que tuvimos la oportunidad de analizar el funcionamiento de los registros de lobbies ya existentes, qué normas se están tramitando para la creación de registros a nivel autonómico y nacional, y qué obligaciones suponen todos estos registros para el profesional.

Durante toda la mañana, más de veinte profesionales de las relaciones institucionales provenientes de empresas, consultoras y asociaciones tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades en materia de regulación del lobby en España.

Tras las palabras de bienvenida del Secretario General de CEIM, Miguel Garrido, la Presidenta de APRI, María Rosa Rotondo, protagonizó la sesión inaugural con una introducción sobre lobby y transparencia, analizando los elementos principales de una buena regulación de la actividad y explicando las propuestas de APRI sobre esta materia.

Después del coffee break, nuestra Responsable Jurídica de Regulación, Eva Pérez, desgranó toda la normativa nacional y autonómica en materia de registros de lobbies que ha sido aprobada o que se encuentra en tramitación.

El aforo limitado y el elevado número de personas que han solicitado su participación, hará que la jornada se vuelva a organizar en otoño de este año.

La jornada en Tweets

Habilidades

, , , ,

Publicado el

20 junio, 2018

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *