El 2 de enero abría el registro de lobbies del Ayuntamiento de Madrid, una iniciativa del consistorio de Manuela Carmena con el que intentan que cada ciudadano pueda seguir la agenda del gobierno municipal de la capital. El objetivo de este espacio, donde deben inscribirse todos aquellos que quieran mantener reuniones con el consistorio, es dar más transparencia sobre quién se reúne con la alcaldesa y qué objetivos tienen.
Las grandes empresas u organizaciones no han querido perder el tiempo y se han apuntado corriendo para llegar antes a su reunión con el consistorio.  Por ejemplo, el 11 de enero se inscribió Mercadona SA, con el objetivo de “mantener una reunión o encuentro” con el ayuntamiento. De igual modo, el 17 de enero hizo lo propio Amazon Spain Services SL.Mercadona tiene un buen número de centros dentro del municipio mientras que Amazon tiene su sede central, así como un centro logístico en Méndez Álvaro y otros espacios tecnológicos. Si el primero no da detalles sobre su presupuesto de lobby, el segundo asegura tenerlo de 10.000.
Pero estos dos gigantes no son los únicos grandes que están muy interesados en explicar su punto de vista al ayuntamiento. Una asociación que representa a grandes empresas y que también fue de las primeras en apuntarse (el 9 de enero) es Unauto VTC, el lobby de las empresas competidoras del taxi y liderado sobre todo por Uber y Cabify. También la propia CEOE, organización empresarial dirigida por Juan Rosell, quedó inscrita el 16 de enero, según los datos de la web del ayuntamiento.
Todo tipo de instituciones
Los lobbies, patronales y asociaciones más variopintas se han inscrito durante los primeros días del nuevo registro de lobbies municipal. Solamente el primer día registrado, 5 de enero, se dieron de alta el Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid, La Única, asociación madrileña de empresarios de alimentación y distribución, la asociación Adigital donde también están Uber y Cabify o Anfac, la asociación de grandes fabricantes de coches españoles cuyo presidente es actualmente José Vicente de los Mozos, presidente de Renault España.
Según indicó el propio gobierno local, la inscripción en el registro es obligatoria para personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad que quieran mantener cualquier reunión con actividad de lobby, dentro o fuera del ayuntamiento, con concejales, directivos y personal eventual municipal.
Las personas y entidades que se inscriban tienen que presentar una declaración responsable con los datos de identificación, naturaleza jurídica, financiación y otra información sobre quien va ejercer la actividad de lobby. También pueden incluir determinados datos en la aplicación web, sobre los temas de su interés y las personas que van a asistir a las reuniones.

Artículo original

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail