Director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales

Consejero Nato de Estado, Doctor en Ciencias Políticas y Abogado, Pendás es catedrático de Ciencia Política de la Universidad San Pablo CEU, y ha sido también Director del Instituto de Estudios de la Democracia en dicha Universidad. Su carrera académica se desarrolló con anterioridad en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Letrado de las Cortes Generales, ha sido Jefe de la Asesoría Jurídica del Senado y Letrado de la Comisión de Defensa, entre otros cargos.

Director General de Bellas Artes (1996-2000), Ministerio de Educación y Cultura, fue Patrono del Museo del Prado, Reina Sofía, y Vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.

Colaborador habitual del diario ABC, ha escrito más de 200 artículos en la Tercera, publicado siete libros y más de 50 artículos sobre Historia de las ideas políticas y Derecho Público. Pendás pertenece al Consejo editorial de diversas revistas, al Consejo científico del Real Instituto Elcano y a la International Society for Utilitarian Studies.

Las organizaciones internacionales más influyentes recomiendan la regulación nacional de los lobbies en el contexto de las políticas de gobierno abierto y transparencia que definen la calidad de las democracias contemporáneas. Son bien conocidos al respecto los documentos emanados de la OCDE, del Consejo de Europa y de la propia Unión Europea. Por lo demás, la ausencia de normas no cambia la realidad de los hechos. Dicho con palabras de Antonio Garrigues Walker, en su comparecencia como miembro de Transparencia Internacional ante el Congreso de los Diputados: “Lobbying ha habido siempre. Siempre ha habido grupos de intereses que han operado como lobbies, otra cosa es que tuvieran una regulación institucional o no la tuvieran. Que nadie crea que (…) va a empezar ahora” (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. Comisión Constitucional. Sesión de 23 de enero de 2013). 

images-1

@cepcgob

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail