El primer libro sobre lobby escrito por lobistas españoles y promovido por el Foro Empresarial APRI.

Las organizaciones internacionales más influyentes recomiendan la regulación nacional de los lobbies, como una pieza fundamental de las políticas de unos gobiernos abiertos y transparentes que definen la calidad de las democracias contemporáneas. Por eso la oportunidad de este libro, que viene a proponer un debate necesario en nuestro país sobre esta asignatura pendiente.

El lobby en España (Algón Editores) es una obra colectiva que analiza el papel de los lobbies, su necesidad, los costes públicos de su ausencia, las alternativas de su regulación o los efectos cuando esta no existe, en un intento serio y profesional de desmitificar uno de los elementos esenciales de todo proceso democrático. Un libro que reflexiona sobre la relación directa que existe entre desarrollo democrático y la existencia de un sector de lobbies regulado y transparente, señalando la extraña paradoja de su consolidada tradición en numerosas democracias avanzadas y en la totalidad de las instituciones internacionales, frente a un silencio legislativo inexplicable en España.

Como ha subrayado el Director del CEPC y autor del Prólogo, Benigno Pendás “en un contexto como el actual donde se plantea el debate sobre la regulación de los lobbies en nuestro país hace falta superar la concepción del lobby como sinónimo de abuso y corrupción. Es un retoque que se puede realizar incluso a través de publicaciones como “El lobby enEspaña”.

Se trata de un libro que también habla de los diferentes modelos de relación de los ciudadanos y quienes les representan desde la óptica de la representación privada de intereses. Un libro que pone el acento en las relaciones entre ciudadanos y empresas con las administraciones públicas y los poderes legislativos, con especial referencia a la transparencia, la legalidad, la calidad de la información disponible cuando se legisla, o la corrupción y los mecanismos más efectivos para prevenirla. Una obra enfocada también sobre los efectos de la actividad del lobista en la competitividad e internacionalización de las economías nacionales y de las empresas, así como de la defensa de sus intereses en las instituciones europeas e internacionales.

Según el Foro Empresarial APRI, que ha impulsado esta publicación “la actividad de grupos depresión y de mediadores privados en la defensa de intereses particulares ante los legisladores y funcionarios públicos ha existido siempre, pero nunca ha sido regulada ni transparente en España, algo que resulta imprescindible y apremiante por la realidad inapelable de 100.000 leyes vigentes, 2.000 legisladores y los más de 3 millones de funcionarios públicos que existen en la actualidad en nuestro país”.

Autores:

Este libro es el resultado de la colaboración entre el Foro Empresarial APRI, las empresas que participan del mismo, APRI (Asociación Profesionales de las Relaciones Institucionales), profesionales del lobby y de los asuntos públicos, periodistas, así como personalidades del sector público y privado, que han contribuido activamente a este proyecto. Entre otros, cabe destacar al Vicepresidente saliente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, la Secretaria Tercera de la Mesa del Congreso de los Diputados, Teresa Cunillera, y también Javier Valiente, Antoni Gutiérrez-Rubí, Pedro Michelena, Luís Izquierdo, Fernando Golmayo