APRI interviene en la mesa “Los lobbies en Estados Unidos” en Casa de América

APRI interviene en la mesa “Los lobbies en Estados Unidos” en Casa de América

El pasado miércoles 10 de octubre se celebró la Mesa Redonda “Lobbies en Estados Unidos” con motivo de la presentación del Nº 27 de Tribuna Norteamericana, publicación oficial de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, institución colaboradora del Instituto Franklin-UAH. El acto se celebró en las instalaciones de Casa de América y contó con la presencia de la Presidenta de APRI, María Rosa Rotondo, del Embajador de España en Estados Unidos, Francisco Javier Rupérez Rubio, y de Francisco Carrillo, Director de La Fábrica de Discursos.

Muchas las reflexiones aportadas por los ponentes en las dos horas de debate, moderado por la Directora de Relaciones Externas del Instituto Franklin-UAH, Cristina Crespo.

Invitación "Los lobbies en Estados Unidos"Durante el mismo, la mesa abordó las diferencias en la actividad del lobby entre EE.UU. y España, sobre todo en lo que respecta a su profesionalización y regulación. Asimismo, los ponentes hicieron referencia a los artículos publicados en el último número de la revista, entre ellos él de nuestra asociada, Elena Herrero-Beaumont, Socia y Directora de Reputación & Stakeholders de Vinces.

En su artículo “Los lobbies demócratas en la Era de Donald Trump”, se analiza, entre otros aspectos, el cometido institucional del lobista quien contribuye “a fundamentar los intereses privados de compañías y organizaciones de todo tipo con datos que miden su impacto económico y social, a legitimarlos a través de la gestión de coaliciones, y a explicarlos de manera operativa para facilitar el proceso de toma de decisiones.”

Asimismo, Herrero-Beaumont insiste en que hay algunos aspectos fundamentales para poder desarrollar la actividad, tales como:

ser percibidos como creíbles y portadores de información relevante; tener acceso profesionalizado a los decisores, que se alcanza proporcionando recursos relevantes desde una perspectiva política,es decir,explicando cómo las diferentes alternativas políticas que está barajando un decisor pueden afectar a diferentes bases electorales y el grado de legitimidad que la medida final tieneen un colectivo determinado; tener capacidad de negociación; atender a los tiempos políticos para llevar a cabo las propuestas; desarrollar alianzas;etc.

Inaugurado por el Subdirector del Instituto Franklin-UAH, Francisco Sáez de Adana Herrero, la clausura del acto fue a cargo de Manuel Lejarreta, Secretario General de la Fundación Consejo España – Estados Unidos.

Habilidades

Publicado el

17 octubre, 2018

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *