Los grupos parlamentarios y el Gobierno cerca de alcanzar un acuerdo para someter a los Lobbies a una exigente regulación que asegure la transparencia de su acción ante los Parlamentarios y los Altos Cargos.

Madrid 18 de diciembre 2014. En las últimas semanas se han producido acciones de los diferentes grupos parlamentarios que reflejan un acercamiento cada vez mayor para alcanzar un acuerdo que someta a los lobbies a una exigente regulación que asegure la transparencia de su gestión ante los Parlamentarios y Altos Cargos. Aún así, subsisten diferencias que podrían dar lugar a que fracasen dichas acciones. En efecto, en los pasados días se han producido las siguientes acciones de los grupos parlamentarios:

– PP: Ha presentado propuesta de modificación del Reglamento del Congreso que, con algunos cambios, podría reunir un amplio consenso de los demás grupos.

– CiU: Ha presentado una PNL por la cual se pide al Congreso para que inste al gobierno a la aprobación de un Real Decreto por el que se regule el establecimiento de un registro de grupos de interés o “lobbies”, las relaciones de los Altos Cargos con los mismos y su código de conducta.

– PSOE, Izquierda Plural y ERC: Han presentado enmiendas al Proyecto de Ley de Altos Cargos por la que se pide al Gobierno que un plazo reducido presente un proyecto de ley por el que se regule un registro de grupos de interés y su código de conducta.

– UPyD: Ha presentado enmienda a la Ley de Altos Cargos por la que se propone una disposición adicional por la que los Altos Cargos hagan públicas sus reuniones con los grupos de interés.

 

Por dichas acciones, APRI considera que es posible un amplio consenso y solicita un último esfuerzo para lograrlo ya que, entiende, que dicha regulación, aunque exigente, ayudará a una acción transparente, controlada y profesional de los representantes de grupos de interés que dé garantías a Parlamentarios y Altos Cargos en su relación con los mismos y proporcione la transparencia en su acción que la sociedad demanda.