Ayer, viernes, la Vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros contestó a una pregunta sobre los casos de corrupción de su partido mencionando el documento “Cinco acuerdos para el consenso” en el que el partido propone la regulación de los lobbies como medida anticorrupción.

Nuestro colectivo rechaza que se mezcle nuestra actividad con comportamientos delictivos, que los profesionales del lobby somos los primeros en rechazar tajantemente y que deben ser corregidos con toda energía.

En APRI consideramos que una adecuada regulación de nuestra actividad es fundamental para el desarrollo democrático y el pluralismo en nuestra sociedad y que la nuestra es, en todo caso, una cuestión relacionada con la transparencia y con el fomento de la participación de la sociedad civil en su conjunto en los asuntos públicos.

En este sentido, la asociación ha presentado en las últimas legislaturas a todos los partidos políticos suPropuesta de Creación de un Registro por la Participación y la Transparencia. Fruto de esta labor es la inclusión de la regulación de los lobbies en los programas electorales de los principales partidos durante las últimas elecciones generales, por lo que estamos convencidos de que esta cuestión será abordada en la próxima legislatura.

Es también noticia de hoy, sábado, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene prevista la instauración de un registro de lobbies.

APRI ha colaborado, y seguirá haciéndolo, con los partidos políticos, las instituciones y la sociedad en su conjunto con el fin de promover una regulación adecuada que garantice el efectivo derecho a la participación de la sociedad civil en condiciones de  transparencia e igualdad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail